Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 7 de octubre de 2011

Tres mujeres con el Nobel de la paz

El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon felicitó este viernes a las tres mujeres laureadas con el premio Nobel de la paz, las dos liberianas Ellen Johnson y Leymah Gbowee y la yemení Tawakkol Karman, estimando que la "elección no pudo ser mejor".

"Es un símbolo del poder de las mujeres. Ante todo, muestra el papel vital que juegan las mujeres en el avance de la paz, la seguridad y de los derechos humanos", agregó el jefe de la ONU, según su portavoz Martin Nesirky.

El Nobel de la paz fue atribuido el viernes a las tres mujeres: a la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y a su compatriota Leymah Gbowee por su participación en la salida de su país de la guerra civil y a la yemení Tawakkol Karman, figura emblemática de la "primavera árabe" en Yemen.
Comentarios Buscar

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral ya a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico La Tarde, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial.

Ver más

La mayoría de los europeos está preocupado por el cambio climático

El Eurobarómetro revela que su combate relanzaría la economía

Connie Hedegaard, Comisaria europea de Acción por el Clima.
Una encuesta especial del Eurobarómetro publicada hoy revela que más de dos de cada tres europeos consideran que el cambio climático es un problema muy grave. Además, casi el 80 % opina que tomar medidas para combatirlo puede relanzar la economía y la creación de empleo.
La encuesta , realizada en junio de 2011, revela que el cambio climático preocupa a los ciudadanos europeos hoy más que en 2009 y más que la situación económica. El sondeo muestra, asimismo, una expectativa generalizada en los veintisiete Estados miembros de que la Unión Europea va a ser, a mediados de este siglo, una sociedad respetuosa del clima y con bajas emisiones de carbono.
La Comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha declarado lo siguiente: «¡Estas son buenas noticias! La encuesta demuestra que los ciudadanos de Europa son conscientes de que los desafíos económicos no son los únicos a los que nos enfrentamos". Para la comisaria, llama la atención que los ciudadanos estén aún más preocupados por el cambio climático ahora que en el período previo a la Conferencia del Clima de Copenhague.
Entre los resultados, destaca que el 68 % de los encuestados considera que el cambio climático es un problema muy grave (frente al 64 % en 2009). En una escala del 1 al 10, la gravedad del cambio climático obtuvo una puntuación del 7,4 (frente al 7,1 en 2009). También, globalmente, el cambio climático se considera el segundo problema más grave del mundo, después de la pobreza, el hambre y la falta de agua potable (englobado todo ello en un solo problema).
Sobre las oportunidades económicas que ofrece la lucha contra el cambio climático,la comisaria Hedegaard, aseguró que "el hecho de que más de tres de cada cuatro europeos consideren que la mejora de la eficiencia energética puede crear nuevos puestos de trabajo es una poderosa señal para los responsables políticos europeos.
De hecho, el 78 % piensa que la lucha contra el cambio climático y la mejora de la eficiencia energética pueden relanzar la economía y la creación de empleo en la UE (frente al 63 % en 2009). En todos los Estados miembros esta opinión fue suscrita por no menos de dos de cada tres encuestados.
Por otro lado, el 68 % se mostró favorable a gravar con más impuestos el consumo de energía, y en todos los Estados miembros los partidarios de esta medida fueron mayoría.Los ciudadanos confían en que Europa se haya convertido en 2050 en una sociedad respetuosa del clima. Casi nueve de cada diez encuestados (el 88 %), esperan que en 2050 Europa utilice más energías renovables; el 87 %, que Europa sea más eficiente desde el punto de vista energético; y el 73 %, que los automóviles utilicen combustibles más eficientes que en la actualidad.
Controlar el cambio climático se percibe como una responsabilidad principalmente de los gobiernos nacionales, de la UE y de las empresas. Solo el 21 % considera tener una responsabilidad personal, pero el 23 % sugiere de forma espontánea que todos, incluidos ellos mismos, compartimos una responsabilidad colectiva.
Ver más

Entradas (Spots) del Blog