Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 16 de febrero de 2013

Los desafíos ambientales




El ecologista indignado
Cómo los ricos destruyen el planeta, ese es el título del libro en el que Hervé Kempf, un periodista de Le Monde, intenta explicarlo. Los intereses económicos no solo generan injusticias humanas también una catástrofe ambiental insostenible. Eso es lo que Hervé Kempf denuncia en este libro que cuestiona la validez de ese esquema clásico según el cual más crecimiento crea más riqueza que generá más empleo que aumenta el consumo que intensifica la producción.

Maíces nativos en riesgo
Entre valor de la diversidad biológica y el de la identidad cultural es posible encontrar buenas razones para defender los cultivos tradicionales frente al monopolio de las formas industrilizadas de producción agraria. El caso del maiz es paradigmático. Estrechamenmte asociado con el desarrollo de los productos transgénicos, el maíz es también uno de los cultivos más tradicionales de América. En la pervivencia de las variedades locales heredadas del pasado se dirime también la importancia que tendrá conservar la identidad cultural y natural.

La guerra fría del aire
En los países con importantes variaciones térmicas estacionales no hay acuerdos sobre las temperaturas a las que deben ponerse la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Sobre todo este último, que a algunos les parece siempre insuficiente y a otros excesivo. O mejor dicho a otras, porque el sexo parece tener cierta relevancia en la sensación térmica. Los sistemas de climatización de los edificios plantean retos tecnológicos importantes para satisfacer los deseos de sus usuarios, pero también para responder a las necesidades de un modo eficiente y ambientalmente sostenible.

La inmensa huella ecológica de Catar
Si el nivel de consumo en todo el mundo fuera como el de Catar, serían necesarios siete planetas Tierra para regenerar la demanda anual de recursos naturales. También es profunda la huella ecológica que dejan países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca o Estados Unidos. Y, sin embargo, casi no se nota la que dejan las gentes de esos otros países devastados por el hambre, las catástrofes naturales y las guerras como Haiti, Eritrea o Bangladesh. La  biodiversidad de la Tierra ha disminuido un 30 % en los últimos cuarenta años. Son datos que demuestran el mal que los seres humanos causamos en el medio ambiente, pero también que no todos somos igual de malos en este aspecto.

La geoingeniería para enfriar la Tierra, una estrategia arriesgada
La técnica resuelve los problemas que la técnica crea. Este es el principio optimista con que algunos encaran la gestión global del cambio climático. No así la Royal Society, que ha advertido de los riesgos que supondrían las investigaciones de geoingeniería a gran escala para la gestión de la radiación solar. Los eventuales beneficios de esas tecnologías no compensarían los riesgos de intentar manejar la radiación solar que recibe el planeta. Sin embargo, no hay acuerdo sobre la oportunidad de establecer una moratoria para este tipo de investigaciones.

El final de las especies
¿Qué son las especies? ¿Corresponden a realidades distinguibles de forma objetiva o responden más bien a la tendencia humana a clasificar y ordenar la diversidad biológica. La definición del concepto de especie suscita discusiones académicas y filosóficas que se intensifican cada vez que aparecen casos fronterizos. La secuenciación del ADN y la posibilidad de analizar genéticamente los restos de individuos pertenecientes a especies que se extinguieron hace miles de años añade aún más complejidad a este asunto.
Consumir para conservar
Consumir de manera inteligente puede ayudar a proteger la biodiversidad. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente promueve un programa cuyo nombre lo dice todo sobre esa relación: ConSuma Naturalidad. Se trata de entender que no son solo los animales silvestres los que deben ser protegidos. Al apoyar la agricultura y ganadería tradicionales se ayuda a preservar los hábitats y especies de singular valor ecológico. En Asturias se llevan a cabo iniciativas interesantes para promover un nuevo contrato más sostenible entre el consumo y la protección de la biodiversidad.

