Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

El planeta, lejos de mitigar el cambio climático

PANAMÁ — El mundo sigue estando lejos de alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático fijados por las Naciones Unidas, y debe prepararse para desastres mayores si no se modifica el actual escenario, señaló el martes un estudio.
Los científicos que apoyan la adopción de medidas contra el calentamiento global afirmaron que en China, el país con mayores emisiones de dióxido de carbono, responsabilizadas por el aumento de la temperatura en la Tierra, la emisiones globales están creciendo más rápido que lo pensado.
La polémica Cumbre de Copenhague de las Naciones Unidas de 2009 acordó limitar el calentamiento global a 2,0 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) respecto a los niveles de la época preindustrial, una meta que para algunos ecologistas es demasiado tímida.
En las negociaciones de la ONU que tienen lugar en la ciudad de Panamá, el Rastreador de Acción Climática, que pretende realizar un seguimiento de los esfuerzos de los países, encontró un abismo entre los objetivos prometidos por los Gobiernos y sus resultados.
Un estudio realizado por el grupo encontró que, de continuar los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero, hacia 2020 se estarían emitiendo unas 54 millones de toneladas de dióxido de carbono o su equivalente, entre 10 y 14 millones de toneladas más que el objetivo fijado.
El planeta está "muy, muy lejos" de alcanzar el objetivo de 2,0 grados, dijo Bill Hare, uno de los principales autores de un informe científico de las Naciones Unidas sobre el cambio climático elaborado en 2007 y director del grupo de investigación Climate Analytics, con base en Potsdam (Alemania).
"Nos dirigimos hacia un calentamiento de más de 3,0 grados, a menos que haya avances importantes", dijo en rueda de prensa Hare, quien ha asesorado al grupo ecologista Greenpeace.
Incluso un aumento en dos grados de la temperatura global sería problemático, pues el mundo se expondría a incendios mucho más frecuentes y a un crecimiento del nivel del mar, señaló.
"Los niveles de calentamiento a los que nos estamos dirigiendo pueden llegar a provocar fácilmente severos daños a ecosistemas vulnerables de un extremo a otro del planeta", agregó.
"La producción y disponibilidad de alimentos se verían amenazadas, particularmente en África, si las prácticas agrícolas actuales no cambian rápidamente", sostuvo.
Las negociaciones que comenzaron este sábado en Panamá, y que se extenderán hasta el viernes próximo, apuntan a preparar la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que tendrá lugar en la ciudad sudafricana de Durban a fines de año.
China, que superó a Estados Unidos y es hoy el principal emisor, se resiste a suscribir un tratado internacional vinculante, pero se ha comprometido a reducir la cantidad de carbono que produce por cada punto de producto interno bruto en entre 40 y 45% hacia finales de 2020.
El Rastreador de Acción Climática admitió que China está tomando medidas para ahorrar energía y cambiar su matriz energética hacia un mayor empleo de fuentes eólicas y otras de energía renovable.
"Eso es muy positivo", dijo Niklas Hoehne, director de política energética y climática de la consultora Ecofys.
Remarcó, sin embargo, que las emisiones chinas son superiores a lo previsto inicialmente en razón del "rápido crecimiento económico" del país.
En Estados Unidos, el presidente del país, Barack Obama, se ha comprometido a reducir las emisiones en un 17% respecto a los niveles de 2005, pero enfrenta la férrea oposición de los republicanos.
Muchos de éstos cuestionan la evidencia científica del cambio climático y señalan que importantes reducciones en el uso de petróleo y otros combustibles fósiles provocarían una nueva carga para la atribulada economía estadounidense.
El Rastreador de Acción Climática también espera emisiones "significativamente mayores" a lo previamente estimado en Brasil.
Brasil ha prometido una reducción de entre 36 y 39 por ciento de las emisiones en comparación con un escenario en el que haga nada.
Sin embargo, datos recientes provenientes de ese país indican que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado, fundamentalmente por el avance de la deforestación, señala el estudio.
Las conversaciones que se desarrollan esta semana en Panamá apuntan a destrabar del punto muerto en que se encuentran algunos aspectos clave de la conferencia de la ONU sobre cambio climático.
El mayor obstáculo gira en torno el futuro del Protocolo de Kioto, que exige a los países desarrollados que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono. Las obligaciones impuestas terminan en 2012 y todavía no hay un pacto para renovarlas.
Los participantes no esperan el anuncio de ningún acuerdo, pero sí establecer las bases para la conferencia de Durban, que comenzará el 28 de noviembre y es vista como la última oportunidad de tomar una decisión respecto a Kioto.

El granjero indio Srikanta Doloi contando cómo su terreno, que poseía su familia desde hacía años, se inundó. (AFP/Archivos, Deshakalyan Chowdhury)

Ver más

SEAM participará de la reunión mundial sobre cambio climático en Panamá


Más de 2.000 representantes gubernamentales de 194 países, entre ellos Paraguay, participan esta semana en Panamá de una reunión técnica para buscar acuerdos en torno a la reducción de las emisiones contaminantes, que sirvan de base para los debates de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático prevista para finales de año en Sudáfrica según informaron fuentes oficiales.
La Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay, en su calidad de punto focal nacional de la Convención de las Naciones Unidas de Cambio Climático, participa de este encuentro a través del director de Planificación Estratégica, Rodrigo Musi.

En esta reunión preparatoria, que culmina el viernes 7 de octubre, las delegaciones tratarán avanzar sobre acuerdos de cooperación a largo plazo que permitan estabilizar la temperatura global del planeta.

Al respecto se discutirán asuntos como la metodología para la revisión del límite global de la temperatura y los avances hacia esos límites que se llevarán a cabo entre 2013 y 2015.

