Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 25 de marzo de 2014

Perú es "bendecido" con el agua, pero debe facilitar uso eficiente, según FAO

Lima, 21 mar.
- Perú es un país "bendecido" por su gran abundancia de agua, pero tiene el reto de facilitar el acceso y el uso eficiente de ese recurso, afirmó hoy a Efe el representante en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), John Preissing.
"A nivel macronacional Perú tiene más agua dulce por habitante, pero el recurso está en el este, mientras que la población, la producción y el uso se encuentra en el oeste", precisó Preissing.
El representante agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen un rol activo en el apoyo de la gestión del agua en Perú, por lo que mantiene una serie de proyectos con ese fin.
Según dijo, la FAO apoya en la promoción de la agricultura campesina, la cogestión de las cuencas hidrográficas y en un estudio conjunto con elBanco Mundial para las políticas y estrategias de riego.
Perú es el país con mayor disponibilidad de agua dulce por habitante enAmérica Latina, a pesar de lo cual tiene una aguda escasez por su limitada accesibilidad, una alta ineficiencia y una mala gestión del recurso, según el Índice de Desarrollo Humano nacional de 2013.
"Para la FAO el acceso al agua es una base fundamental para la seguridad alimentaria. Porque solo con agua accesible y de buena calidad se esta asegurada la producción de alimentos, para el propio consumo de los productores y para el consumo del país", destacó Preissing.
La ONU también respalda a Perú con otras iniciativas mediante sus diversas agencias que trabajan con autoridades nacionales, regionales y locales, entidades públicas, privadas y académicas.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya en el manejo de bosques y la conservación del agua al Ministerio del Ambiente, con miras a la Conferencia de las Partes (COP20) que se celebrará en diciembre en Perú.
"En vísperas de la COP20, el país esta cada vez mas expuesto a temas meteorológicos más frecuentes...es importantísimo que se haga una gestión del agua para hacerle frente a estas amenazas", manifestó Preissing.
También la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan junto al ministerio del sector en la prevención de enfermedades transmitidas por el agua, por parásitos y por contaminación.
La ONU ha declarado al 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del recurso, su uso adecuado y su conservación, según el organismo.
(Agencia EFE)

Cambio climático: Donde la ciencia y la política no van de la mano

Por Miren Gutierrez   
para EFEverde

- Haz un ejercicio de imaginación. Estamos en el año 2030. El trigo ha desaparecido de África; cientos de millones de personas en España y el sur de Europa, Centro y Suramérica, África y Oriente Próximo tienen problemas para acceder a agua potable; islas enteras han desaparecido sepultadas por las aguas del Pacífico.
¿Te parece un escenario apocalíptico? Pues esto es lo que contemplan los últimos estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido por sus siglas en inglés IPCC) y otras organizaciones como el Banco Mundial.
Y cada vez cuesta menos imaginarlo. Basta ver lo que ocurrió el año pasado cuando una ola de frío polar asoló el sur de Estados Unidos y el devastador tifón arrasó Filipinas; o la lluvia torrencial que ha anegado Gran Bretaña y las personas que saltan la verja en Melilla huyendo de lapobreza.
El cambio climático tiene el potencial de impedir más avances en el desarrollo y  la lucha con la pobreza, incluso de revertirlos, a través de sus impactos en las cosas que más importan a la gente, como la salud, la educación o un trabajo digno.
Pero la enormidad de este problema no se ha traducido en políticas concretas. Es decir, lo que sabemos que va a pasar como resultado de un clima que cambia rápidamente no se ha traducido en medidas concretas para evitarlo o adaptarse a ello.
En Naciones Unidas, las actuales negociaciones para establecer unos nuevos objetivos de desarrollo que sucedan a los Objetivos del Milenio en 2015 y un nuevo compromiso para el clima que sustituya al Protocolo de Kioto, también en 2015, se dan en paralelo, como si ambos asuntos tuvieran poca relación.
Y sin embargo, la ciencia nos indica que, para esa fecha, tiene que estar en marcha un recorte radical de emisiones de CO2 y la financiación de medidas que ayuden a los países más pobres –y menos responsables de causar el cambio climático— a reducir sus emisiones y adaptarse a los cambios irreversibles. El objetivo es no superar los 2°C de incremento y permitir, no sólo salvar vidas, sino poder asegurar un sustento digno y sostenible a las comunidades más vulnerables. Todos los estudios indican que estas comunidades se hallan sobre todo en el África subsahariana.
Por eso, los acuerdos internacionales para el clima y para el desarrollo deberían discutirse y negociarse conjuntamente. Y existen varias formas en las que el cambio climático se puede integrar en los objetivos de desarrollo sostenibles. Lo que no es suficiente con declarar que los objetivos son “sostenibles” si estos no incluyen medidas e indicadores “inteligentes” y compatibles con el clima que cambia.
Estas son algunas de las conclusiones de un informe  que acaba de publicar el Overseas Development Institute (ODI) –el mayor centro de investigación para asuntos de desarrollo de Gran Bretaña—, firmado por Will McFarland, Lano Fonua y la que te escribe. En él, revisamos más de cien publicaciones científicas para determinar qué dice la ciencia de cómo golpeará el cambio climático en la seguridad alimentaria y la agricultura; el acceso a la energía, agua e higiene; la salud; la reducción de la pobreza; la educación; la igualdad de género; la seguridad; y el trabajo.
Otra cosa que hemos descubierto es que, cuanto más indirecto es el impacto del cambio climático, menos datos concretos existen. No quiere decir que el cambio climático no impactará en, por ejemplo, la igualdad de género o la seguridad de las personas. Simplemente significa que, debido a que los impactos serán indirectos, es difícil de establecer una confirmación científica.
Por ejemplo, la igualdad de género se verá impactada a través de áreas como la salud, la seguridad alimentaria y el acceso al agua, a su vez golpeadas por el cambio climático. Sabemos que, en 38 de los 48 países examinados por Naciones Unidas en un informe de 2010, las mujeres (de más de quince años) son las responsables de buscar y recoger agua potable. Cuanto más difícil sea esto por falta de agua, más lejos tendrán que caminar, peor será su salud, menos tiempo tendrán para formarse. Una  seguridad alimentaria debilitada por el cambio climático a través de sus efectos en el acceso al agua, otro ejemplo, hará que caigan los ingresos de las familias, que, a su vez, provocarán más inseguridad alimentaria.
En suma, los impactos del cambio climático en las diversas áreas del desarrollo son profundos y amplios. Sería injusto lidiar con el cambio climático sin pensar en las personas; asimismo, es insensato afrontar el desarrollo sin tener en cuenta el cambio climático.
En 2015, el mundo tiene una oportunidad de hacerlo bien. Aunque sólo sea por el enorme riesgo que implicaría seguir como hasta ahora, se debe poner el cambio climático en medio de los esfuerzos por acabar con la pobreza, por complicado que esto sea. Las negociaciones empiezan ya.
Ahora puedes volver a tu realidad. ¿Ves cómo también se verá afectada?
*Miren Gutiérrez es Directora de Comunicación del Programa para el Clima y el Medioambiente del Overseas Development Institute en Londres, Reino Unido.