Quemando el Amazonas
La deforestación no es sólo un problema global que afecta a la sostenibilidad ambiental del planeta. También da lugar a graves conflictos locales. En el estado amazónico de Pará, al norte de Brasil, las tensiones de los pequeños agricultores y los activistas ambientales con los ganaderos y madereros sobre la tala indiscriminada del bosque alcanzan perfiles sangrientos. La lucha por preservar la selva se paga allí con la vida y el activismo ambiental supone asumir un alto riesgo.

El agujerito sin fin
La importancia de la capa de ozono para protegernos de las radiaciones ultravioletas es comparable con el temor que han despertado en las últimas décadas las noticias sobre la aparición de daños en ella. Hace tiempo que los compuestos clorofluorcarbonados fueron identificados como los principales responsables del creciente agujero en la capa de ozono, lo que permitió que, por una vez, los acuerdos internacionales lograran controlar sus emisiones. La situación de la capa de ozono parece ser ahora menos preocupante, pero sigue siendo importante conocer el papel que tiene el ozono atmosférico en los delicados equilibrios globales que permiten la vida en el planeta.

Guerra por resucitar al mamut
En las fronteras entre lo científicamente posible y lo técnicamente imposible surgen a veces propuestas muy fértiles para la ciencia ficción. Y también para la reflexión ética. La idea de clonar mamuts podría ser una de ellas. Antes de analizar si ello es técnicamente posible quizá convenga discutir si es éticamente aceptable. ¿Qué efectos tendría para el medio ambiente la resurrección de especies extinguidas? ¿Debe hacerse todo lo que se puede hacer? Estas son
algunas de las cuestiones que se plantean en unos tiempos en que las promesas de la clonación no dejan de aumentar.

La genética personal topa con la patente
Conocer el genoma de nuestra especie fue un desafío logrado al comenzar el siglo XXI. Hoy se ha avanzado mucho más y el conocimiento de nuestros genes está llegando a la escala de los
individuos, abriendo el camino hacia las terapias personalizadas. Sin embargo, las patentes de las secuencias genéticas pueden ser un obstáculo para su desarrollo. ¿Pueden los genes generar derechos de propiedad? ¿Es patentable algo que no es artificial? Los genes aislados fuera del organismo y de los que se conoce su función son patentables. Ello favorece la innovación porque incentiva a las empresas a encontrar nuevas aplicaciones útiles para la medicina, pero también puede constituir un problema al privatizar los derechos derivados del avance del conocimiento.

La ola que sale del fondo del mar
¿Qué es un tsunami? ¿Cómo se desencadena? ¿Es posible detectarlo antes de que llegue a la costa? Los terremotos en el fondo marino pueden tener consecuencias catastróficas en tierra firme. La ola gigantesca que generan puede penetrar varios kilómetros tierra adentro causando daños formidables. El conocimiento de este fenómeno marino resulta fundamental para limitar sus consecuencias destructoras en la costa.

Una plegaria global por todos los bosques
Preservar los bosques es cuidar de la salud del planeta. Los dilemas económicos y ambientales se cruzan en la definición de las políticas del bosque. Los recursos forestales tienen valor económico a corto plazo pero también natural, impidiendo a largo plazo la erosión y la
desertización. La lucha contra el cambio climático tiene, por tanto, en los bosques uno de sus escenarios principales.

España prepara el mayor molino eólico del mundo
Crear un aerogenerador de 15 megavatios con una altura de 120 metros (y 40 más bajo la superficie del mar) y palas de 80 metros de longitud es un proyecto ambicioso, pero realizable. Quizá Don Quijote estaba en lo cierto y algunos molinos pueden llegar a ser realmente gigantes.

Gro Harlem, la mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta
Gro Harlem es una persona fundamental en el despertar de la conciencia ambiental del planeta. En esta entrevista comenta temas relacionados con la sostenibilidad y con el papel que las cumbres internacionales y los informes globales han tenido y pueden tener en las decisiones relacionadas con el control del las emisiones de gases de efecto invernadero. La dificultad para adoptar y cumplir decisiones consensuadas por todos los países y la importancia de tales compromisos son también asuntos abordados en la entrevista.

