Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 24 de abril de 2012

Daña el cambio climático la infraestructura social y obliga a tomar decisiones rápidas para salvar vidas


Al ser México uno de los países más afectados por el cambio climático, la ocurrencia frecuente de fenómenos naturales atípicos daña la infraestructura social básica y aumenta la vulnerabilidad de las personas, lo que obliga a tomar decisiones rápidas para salvar vidas y revertir daños mayores o posteriores, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán.

Al participar en el Seminario Monitor de Sequía de Norteamérica 2012, con el tema Los impactos en los programas de desarrollo social, efectuado en Quintana Roo, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que la tarea de la dependencia es evitar que la población vulnerable adquiera una condición de indefensión mayor.
Asimismo, continuó, debemos atender a la población que a causa de un fenómeno natural atípico como inundaciones, derrumbes, incendios forestales, heladas, sismos y erupciones volcánicas, puede colocarse en una situación vulnerable, aunque no esté en situación de pobreza.
Esto, explicó, ha provocado la adecuación y flexibilización de los programas de la Sedesol, ya que los momentos de crisis exigen tomar decisiones y hacerlo razonablemente.
En este abanico de fenómenos naturales, Mejía Guzmán señaló que la Sedesol se ha encargado de la vertiente de ayuda humanitaria, con el objetivo principal de restaurar la normalidad en las comunidades siniestradas.
En un rápido recuento, el funcionario federal mencionó que debido a estos fenómenos naturales, la dependencia ha atendido a 2.5 millones de personas, en una labor conjunta de los tres niveles de gobierno con la sociedad.
Puso como ejemplo las inundaciones en Veracruz, Tabasco y Nuevo León; las heladas que en 2011 quemaron las siembras en Sinaloa y, desde mayo de ese año, la sequía en diversos grados en 15 estados del país.
Resaltó que para mitigar los efectos de la sequía se han abastecido más de mil millones de litros de agua para consumo humano, a través de 115 mil pipas y la instalación de casi 9 mil tanques almacenadores, en beneficio de 450 mil familias de 4 mil 202 localidades en 15 entidades.
Asimismo, se han entregado 903 mil 605 paquetes alimentarios a las familias afectadas, equivalentes a casi 11 mil toneladas de alimentos.
El más reciente evento ocurrió con los sismos que desde el 20 de marzo se han registrado en la región de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, ocasionando daños a más de 40 mil viviendas, lo que requerirá de una inversión aproximada de mil millones de pesos en la primera etapa de reconstrucción.
MÁS

Entradas (Spots) del Blog