Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 4 de septiembre de 2012

CONGRESO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR


Griñán defiende no lastrar a una generación de jóvenes científicos

En la sesión inaugural, el rector de la Hispalense apuesta por el conocimiento como "motor esencial de riqueza"
SEVILLA


Un asistente escucha a Griñán durante la jornada inaugural del Congreso de Bioquímica y Biología Molecular.


La presidenta del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), Helga Nowotny, ha aconsejado a los países europeos en crisis que mantengan o incluso incrementen su inversión en investigación en estos "tiempos de austeridad", porque es la mejor manera para superar la crisis.

Nowotny ha opinado en la inauguración del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular que la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular celebra en Sevilla, que la investigación es un motor del desarrollo económico y un pilar del nuevo modelo económico europeo basado en el conocimiento.

En su opinión, la inversión científica y tecnológica es la apuesta más recomendable para superar las dificultades económicas de algunos países europeos y fortalecer un modelo de crecimiento más competitivo.

Para esta científica suiza, Europa debe de apostar más por la inversión de I+D+i para no alejarse del esfuerzo inversor que realizan otras zonas desarrolladas del plantea, como EEUU o el sudeste asiático.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, también ha destacado en su discurso que "en los actuales momentos de dificultades económicas la apuesta por la investigación y por el conocimiento es la mejor, si no la única, apuesta posible para ganar el futuro y para garantizar un modelo económico que sea sostenible".

"Si la ciencia es motor del crecimiento y del desarrollo, tiene que ser también garantía de prosperidad, de internacionalización, de excelencia y, sobre todo, de equidad y de igualdad de oportunidades", ha apostillado.

Griñán ha reiterado su advertencia de que "la austeridad está provocando una parálisis económica que retroalimenta la crisis" y ha sentenciado que "a pesar de las dificultades financieras que vivimos, mantendremos en Andalucía el apoyo a las actividades de I+D+i" para "no poner en riesgo a toda una generación de científicos, para preservar lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido en los últimos años y, sobre todo, para no lastrar el futuro de las próximas generaciones de jóvenes científicos".

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, también ha aludido a las dificultades económicas y ha opinado que "en estos tiempos de crisis" la comunidad universitaria y científica se debe de "reafirmar" en su "apuesta" por el conocimiento "como motor esencial de la riqueza y el empleo".


GRIÑAN, junto con los científicos MAYOR ARAGOZA Y GRIZOLIA

En la sesión inaugural de este congreso, el primero que la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular celebra en una capital española en su casi medio siglo de historia, se ha homenajeado a los investigadores españoles Santiago Grisolía y Federico Mayor Zaragoza, éste último ex director general de la Unesco e impulsor del Consejo Europeo de Investigación.

En este evento científico se han inscrito unos 2.500 participantes, entre los que destacan seis premios Nobel en Medicina o Química: Tim Hunt, 
Ferid Murad, 



Ada Yonath, Hamilton Smith, Robert Huber y Venki Ramakrishnan.
Entre los científicos españoles anunciados destacan Joan Guinovart, responsable del programa científico de este congreso;

Carlos López Otín, catedrático de la Universidad de Oviedo y premio nacional de Investigación;
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; o Joan Massagué, premio Príncipe de Asturias en 2004 y director del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU).

Los ponentes de las sesiones científicas, que se desarrollarán hasta el domingo, abordarán cuestiones como los retos de la investigación biomédica, los avances en la aplicación de células madre para terapias regenerativas, el descubrimiento de nuevos fármacos o el desarrollo de terapias avanzadas contra enfermedades como el cáncer, la malaria, el Parkinson o el Alzheimer.
FUENTE

Cuando el cambio es necesario

Cada día el mundo y las organizaciones se mueven mas rápidamente en todos los segmentos, es por eso que la capacidad de cambio de una organización es un factor clave para un buen funcionamiento tanto en el corto, como en el largo plazo.
Las organizaciones que tendrán más éxito en el futuro serán aquellas capaces de adaptarse rápidamente y eficazmente a cambios fundamentales, duraderos y de todos los sistemas, es por eso que la flexibilidad en todas las áreas es la clave para poder entender estos cambios, que toda organización moderna necesita hoy en día y saber direccionar al personal, que todo cambio para la organización por donde se lo mire será en beneficio del mismo.
Para que estos cambios no causen tensión en la organización hay que informar adecuadamente “porque el cambio es necesario” cuáles serán los beneficios del mismo y periódicamente dar a conocer cómo va este progreso de los cambios una vez que se haya empezado con la implementación del mismo.
Nuestro país actualmente se encuentra en un momento de profundos cambios, propiciados por una decisión de ingreso pleno a la escena mundial a través de la conquista cada vez de mas mercados internacionales; pero aún más; tienen que comenzar a actuar proactivamente; es decir, deben propiciar el cambio en todo los sectores.
El cambio es un proceso natural en la vida de las personas y las empresas. Es ineludible pero puede ser una tarea de todos en la organización. Todos debemos pensar que siempre se pueden hacer las cosas mejor, que cada uno de acuerdo a sus competencias y habilidades tienen algo que aportar para el desarrollo de la empresa. Algunos disponen de una mejor visión que otros, es cierto, pero es algo tan natural como reconocer que otros tienen mayores habilidades para conducir la organización.

Sabemos que la resistencia al cambio es algo natural, porque las personas no quieren ser retiradas de su zona de comodidad. Sin embargo, cuando estas personas observan el beneficio común y lo que gana la organización, se tornan dispuestas a dar los pasos necesarios para llegar a esa nueva posición. Lo que se debe hacer para evitar la resistencia a estos cambios es alinear los objetivos personales con los objetivos organizacionales, es por eso que una decisión hoy en día puede ser la sobrevivencia de la organización del mañana.

POR: Jorge Gómez Reátegui

Entradas (Spots) del Blog