Relacionan el cambio climático con la mortandad de pingüinos magallánicos
Los pingüinos de Magallanes son aves migratorias especialmente sensibles a los cambios ambientales. Las altas tasas de mortandad recientes en esta especie y su aparición en latitudes cercanas a la línea ecuatorial parecen evidenciar variaciones en las corrientes oceánicas que podrían estar asociadas con el cambio climático. Un estudio analiza la presencia de esta especie en los lugares en los que habitualmente pasa el invierno relacionando su reducción con los retos da la conservación de los hábitats oceánicos.

¿Tienen derechos los animales?
Los debates sobre las corridas de toros, la caza del zorro o la experimentación animal llevan siempre a la cuestión de los derechos de los animales. ¿Los tienen? ¿Son de la misma naturaleza que los derechos humanos? ¿A qué nos obliga reconocerlos? Estas cuestiones están hoy de actualidad y plantean importantes dilemas éticos que afectan a los valores que cabe asignar a los seres vivos.

Cuando el río suena
La orquesta Río Infinito ha conseguido unir el fluir de la música y con el de las aguas de un río. Durante quince días recorrieron 1478 kilómetros del río Paraná haciendo que sus actuaciones, además de un homenaje a la belleza de los ríos y la biodiversidad, fuera una denuncia de los males que sufren. En el corazón de América las más impresionantes obras de la naturaleza, como Iguazú, compiten con las más impresionantes obras humanas, como Itaipú. La fuerza libre del río y su impresionante belleza o el manejo técnico de sus aguas y los riesgos que ello supone son dilemas sobre los que pone el acento esa orquesta con los ritmos de su música.

En busca de la semilla perdida
Los alimentos modificados genéticamente suponen una verdadera revolución en la agricultura. Y en el medio ambiente. Cambios que llevan milenios de selección natural o siglos de selección artificial en la agricultura o la ganadería tienen lugar en pocos meses con la aplicación de las técnicas de ingeniería genética. Para Vandana Shiva nos hallamos ante un experimento global de consecuencias imprevisibles. Por eso se están promoviendo iniciativas conservacionistas que pretenden proteger la biodiversidad natural e identidad genética de las especies naturales.

Madrid elige la mejor casa solar del mundo
El proyecto Solar Decathlon pretende promover el desarrollo de hogares eficientes en los que la vivienda deje de ser un factor de incremento del consumo energético para convertirse en elemento básico de la sostenibilidad ambiental. Destacar los diseños más adecuados para ese fin es el objetivo de este concurso internacional, en el que se premia el uso eficiente de diversas tecnologías para crear hogares autosuficientes.

Sobre el no-concepto de diversidad
La biodiversidad es un concepto de moda. Tanto como para celebrar en 2010 el Año de la Biodiversidad. Aparentemente, el interés público por ese concepto habría de favorecer la investigación taxonómica. Sin embargo, no es seguro que la defensa de la diversidad biológica contribuya mucho al desarrollo del conocimiento disponible en ese campo científico. Ni siquiera es seguro que sea útil para reducir el ritmo de extinción de especies. La semántica política y la científica no resultan confluyentes a propósito de un concepto tan borroso como el de biodiversidad.

Hijas del frío, mariposas de invierno
La belleza efímera de las mariposas aún es más sorprendente en algunas especies que viven en las latitudes en que hay inviernos fríos. Además de las especies que despiertan brevemente de su letargo para disfrutar de los excepcionales días cálidos del invierno, también existen otras que vuelan y se reproducen sólo en la estacíon fría. Éstas apenas viven tres días. Los colores miméticos o llamativos de algunas mariposas no son lo único que interesa a los entomólogos. Las mariposas representan la eclosión vital propia de la primavera y el verano, por eso es tan fascinante el estudio de las que nos la recuerdan volando en invierno.