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

cambio climatico
Notificaciones diarias  25 de marzo de 2014
NOTICIAS
El Comercio
Cambio climático, origen del caos global: ONU
Ginebra– El encargado de la agencia climática de la ONU culpó ayer al cambioclimático provocado por los humanos de los efectos extremos que ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Europa Press
El cambio climático podría afectar a la reproducción de las plantas de flores grandes en el ...
El cambio climático podría limitar el éxito en la reproducción de las plantas de flores grandes, ya que necesitan hasta dos litros de agua diarioes ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Los Andes (Argentina)
Cambio climático causa caos en mundo: ONU
"Muchos de los acontecimientos extremos del 2013 coinciden con lo que esperaríamos como resultado del cambio climático inducido por los ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Cambio climático: Donde la ciencia y la política no van de la mano
El cambio climático tiene el potencial de impedir más avances en el desarrollo y la lucha con la pobreza, incluso de revertirlos, a través de sus ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
LaRepública.pe
Producción de alimentos se verá perjudicada por cambio climático
América Latina y el Caribe es una de las regiones más propensas a sufrir los efectos del cambio climático como sequías, inundaciones y otros ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Agua y cambio climático
Con motivo del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer algunos datos sobre la situación actual del vital ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
«El cambio climático afectará mucho al sector primario gallego»
—A nivel socioeconómico, ¿qué riesgos afronta Galicia provocados por el cambio climático? —Somos una sociedad bastante dependiente del sector ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Estrategia
Efectos del Cambio Climático son Muy Claros y Contrarios al Desarrollo
En conversación con ESTRATEGIA, el reconocido economista y académico de la Universidad de París, indicó que la concentración de CO2 en la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Alertan que impacto del cambio climático será más grave de lo esperado
El cambio climático podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra el hambre y, lamentablemente, el mundo está insuficientemente ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Hoy, conferencia “Cambio climático y gobierno local. Propuestas de actuación” en la Sede ...
El mundo está cambiando, científicamente se ha comprobado por cuatro informes que el cambio climático es real y afecta a las especies.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO



Cambio climático es el principal problema para el desabastecimiento de agua potable
Sin embargo, debido al cambio climático a nivel mundial, este porcentaje se viene reduciendo. El Perú, está considerado como el tercer país ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
MDZol
Cambio climático: dramática advertencia de la ONU
El diario británico filtró datos del quinto documento que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, presentará a fin de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Diario y Radio Uchile
Alistan en Perú cumbre de los pueblos sobre cambio climático
La reunión será paralela a la oficial XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20) y ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Casanare, ¿víctima del cambio climático?
Mientras el director del Ideam dice que la ausencia de lluvias en Casanare no debe ligarse a efectos delcambio climático, expertos en calentamiento ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
3 cosas importantes en el marco del cambio climático
El impacto del cambio climático afecta el quehacer diario en muchos países, que dirigen sus esfuerzos a mitigar las emisiones globales de gases de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Día Mundial de la Meteorología comprome a jóvenes con el cambio climático
Barcelona / Madrid (Redacción y Efe).- "Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima" es el tema que la Organización Meteorológica ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Panel del Cambio Climático pronostica millonarias pérdidas en la minería y agricultura de Australia
Un anticipo del nuevo reporte del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) dio un panorama negro para las ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Cambios en la floración
Estos sirven para evaluar el cambio climático con universidades extranjeras. Llegamos a tener diez estaciones pero hoy solo podemos mantener la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Diario y Radio Uchile
Calentamiento global: Desafíos de la Cumbre Lima 2014
En diciembre próximo, Perú organizará la vigésima versión de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Representantes de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Digital
En 10 años se derritió un tercio de los glaciares
Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia sufren el retroceso de sus masas de hielo sobre la Cordillera, como consecuencia del cambio climático. El Banco ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog