Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 31 de agosto de 2013

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO,

Cambio climático le costó a Costa Rica $710 millones entre 2005 y ...La Nación Costa Rica
Las pérdidas acumuladas en Costa Rica para el período 2005-2011 como consecuencia de los fenómenos climáticos ascendieron a $710 millones, aseguró ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Anticiparse al cambio climático y las enfermedadesCORDIS Noticias
El cambio climático influirá enormemente en la propagación de enfermedades infecciosas, sobre todo en las de transmisión vectorial como el paludismo y el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático, reto de los gobiernos locales, coinciden ...ADNl sureste
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, reiteró que el cambio climático es uno de los principales retos a vencer, porque ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Ben Tre blinda defensa ante cambio climáticoVietnam+
La provincia sureña vietnamita de Ben Tre construyó tres refugios con capacidad para 500 a 600 personas en casos de ciclones en los distritos costeros de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
PP remarca la importancia de planes PIMA SOL, que permitirá crear ...Europa Press
La diputada nacional por Murcia, Ascensión Carreño, ha remarcado la importancia del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España que regula los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático provocará crecimiento de vegetación en ...Once TV
... Dinamarca, que sostiene que la combinación de pérdida de hielo y la capacidad de adaptación de algunas especies de árboles puede favorecer esecambio.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Plantearán acciones locales para revertir el cambio climático (20:00 ...ADNl sureste
alt Oaxaca de Juárez, 28 de agosto. Es una obligación de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto el cuidado y la preservación del medio ambiente como ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Diputados aprueban préstamo para el programa de riego “Agua y ...FmBolivia.Net (Noticias de Bolivia)
De acuerdo con el documento, el programa permitirá mejorar el manejo del agua de riego en las regiones especialmente afectadas por el cambio climático y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Ciclones con nombre de políticos que niegan cambio climáticoPrensa Latina
28 de agosto de 2013, 12:37Washington, 28 ago (PL) Una organización ambientalista de Estados Unidos lanzó una sugestiva campaña mediante la cual ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Urgente generar políticas públicas que mitiguen el cambio climáticoDIARIOAXACA
Las ciudades representan el 1.2% de la superficie de la tierra y 50% de la población habita en ellas, por lo que el 75% del consumo de energía y emisiones de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Científicos: La naturaleza no puede autoajustarse contra el cambio climático

Científicos: La naturaleza no puede autoajustarse contra el cambio climático

31 AGOSTO 2013 HAGA UN COMENTARIO
Bosques
Un equipo de científicos afirmó que los bosques tienen una capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) atmosférico más pequeña de lo que se venía asumiendo.

Especialistas de la Universidad del Norte de Arizona, en Estados Unidos, midieron la sustancia tóxica y realizaron pruebas en parcelas de bosque subtropical durante 11 años.
Según los expertos, el nivel de absorción de carbono por el ecosistema no aumentó significativamente en respuesta al alto contenido de CO2 que se les aplicó a los vegetales, a diferencia de lo que se esperaba que ocurriera.
Los responsables del proyecto también refirieron que los microorganismos del suelo tienen tanto poder como la flora a la hora de determinar la capacidad de almacenamiento de carbono de los ecosistemas.
De igual forma, los científicos estadounidenses piensan que la naturaleza no puede autoajustarse por completo contra el cambio climático.
Según plantean, la comunidad científica sobrestima el impacto de la flora y subvalora la contribución de los microorganismos del suelo en cómo los ecosistemas absorben el CO2 e inciden en el calentamiento global.
Para los especialistas resulta preciso someter los modelos de los ecosistemas terrestres a una revisión para que puedan representar de manera clara las reacciones microbianas.
Sobre el tema, estudios previos sostienen que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron la semana pasada las 400 partes por millón por primera vez en la historia de la humanidad
La revista especializada Nature Climate Change publicó que miles de las especies comunes del mundo sufrirán una pérdida importante de su hábitat debido al cambio climático.
Otras noticias advierten que las temperaturas podrían aumentar más de cuatro grados Celsius para fines de siglo producto al aumento de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero.
El término cambio climático se refiere a las variaciones de las condiciones climáticas del planeta durante períodos relativamente prolongados.
(Con información de Prensa Latina)
Bookmark and Share

Clausura del primer diplomado en "Valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, realizado en Chachapoyas, Amazonas


Fecha de publicación: [23/08/2013] 

El diplomado de un año de duración, “Valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas”, terminó con la sustentación y evaluación de los estudios, así como con la ceremonia de clausura y graduación de 28 estudiantes de la Región Amazonas y 6 de la Región Cajamarca. Un grupo conformado por profesionales del sector público del nivel regional y local, diversas ONG, universidades y sector privado, quienes culminaron exitosamente esta primera experiencia.

El evento de sustentación y evaluación de los estudios de valoración económica se realizó el 19 de agosto en el auditorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). Se presentaron siete estudios ante un jurado compuesto por el director de la Escuela de Postgrado de la UNTRM, un representante de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patromonio Natural (GEVFPN) del Ministerio del Ambiente, y un especialista en financiamiento ambiental y valoración económica, representante del PDRS.

La ceremonia de clausura se realizó el 21 de agosto en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Chachapoyas, y contó con la presencia del vicerector académico de la UNTRM, Ever Salomé Lázaro; del director de la GEVFPN, Roger Loyola; del director ejecutivo de recursos naturales de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Amazonas, Julio Ravines; del representante de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas; y del respresentante del PDRS, Carlos Soncco.

Siendo la primera iniciativa de capacitación descentralizada, el objetivo principal del diplomado fue fortalecer y desarrollar capacidades teórico-prácticas de profesionales de instituciones públicas y privadas con fundamentos económicos para el uso y aplicación de las herramientas metodológicas en el tema de la valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. 

El programa de formación comprendió dos etapas. La primera de septiembre de 2012 a febrero de 2013, donde se desarrollaron seis módulos teóricos. La segunda etapa se dio de marzo a julio de 2013, llevando a cabo talleres prácticos y, como trabajo final del programa, el desarrollo de estudios de valoración por parte de los participantes. 

Algunos de los estudios de valoración económica presentados como trabajos finales del curso fueron:

1. Valoración económica de los beneficios ambientales de políticas de gestión en las Jalcas del distrito de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

2. Valoración económica del recurso hídrico de la Microcuenca Chinata, provincia de Bongará, región Amazonas.

3. Valoración económica de la actividad agrícola para la conservación de los bosques de la Comunidad Nativa Soledad. Análisis del costo de oportunidad, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

4. Valoración Económica de la Microcuenca de la Catarata Yumbilla, distrito de Cuispes, provincia Bongará, departamento de Amazonas.

5. Valoración del servicio ambiental de provisión de agua con base en el Cerro Shipago por parte de los habitantes de la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

6. Valoración económica-ambiental hidrológica en la Microcuenca Quanda, distrito San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.

7. Valoración económica del servicio ambiental hidrológico del ACM Bosque de Huamantanga, provincia de Jaen, departamento de Cajamarca.

El diplomado “Valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas" fue organizado por la UNTRM en coordinación con el Gobierno Regional de Amazonas y la GEVFPN del Minam, con el apoyo de la Cooperación Alemana, a través del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) y del Proyecto de Conservación de Bosques Comunitarios (CBC) de la GIZ.

Es importante destacar que el programa no solo ha contribuido con la formación de capital humano de manera descentralizada, sino que además ha incrementado la base de profesionales con las capacidades y habilidades para aplicar las herramientas de valoración económica del patrimonio natural. Contribuyendo al logro de los objetivos y metas para el desarrollo de la Región Amazonas.

Entradas (Spots) del Blog