30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente
El 14 de marzo de 1980, mientras preparaba uno de sus reportajes para la televisión, moría en Alaska el naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente. Su voz y las imágenes de sus documentales sobre la fauna ibérica y americana despertaron la conciencia ambiental de varias generaciones de españoles. Mucho antes de que surgiera la reivindicación ética de la importancia de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente, Félix Rodríguez de la Fuente supo contagiar entre los ciudadanos su pasión estética por la naturaleza. Hoy su legado sigue vivo, no sólo en las bellas imágenes de sus documentales, sino también en las actitudes que han permitido la conservación de especies y espacios naturales en España.
La revolución verde será local
El cambio climático es un problema global, pero su abordaje ha de ser también local. Además de lo que cada persona puede hacer a favor de la sostenibilidad las ciudades se están convirtiendo en escenarios fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Más de la mitad de las emisiones de CO2 proviene de las grandes urbes y para 2030 se prevé que más de cinco mil millones de personas vivan en ciudades. La cooperación intermunicipal es, por tanto, un elemento clave en la construcción de un mundo más sostenible.

El lobo, reclamo del turismo responsable
El lobo hacía de malo en los cuentos infantiles. También para los ganaderos era el enemigo a batir. No es extraño, pues, que su supervivencia esté en riesgo hoy. La conservación del lobo puede tener nuevos aliados si se comprende que su mítica imagen puede ser también un atractivo turístico para las zonas en las que aún vive. Así lo han entendido en Zamora (España) donde se proyecta crear un centro de referencia mundial sobre el lobo en la Sierra de la Culebra, una comarca que alberga una de las poblaciones de lobos más densas de Europa.

Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual
No es bueno vivir por encima de las propias posibilidades. Se puede acabar mal. La advertencia no se refiere sólo a la economía particular sino también a la ecología global. Los hábitos de consumo habituales en muchos países están amenazando seriamente el futuro de la Tierra. El planeta necesita dieciocho meses para recuperarse del esfuerzo que le exigimos cada año. Ese es el resultado de los estudios desarrollados por el Global Footprint Network sobre la huella ecológica de más de 100 países y su impacto en el mundo

El suicidio de la cultura nazca
Las huellas de la cultura nazca son bien visibles todavía. Sus enormes y enigmáticos geoglifos, sólo visibles cuando se vuela sobre ellos, son uno de los atractivos turísticos del Perú. Pero esta civilización desaparecida hace 1.500 años ha podido ser también la responsable de otras huellas en su entorno. Un grupo de investigadores sostiene que su desaparición podría haber sido consecuencia de la catástrofe ecológica causada por ellos mismos al debilitar el suelo por la sistemática deforestación que precticaban. Podrían ser, así, un precedente precolombino de las contradicciones a las que los seres humanos nos enfrentamos hoy: nuestra capacidad para transformar el paisaje creando belleza y nuestra capacidad para agotar sus recursos y destruir sus equilibrios.

La acuicultura marina será fundamental para alimentar a los 9.200 millones de personas que habitarán el planeta en 2051
La población humana ha podido aumentar porque a lo largo de la historia porque hemos aprendido a producir alimentos de forma artificial. La agricultura y la ganadería fueron sustituyendo a la recolección y la caza. Sin embargo, ambas necesitan territorios con agua dulce y no es fácil seguir incrementando su producción al ritmo al que lo hace la población mundial. La solución puede estar nuevamente en la domesticación de especies, pero ahora en el mar. La acuicultura marina podría desarrollarse intensamente utilizando conocimientos multidisciplinares que permitirían producir alimentos de manera más sostenible.

