Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 8 de octubre de 2013

Motivación: El cambio del águila [HD]

Trabajo en Equipo: Pingüinos, Hormigas y Cangrejos.

Organizaciones abiertas al aprendizaje. Clave 3. Gestión del cambio (+li...

Realizan segundo congreso de investigación del cambio climático

CD. Y REGIÓN • 

Del 14 al 18 de octubre se realizará el evento en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Reynosa  • La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sede por segundo año consecutivo del Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, a realizarse del 14 al 18 de octubre.
El director de la Facultad de Ingeniería, Roberto Pichardo Ramírez, señaló que en este evento se prevé la participación de instituciones de los estados de Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí.
Destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza este evento en varias sedes del país, por lo que la UAT, a través de la Facultad de Ingeniería, se vincula a estas actividades en la región noreste.
Refirió que el congreso, que contempla reunir a estudiantes y catedráticos de varias entidades, se ha denominado "El Futuro de la Investigación del Cambio Climático en México".
"El 14 de octubre inauguraremos este encuentro, enlazados con diferentes universidades del país", señaló el directivo.
Refirió que el evento se realiza este año en su tercera edición, organizado por la UNAM, a través del Programa de Investigación en Cambio Climático, en coordinación con distintas instituciones, centros de investigación y universidades.
Explicó que el evento se divide en seis sedes regionales y dos sedes temáticas, que sesionarán coordinadas a nivel nacional.
"La invitación es para investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial, entidades gubernamentales y estudiantes de educación media superior, superior y de posgrado" dijo.
Destacó que el objetivo del congreso es consolidar un espacio de interlocución para crear sinergias multidisciplinarias, que coadyuven en la búsqueda de alternativas de solución y formas de enfrentar el reto actual y futuro del cambio climático en México.