La razón principal del incremento de la temperatura es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola, señaló un informe de la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Existen cuatro puntos de álgido debate: el fondo verde de ayuda que debe estar estructurado y listo para la Cumbre de Durban, y la utilización de tecnología, cuya documentación está lista para su aprobación.

El tercer elemento está relacionado con la formación del comité de adaptación cuya misión es coordinar y darle coherencia a los trabajos de todos los países en desarrollo, y el cuarto y último elemento es el relacionado con el Monitoreo Verificación y Reporte (MVR) de emisiones.

La Conferencia de Durban se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, con la aspiración de que alcanzar acuerdos técnicos y políticos que involucren no solo a los países desarrollados como Estados Unidos sino a los emergentes, como China e India.

Las delegaciones presentes en Panamá se dividieron en dos grupos de trabajo para abordar la cooperación a largo plazo y los nuevos compromisos de las Partes del Anexo 1 del Convenio de Cambio Climático con arreglo al Protocolo de Kyoto.

El Protocolo de Kyoto, que vence en 2012, es el único compromiso internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases que provocan el efecto invernadero y aceleran el cambio climático, y las Partes del Anexo 1 buscan acuerdos a seguir a partir del próximo año.
Ver más

"Es urgente desarrollar cultivos adaptados al cambio climático"

¿Cómo afectará el cambio climático a millones de familias de agricultores en América Latina y en otras regiones del mundo?
El calor es el factor limitante de la papa. Es necesario desarrollar variedades tolerantes a altas temperaturas.
Papa, frijol, yuca y plátano son algunos de los cultivos vulnerables al calentamiento global y es urgente desarrollar variedades tolerantes a sequías, mayores temperaturas y otros fenómenos que se estima serán más frecuentes, aseguran expertos del Programa de Investigación en Cambio Climático del CGIAR, la organización que reúne 15 centros de investigación agrícola a nivel global.
Contenido relacionado
• Cafetaleros en A. Latina "altamente vulnerables ante el cambio climático"
• Primer mapa de zonas agrícolas en riesgo por el cambio climático
El CGIAR acaba de lanzar un portal en internet que identifica cómo serían afectados diferentes cultivos y qué nuevas variedades deberán desarrollarse. El portal busca centralizar información útil para agricultores y gobiernos en diferentes partes del mundo. Titulado Red de Conocimiento sobre Adaptación y Mitigación, AMKN por sus siglas en inglés (www.amkn.org), el sitio ofrece desde mapas interactivos hasta modelos climáticos, además de información sobre proyectos pilotos con comentarios de agricultores en distintas partes del mundo.
Varios estudios fueron reunidos además por el CGIAR en un nuevo libro, "Adaptación de Cultivos al Cambio Climático", Crop Adaptation to Climate Change.
"La papa, por ejemplo, es un cultivo clave cuya principal limitación es el calor, ya que requiere frío. Necesitamos variedades que sean tolerantes a altas temperaturas. En los Andes, sin esas variedades, el cultivo deberá trasladarse más arriba en la montaña", dijo a BBC Mundo Andrew Jarvis, geógrafo experto en agricultura del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, con sede en Colombia, e integrante del programa de investigación sobre cambio climático del CGIAR.
"Se han hecho trabajos sobre tolerancia al calor en el pasado, pero el mensaje es que se necesita mucha más investigación. Lo que tenemos ahora no será suficiente para que los cultivos de papa puedan adaptarse en el 2030".
Frijol, plátano y yuca
Otro cultivo clave para América Latina es el frijol. "En este caso, temperaturas demasiado altas y sequías son los dos factores limitantes. Y en América Central, especialmente, se estima que habrá una caída en las precipitaciones. Necesitamos nuevas variedades con mayor tolerancia a las sequías", señaló Jarvis.
En Nicaragua ya se están probando variedades de frijol más tolerantes a las sequías.
"No estamos empezando de cero porque ya se están produciendo variedades, pero debemos hacer más, especialmente para América Central".
No todas son malas noticias en el caso de plátano y yuca. En las regiones subtropicales de Brasil, por ejemplo, el aumento de temperatura favorecerá la producción de banano, según los expertos del CGIAR.
"También hay zonas tropicales en Ecuador y Colombia, por ejemplo, en las que disminuirá la presión de la principal peste del cultivo, un hongo llamado cigatoka negra. La caída en las lluvias pueden llevar a la interrupción de su ciclo vital y tampoco es muy tolerante a altas temperaturas en condiciones secas, ya que precisa humedad", explicó Jarvis.
En el caso de la yuca, un cultivo resistente que puede soportar calor y sequías, la principal limitante no es el clima, sino su efecto indirecto, el posible aumento de pestes o enfermedades.
Responder en 2030
Jarvis confía en que puedan desarrollarse variedades adaptadas de cultivos de los que dependen para su alimentación millones de personas, pero advierte que no debe perderse tiempo.
"Desarrollar nuevas variedades toma mucho tiempo. Es urgente que haya hoy estrategias de investigación que aseguren la existencia de cultivos para responder al cambio climático en 2030"
Andrew Jarvis, CIAT
"Necesitamos acciones ahora. El mejoramiento de cultivos no es algo que podamos decidir hoy, de forma que en dos años aparezca la variedad mágica de frijol".
"Se trata de una inversión a largo plazo que a veces tarda décadas. El trabajo del CIAT sobre frijoles con tolerancia a sequías fue iniciado hace 25 años. Desarrollar nuevas variedades toma mucho tiempo, por eso es urgente que haya hoy estrategias de investigación que aseguren la existencia de cultivos para responder al cambio climático en 2030".
Ver más

Entradas (Spots) del Blog