Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 11 de mayo de 2017

FINANZAS CLIMÁTICAS

FINANZAS CLIMÁTICAS 
Elaborado por: Libélula – Gestión en Cambio Climático y Comunicación Setiembre 2014

¿Cuál es el rol de sector financiero en procesos de mitigación y adaptación al cambio climático? 

A pesar de la reciente desaceleración, la economía peruana crece en términos generales, y con ella crecen las necesidades de infraestructura. Se calcula que se requerirá alrededor de 88 000 millones de soles entre 2012 y 2021 para cerrar la brecha de infraestructura nacional. 

Los sectores que necesitan mayores inversiones son energía (37.5%) y transportes (23.8%) (AFIN, 2012), ambos intensivos en carbono y vulnerables a cambios en el clima. 

Al mismo tiempo, la pobreza se está reduciendo, pero sigue siendo alta. Entre 2012 y 2013, la incidencia de la pobreza monetaria disminuyó en 1,9 puntos porcentuales hasta 23,9%; por su parte, la pobreza rural disminuyó en 5,0 puntos porcentuales hasta 48% (INEI, 2014). Figura 1.Calidad de la infraestructura en diferentes países y la brecha de infraestructura en el Perú Fuentes: World Economic Forum, 2013; AFIN, 2013. 

Ante la brecha alta de infraestructura y una incidencia alta pero decreciente de pobreza, es importante que el Perú evalúe el rumbo de desarrollo que debe seguir, considerando factores que influyen sobre la efectividad de sus inversiones. El cambio climático es uno de estos importantes factores, ya que debido a él puede aumentar la frecuencia de desastres de origen climático, afectando sobre todo a las familias pobres dedicadas a actividades dependientes del clima. Además, el cambio climático puede alterar la capacidad de la infraestructura para brindar servicios de calidad. Por ello, es importante que el Perú se encamine en un modelo de desarrollo que toma en cuenta las amenazas climáticas. Asimismo, el Perú debe considerar los múltiples beneficios de una economía baja en carbono, alineada a las prioridades nacionales de desarrollo y las necesidades globales de enfrentar el cambio climático.

La transición del Perú hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático implica un ajuste en la gestión pública, en las decisiones de las empresas y en las prácticas de consumo de las personas. Este ajuste, que ya viene ocurriendo, requiere dos tipos de inversiones.
El primer tipo de inversiones corresponde a construir las condiciones habilitantes para dirigir al país hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático.
Estas inversiones se pueden llamar “suaves” e incluyen el desarrollo de estudios y diagnósticos, como inventarios de gases de efecto invernadero, escenarios de cambio climático y diagnósticos de vulnerabilidad; procesos de planificación; y fortalecimiento de capacidades, educación y sensibilización entre otros.
El otro tipo de inversión podría llamarse “dura” y consiste en la aplicación directa de medidas de desarrollo bajo en carbono y medidas de adaptación al cambio climático, tales como infraestructura para la generación de energía con recursos renovables, infraestructura de transporte eficiente, infraestructura de riego, inversiones para mejorar la eficiencia en el consumo de la energía, y sistemas de observación hidrometeorológica y alerta temprana frente a desastres de origen climático, entre otras.

Todas estas inversiones requieren que se asignen recursos económicos de diversas fuentes. Los recursos del Estado y la cooperación multilateral y bilateral son limitados e insuficientes, por lo que deben ser utilizados efectivamente para atraer capitales privados a la escala requerida para transitar a una economía baja en emisiones de GEI y resiliente al cambio climático (Naidoo, Amal - Lee, Dimsdale, & Jaramillo, 2014).
No obstante, la urgencia de invertir recursos para ajustar o “enverdecer” la economía no debe verse como una carga financiera sobre la economía. Al contrario, el desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático trae consigo muchas oportunidades, incluyendo la atracción de inversionistas extranjeros y un nuevo impulso a la innovación y emprendimiento nacionales (Zevallos, y otros, 2014)1.

2 ¿Qué oportunidades de negocio hay en el sector financiero? 

El sector financiero es un importante aliado de gobiernos, empresas y otras organizaciones, en sus procesos de mitigación y adaptación al cambio climático. Desde la perspectiva de las instituciones financieras, las necesidades de financiamiento de estos actores suponen una oportunidad de negocio. A continuación se detallan dos oportunidades desde el punto de vista del sector financiero.
Microcréditos para la adaptación al cambio climático en el sector rural
En el ámbito urbano los microcréditos han cumplido un rol importante en el crecimiento de las microempresas. Sin embargo, el ámbito rural se encuentra mayormente desatendido por la                                                          
 1 Cita completa: Zevallos, P., Castro, R., Paz Cigaran, M., Figari, A., Tubbeh, R., Ramos, A., Parra, C., Gracia Aguilar, M., Carrasco, D., Naidoo, C., Dimsdale T., Jaramillo, M. y Amin, A. L. (2014) 

Entradas (Spots) del Blog