Perú: El tercer país más vulnerable al cambio climático

Nacional  
Daniel Rischmoller @danielexsr71
  • El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría conversó con TERRA sobre el problema del calentamiento global en el Perú.
El pasado 27 de noviembre, un informe difundido por el Panel Intergubernamental sobreCambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) puso fin a una de las más álgidas controversias del mundo contemporáneo.
El informe reveló, a un 95% de certeza, que la actividad humana es la principal causa del calentamiento global desde 1950. Dichas cifras ponen fin a la discusión sobre si el hombre es el causante directo de los potencialmente fatales efectos del calentamiento global, resaltando una disminución significativa –más no suficiente- desde hace 15 años, del rampante ritmo del fenómeno.
Sin embargo, por tratarse de un periodo tan  corto de tiempo, ello no reflejaría una tendencia a largo plazo.
Ante dicho informe, es pertinente preguntarse, en qué lugar queda el Perú, teniendo en cuenta que de acuerdo a un estudio del  instituto Tyndall Center, el Perú es el tercer país más vulnerable a los efectos negativos del cambio climático en el mundo.Preocupante,sin lugar a dudas, pero a su vez el problema se presenta como una oportunidad para el desarrollo de nuevas estrategias para hacer frente al cambio climático y a su vez empezar la tan ansiada tecnificación del Perú a partir de industrias sostenibles y amigables con el mediPara el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, la situación es clara:
“El estudio publicado por el IPCC abre un nuevo escenario: el escenario en donde pensamos en cómo enfrentar esta situación”.
Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente (Minam) Foto: Minam
Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente (Minam)        Foto: Minam
Gota a gota, el agua se agota  Esa vulnerabilidad del Perúfrente al cambio climáticolleva consigo un sinnúmero de consecuencias no solo a escala ambiental, sino también económica y social.
“Vemos indicios claros que elcambio climático en el Perúestá ocurriendo. No es un tema en el cual uno este previendo hechos que sucederán. En julio de este año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó una presentación sobre la actualización del inventario de glaciares, realizada en el 2012”.
“El último estudio de este tipo de estudios data de 1989, donde se obtuvo el dato histórico de la pérdida de cobertura glaciar de un 22%. Según el estudio de la ANA, los nuevos porcentajes de perdida registra un 39%”, asegura Quijandría.
Dicha pérdida de recursos hídricos generará más de un problema en las zonas costeras delPerú, dependientes casi a exclusividad del agua de los nevados. Cuando los hielos se derriten, en un primer momento, se obtiene mucha agua. Pasado un punto, los recursos hídricos comienzan a descender lo cual implica una reducción considerable en la disponibilidad de dicho elemento.
“La pérdida ha seguido avanzando y se ha venido acrecentando en los últimos años con una consecuente pérdida de recursos hídricos”.
“Un estudio que analiza las descargas registradas en la época de estiaje de nueve afluentes del río Santa revela que siente de ellos han superado los picos de descarga a consecuencia del derretimiento de los hielos, encontrándose en la parte baja de la curva”, revela
Ello trae consigo un sinnúmero de complicaciones, ya sea para el desarrollo del sector agrícola, el consumo de agua en las ciudades y la generación de energía hidroeléctrica.
“Hay implicaciones que tenemos que empezar a manejar y soluciones que tenemos que empezar a visualizar en términos de escenarios que son inevitables”.
Un pequeño pero significativo “aporte”
Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Perú ascienden a 138 millones de toneladas de CO2, es decir, alrededor de un 15% más de los niveles registrados al año 2000 que representan alrededor del 0.01% de las emisiones globales.
“Hay un elemento de injusticia en todo este proceso. Somos los países que no hemos generado el problema quienes debemos cargar con las consecuencias del mismo. Toda esta estructura asociada a las oportunidades de financiamiento asociadas a la reducción de emisiones hace que para un país como el Perú sea atractivo pese a ser un aportante marginal”, revela el viceministro Quijandría.
Es así que la principal fuente de emisiones se concentra en el sector forestal, con un 40% del total.
“Si uno ve la estructura de emisiones que tiene el país, verá que alrededor del 40% de las emisiones de GEI en el país provienen del cambio de uso de tierra a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados donde las emisiones vienen del consumo energético”.
Sin embargo, dichos niveles reflejan una gran oportunidad si se plantea destinar la cuota de emisiones del país a aquellas vinculadas al sector industrial y energético.
“Cada emisión vinculada al consumo de energía tiene que ver con el aumento del PBI. A mayor consumo, mayor la industria que demanda más recursos”
“Cuando se trata de emisiones por el cambio del uso de tierras, están vinculadas a perder un bosque y a una población pobre que llega a asentarse en un lugar donde las condiciones de vida no serán las más adecuadas y por ende asociadas a la disminución del PBI".
“Tenemos una obligación de reducir este tipo de emisiones que se están generando sin obtener ningún tipo de beneficios como contraprestación”, indica el viceministro.¿Quién podrá defendernos?





El nevado Huascarán viene perdiendo cada año las otrora cumbres de nieve eterna.  Foto: Difusión
El nevado Huascarán viene perdiendo cada año las otrora cumbres de nieve eterna.
Foto: Difusión
Para el viceministro Quijandría el panorama actual amerita el involucramiento de los tres niveles de gobierno.
“No es solo el gobierno desde Lima intentando comprender que sucede en otras partes del Perú. Son los gobiernos regionales quienes deben tener mucha claridad en este tema y convertirse en captadores de esta clase de inversiones sostenibles”.Indudablemente cada región del país requiere de sus propias medidas a partir de las necesidades existentes en cada zona.El hecho de tener al grueso de la población en la costa, donde se dispone alrededor  del 2% de los recursos hídricos del país, es un claro reflejo de ello.“Sin duda los retos que plantea el cambio climático en función a ciertos lugares específicos requerirán soluciones a la medida”, plantea Quijandría.“En la costa sur, por ejemplo, es posible aprovechar un recurso abundante como la radiación solar. Igualmente la utilización de viento en algunas zonas como la frontera entre Ica y Arequipa o la costa norte debe ser mucho más concreta en función de concretizar los potenciales”.“En la sierra sur se ha planteado construir reservorios para almacenar el agua que desciende en la temporada de verano, sin embargo es necesario explorar otro tipo de soluciones más costosas y complejas como el tema de la desalinización del agua para ciertos procesos industriales”.“Ello va a implicar un sacrificio importante en temas financieros. Tenemos que empezar a pensar en soluciones innovadoras”, asegura.

