Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 15 de marzo de 2011

22 de marzo Día Mundial del Agua 2011

 - Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano
Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo.

38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.
El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.


Principales retos
Hoy en día, muchas ciudades se enfrentan a graves incertidumbres en relación con el agua tales como inundaciones, sequías y las actividades aguas arriba en los ríos transfronterizos. El cambio climático y los desastres relacionados con el agua situarán la creciente demanda de los sistemas urbanos y darán lugar a una mayor migración hacia las zonas urbanas. Los más vulnerables son los pobres de las ciudades, ya que a menudo viven en lugares peligrosos, tales como las llanuras de inundación y en viviendas de mala calidad.
Las inundaciones causan la mitad de los desastres en todo el mundo y el 84% de todas las muertes por desastres. Las inundaciones en asentamientos densos y con bajo nivel de servicio pueden conducir a enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea, la sarna, el cólera y la malaria. Además, las inundaciones pueden provocar la contaminación de los suministros de agua pues las tuberías en los barrios pobres están con frecuencia dañadas o presentan fugas. Muchas de las ciudades del mundo se encuentran en las costas y en zonas vulnerables a inundaciones.
21 de las 33 megaciudades del mundo están construidas en la costa.

En Asia, más de 1.000 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del mar.
Las sequías. Después de las inundaciones, las sequías son el segundo riesgo más extendido geográficamente. Las sequías pueden causar daños físicos menos inmediatos que los terremotos, inundaciones o tormentas, y como resultado a menudo reciben menos prioridad en la reducción del riesgo de desastres, pero a menudo tienen un impacto más duradero, socavando la seguridad hídrica y alimentaria. A medida que se hacen más frecuentes y generalizadas, las sequías necesitarán una atención mucho mayor.
El cambio climático ya está afectando a los recursos hídricos y a su gestión en diversas regiones. Éste puede tener graves efectos en las zonas urbanas, incluyendo un mayor riesgo de inundaciones, una reducción en el suministro de agua y el desplazamiento masivo de los habitantes de las ciudades costeras. Se prevé que unas temperaturas más elevadas y los cambios en las condiciones climáticas extremas afecten a la disponibilidad y distribución de las precipitaciones, el deshielo, las corrientes de los ríos y las aguas subterráneas y deterioren la calidad del agua.
La escasez de agua es a la vez un fenómeno natural y un fenómeno causado por el ser humano. La escasez de agua es un concepto relativo y puede ocurrir en cualquier nivel de la oferta o la demanda. La escasez de agua puede exacerbarse en los países aguas abajo en los ríos transfronterizos o por desarrollos unilaterales de las aguas subterráneas de países ribereños con acuíferos transfronterizos compartidos. La escasez puede ser una construcción social (producto de la riqueza, las expectativas y el comportamiento habitual) o consecuencia de unos patrones de suministro alterados, por ejemplo, por el cambio climático. Los hidrólogos suelen evaluar la escasez de agua observando la ecuación agua/población. Un área está experimentando escasez de agua cuando el abastecimiento anual está por debajo de 1.700 m3 por persona. Cuando el abastecimiento anual está por debajo de 1.000 m3 por persona, la población se enfrenta a escasez de agua y por debajo de 500 m3 a "escasez absoluta".

Una quinta parte de la población mundial, 1,2 millones de personas, vive en zonas que sufren escasez de agua.
El uso industrial y urbano del agua se duplicará para el año 2050.
Alerta ante inundaciones y planes de emergencia (Belo Horizonte, Granada)
Desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones sobre la gestión del riesgo de inundación (Belo Horizonte)
Estudios y aplicación de tecnologías como la reutilización del agua, la captación de aguas pluviales, los humedales artificiales, la restauración de ríos (Belo Horizonte, Granada)
Planificación estratégica y Gestión integrada del agua urbana (Alejandría)
Innovaciones en la gestión de las aguas pluviales
Mejora del ordenamiento territorial y urbano (Alejandría)
Planes de Adaptación al cambio climático (Alejandría)

Entradas (Spots) del Blog