Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 4 de septiembre de 2012

Cuando el cambio es necesario

Cada día el mundo y las organizaciones se mueven mas rápidamente en todos los segmentos, es por eso que la capacidad de cambio de una organización es un factor clave para un buen funcionamiento tanto en el corto, como en el largo plazo.
Las organizaciones que tendrán más éxito en el futuro serán aquellas capaces de adaptarse rápidamente y eficazmente a cambios fundamentales, duraderos y de todos los sistemas, es por eso que la flexibilidad en todas las áreas es la clave para poder entender estos cambios, que toda organización moderna necesita hoy en día y saber direccionar al personal, que todo cambio para la organización por donde se lo mire será en beneficio del mismo.
Para que estos cambios no causen tensión en la organización hay que informar adecuadamente “porque el cambio es necesario” cuáles serán los beneficios del mismo y periódicamente dar a conocer cómo va este progreso de los cambios una vez que se haya empezado con la implementación del mismo.
Nuestro país actualmente se encuentra en un momento de profundos cambios, propiciados por una decisión de ingreso pleno a la escena mundial a través de la conquista cada vez de mas mercados internacionales; pero aún más; tienen que comenzar a actuar proactivamente; es decir, deben propiciar el cambio en todo los sectores.
El cambio es un proceso natural en la vida de las personas y las empresas. Es ineludible pero puede ser una tarea de todos en la organización. Todos debemos pensar que siempre se pueden hacer las cosas mejor, que cada uno de acuerdo a sus competencias y habilidades tienen algo que aportar para el desarrollo de la empresa. Algunos disponen de una mejor visión que otros, es cierto, pero es algo tan natural como reconocer que otros tienen mayores habilidades para conducir la organización.

Sabemos que la resistencia al cambio es algo natural, porque las personas no quieren ser retiradas de su zona de comodidad. Sin embargo, cuando estas personas observan el beneficio común y lo que gana la organización, se tornan dispuestas a dar los pasos necesarios para llegar a esa nueva posición. Lo que se debe hacer para evitar la resistencia a estos cambios es alinear los objetivos personales con los objetivos organizacionales, es por eso que una decisión hoy en día puede ser la sobrevivencia de la organización del mañana.

POR: Jorge Gómez Reátegui

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog