Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

ONU ayudará Estados del Pacífico amenazados por cambio climático


El presidente de Kiribati, país que según expertos desaparecerá bajo el océano este siglo debido al impacto ambiental, se mostró escéptico ante tal propuesta

Sídney (Australia), El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comprometió hoy exponer en los foros internacionales la necesidad de ayudar a los habitantes del conjunto de los Estados insulares del Pacífico amenazados por la desaparición bajo las aguas a causa del cambio climático.
"Mantendré la presión para que se consigan avances hasta que consigamos resultados reales", le dijo Ban al presidente de Kiribati, Anote Tong, según informó la edición digital del diario "Salomon Times".
El secretario general de la ONU señaló también que "los países insulares del Pacífico se encuentran en la primera línea del cambio climático" y "son los que están sufriendo el impacto", pues "son los que tienen su existencia amenazada".
"La comunidad internacional tiene que hacer algo ahora", añadió Ban.
Por su parte, el presidente de Kiribati, país que según los cálculos de los expertos puede desaparecer bajo el océano este siglo, se mostró escéptico ante una respuesta positiva a la preocupación de los Estados insulares de la región.
"Es desafortunado decir, pero quizá correcto, que cualquier progreso significativo en las negociaciones a corto plazo es improbable", señaló Tong y no el secretario general de la ONU, a quien principio la agencia australiana AAP atribuyó estas palabras.
Ban aseguró que será la voz de los habitantes de Kiribati, Islas Salomón y de otros países del Pacífico en las negociaciones sobre el cambio climático que se celebrarán a finales de este año en Durban, Sudáfrica, y en otros eventos internacionales.
"Tenemos que ayudarles. Yo espero que los países miembros consigan un rápido progreso en Durban este diciembre", dijo el máximo responsable de Naciones Unidas en otra intervención durante su viaje por el Pacífico, según la radio australiana ABC.
"Pero lo primero y más importantes es que hagamos algo, incluso aunque lleve algún tiempo conseguir el acuerdo mundial. Los gobiernos de cada una de las naciones tienen que actuar (...) sin esperar necesariamente a que se alcance el pacto mundial", añadió Ban.
El secretario general de Naciones Unidas llegó el pasado sábado a Australia, al día siguiente se desplazó a Islas Salomón y hoy llegó a Kiribati, desde donde mañana viajará a la ciudad neozelandesa de Auckland para inaugurar el Foro de las Islas del Pacífico, en el que participan 16 naciones.
Kiribati, un archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica, está poblado por unas 105.000 personas que en menos de medio siglo, si se cumplen las previsiones de los científicos, tendrán que abandonar su tierra a raíz de la subida del nivel del agua.
Otras naciones del Pacífico, como Salomón, Fiyi, Nauru, Tonga o Vanuatu, perderán todo o parte de su territorio cuando el nivel del mar suba por efecto del cambio climático.
Ver fuente

Entradas (Spots) del Blog