Los buitres españoles, desnutridos por ley
Los seres humanos alteramos el equilibrio natural hasta en la gestión de la muerte. Las aves necrófagas cumplen un papel fundamental en la naturaleza pero su dieta ha resultado seriamente mermada como consecuencia de la prohibición de dejares animales muertos en el campo por la crisis de las vacas locas. La Comisión Europea se plantea levantar esta medida y permitir que vuelva a existir un equilibrio ecológico en el que los buitres sigan eliminando los restos de animales procedentes de la ganadería que, de otro modo, deberían ser incinerados generándose importantes gastos.

10 rarezas en un planeta contaminado
Denunciar de lo que se hace mal y destacar lo que se hace bien sirve para mover conciencias y voluntades. El Instituto Blacksmith lo demuestra con sus impactantes informes. La publicación de su lista con los diez lugares más contaminados del planeta puso de manifiesto realidades de las que deberíamos avergonzarnos. Al destacar ahora diez lugares en los que se ha combatido con éxito la polución más atroz se demuestra que otro mundo es todavía posible.

Guerra de patentes en el fondo marino
El reino de los piratas estaba antes en los mares, hoy la piratería se asocia más bien con los derechos que genera la información y la forma en que acceden a ella los navegantes virtuales. Pero los mares han vuelto a ser escenario de disputas acerca del acceso a nuevos tesoros. El valor de las patentes relacionadas con los recursos genéticos marinos ha desatado una controversia sobre el control de los derechos sobre los mares y la información biológica que hay en ellos.

¿Cambio de clima o clima de cambio?
Los retos que supone el cambio climático son urgentes. Reducir a escala global las emisiones de gases  de efecto invernadero es una necesidad que requiere esfuerzos globales que afectan a todos los países. El protocolo de Kioto marcó un hito en este tipo de decisiones. Sin embargo, la actitud del gobierno de Estados Unidos limitó el alcance y la efectividad de los acuerdos. Copenhague es un segundo escenario de debate y decisión sobre un tema en el que la actitud norteamericana se ha visto modificada con el fin de la era Bush.

La silueta del cóndor sobrevolará de nuevo el norte de México
Desde 1937 no se veía la silueta del cóndor en las lomas de la Sierra de San Pedro Mártir, al norte de México. Desde 2002 se viene desarrollando un proyecto para su reintroducción en ese hábitat que empieza a dar sus primeros frutos. En 2007 nació el primer ejemplar, aunque tras el primer mes se le perdió la pista. Dos años después el nacimiento de otro ha renovado la esperanza de que el ave voladora más grande del planeta vuelva estar presente en esas montañas norteamericanas.

Resultados del World Wide Views on Global Warming: El 90% de ciudadanos de 44 ciudades del mundo considera urgente que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo en diciembre.
100 ciudadanos han sido reunidos para analizar y discutir alternativas en relación con el cambio climático. El evento no se celebró sólo en un lugar, sino en 44 países del mundo en una misma jornada y con idéntica agenda centrada en un propósito común: elaborar propuestas de los ciudadanos para la Conferencia de las Partes que se celebra en Copenhague a finales de 2009. El mensaje de estos foros ha sido claro: el 90 % de los ciudadanos cree que es urgente que los lideres mundiales lleguen a un acuerdo en este tema.

Megadiversidade corroída em ritmo acelerado
El alto valor ecológico de algunas regiones no garantiza su conservación. Tal es el caso de O Cerrado, una de las treinta y cuatro regiones del mundo entero considerada área prioritaria de conservación. La espléndida diversidad biológica de esa región no es suficientemente conocida por la falta de inversión en investigación. Algunos proyectos se han puesto en marcha, pero no son pocos los problemas que afectan al futuro de esta región.

Que pague más quien produzca más basura
Una directiva europea obliga a los países a que la mitad de los peso de los residuos habituales se reutilice y recicle. Responsabilizar a los ciudadanos del control de la cantidad de basura que generan es una forma de alcanzar esa meta. Para ello se plantea la posibilidad de establecer impuestos variables en función de los residuos que cada cual genera.

Tuvalu aspira a ser 100% renovable en 2020
Los habitantes de un pequeño archipiélago situado entre Australia y Hawai saben bien lo que puede suponer el cambio climático. Tuvalu tiene una altitud máxima de tres metros con lo que su futuro depende del nivel del mar. El objetivo de este pequeño reino es abastecerse de energías 100% renovables para 2020. Las dificultades para llevar adelante este propósito pueden ejemplificar localmente los desafíos globales a los que deberemos enfrentarnos para hacer sostenible la vida en el planeta.

La ciencia se lanza a por la vaca Prius
Las vacas, esos pacíficos rumiantes que nos miran con ojos bobalicones, pueden ser también responsables del cambio climático. Sus aparatos digestivos emiten a la atmósfera metano, un gas tan nocivo como el CO2 que emiten los motores de los automóviles. Reducir sus emisiones de metano es el objetivo de los científicos que están experimentando algunos cambios en la dieta del ganado vacuno.

La fiesta de la biodiversidad
Los museos de historia natural y las colecciones de los naturalistas resultan fascinantes. Son como arcas de Noé que exponen muestras de la diversidad biológica a quien quiere visitarlos. Esos contenedores decimonónicos tienen hoy una interesante prolongación en las redes digitales. En ellas se han creado espacios virtuales en los que es posible coleccionar y visitar imágenes de la naturaleza. La diferencia es que el visitante también puede ser coleccionista y colaborar en el crecimiento de los fondos compartidos.

El planeta necesita que cambiemos de modelo de vida. Entrevista a Serge Latouche, economista y objetor del crecimiento
La crisis es una buena noticia. Así se manifiesta Serge Latouche en una entrevista en la que defiende la objeción al modelo de crecimiento económico. Según él ese modelo es el causante del desastre ambiental. Como objetor al crecimiento propugna formas de vida más sostenibles para el planeta y más beneficiosas para las personas.

Cerco a la propaganda verde
Lo verde vende. Son muchas las empresas que en su publicidad incluyen referencias a lo ecológico o sostenible de los productos que anuncian. Tratándose de automóviles o de energía parece claro que el uso de esos adjetivos es excesivo y debe ser controlado. En España se pone en marcha un código de autocontrol para limitar estas prácticas y garantizar la veracidad de los mensajes publicitarios en los que aparecen referencias ambientales.

"Quien use un todoterreno tendrá que pagarlo caro". Entrevista a Yvo De Boer, Secretario de la ONU para el cambio climático
Yvo De Boer es el Secretario de la convención de la ONU para el cambio climático. 
En esta entrevista repasa diversos temas relacionados con la situación actual de las emisiones de CO2 en el mundo y los nuevos compromisos que pueden alcanzarse en Copenhague en diciembre de 2009. 
Entre ellos comenta las alternativas energéticas existentes, el papel de las distintas regiones del mundo y la necesidad de una nueva cultura energética para poder afrontar la delicada situación actual.

California, contra los coches negros
El gobierno de California va a regular la pintura de los automóviles. Los vehículos de color oscuro y cristales convencionales se calientan mucho más cuando están expuestos al sol. Así, utilizan mucho más el aire acondicionado de lo que sería necesario si la pintura exterior fuera más reflectante y los cristales absorbieran menos cantidad de calor. Con una medida tan sencilla como regular esos elementos la Agencia de Protección Ambiental de California espera que los automóviles de ese Estado dejar de emitir a la atmósfera un millón de toneladas de CO2.

En clase de ecología con Sebastião Salgado
A partir de imágenes sobre la biodiversidad de la Tierra, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado plantea un proyecto de educación ambiental dirigido a escolares de las etapas primaria y secundaria. La serie Génesis muestra imágenes naturales de insólita belleza que son especialmente adecuadas para la sensibilización ambiental.


Entradas (Spots) del Blog