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: certeza e indiferenciaElEspectador.com
La semana pasada se produjo el primero de los tres capítulos que conforman el quinto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Indígenas afirman que el sistema económico acelera el cambio ...El Nuevo Diario
Líderes de pueblos indígenas centroamericanos reunidos en Costa Rica afirman que el sistema económico mundial actual, basado en la producción y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático ya produce efectos en el sector agrícola de ...El Sol Online
Así lo indican algunos especialistas, como José Pozzoli, responsable de la Agencia de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Arrecia cambio climático en TamaulipasConexión Total
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El impacto de severas sequías, intenso calor, luego huracanes, posteriormente heladas, son los primeros efectos de uncambio ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático beneficiará al águila perdiceraEuropaSur
Investigadores de la Fundación Migres, en colaboración con la Universidad de Málaga, han aplicado por primera vez, y publicado ahora en la revista científica ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Perú: El tercer país más vulnerable al cambio climáticoTerra Perú
El pasado 27 de noviembre, un informe difundido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) puso fin a una de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Valencia entrega a Arias Cañete la posición común de las ...ecodiario
La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha hecho entrega al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Realizan segundo congreso de investigación del cambio climáticoMilenio.com
Reynosa • La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sede por segundo año consecutivo del Congreso Nacional de Investigación enCambio ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Se desarrolla en Ecuador la norma técnica de cambio climático para ...iAgua.es
El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de su proyecto Gestión de la Adaptación al Cambio Climático para disminuir la Vulnerabilidad Social, Económica y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Está expuesto 71% del PIB a efectos del cambio climáticoEl Sol de San Luis
Ciudad de México.- Se calcula que 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México está altamente expuesto al riesgo de los impactos adversos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs2 resultados nuevos para cambio climatico
impacto del cambio climático en el negocio agropecuarioevaluacion de impactos ambientales
"CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL NEGOCIO AGROPECUARIO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS". Rosario, Pcia. de Santa Fe - Miércoles ...
ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Calentamiento global: 450 formas de frenar el cambio climático | EL ...Luis Irles
cambio-climatico-oso-polar1. Es innegable que la Tierra está calentándose. Lo que hay que hacer ahora es trazar un límite. El número más importante en la ...
EL FARO DEL FIN DEL MUNDO

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático ya produce efectos en el sector agrícola de ...El Sol Online
El punto más destacado es la baja en la oferta hídrica local. Cómo afectan estas variaciones a las áreas productivas. Consecuencias de la suba de las ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático: Centroamérica tenderá a ser más 'caliente' hacia ...Costa Rica On
Con un aumento de temperatura calculado en hasta 0,54 grados Celsius y una disminución de lluvias orientada al norte, el panorama para Centroamérica se ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Desaparecerán playas por cambio climáticoDiario de Quintana Roo
CANCUN, BJ, 7 de octubre.- En el Océano Atlántico Norte, entre México y Estados Unidos, han aumentado los huracanes de mayor intensidad desde hace 40 ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático: Afectaciones que exigen accionese-consulta
El cambio climático en nuestros días es perceptible al 100% climas extremos, sequias prolongadas, lluvias extremas, entre otros desajustes climáticos.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Portugal reúne a líderes y expertos en foro global sobre el cambio ...Terra Perú
Según el ministro, Portugal debe dar una prioridad "aún mayor" a la lucha contra el cambio climático que otros estados europeos al verse más perjudicado, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Colombia puede repetir devastadora temporada de lluvias por ...RCN Radio
La advertencia de Rodrigo Suárez, director de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, es que el calentamiento global puede influenciar la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Algunas claves para entender el cambio climáticoEl Espectador Uruguay
El cambio climático, el calentamiento global, el derretimiento de los glaciares. Estos son temas que se escuchan cada vez más y vienen generando ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Los ecosistemas terrestres, en riesgo de grandes cambios por el ...Europa Press
"Nuestro estudio es el análisis más completo e internamente consistente del riesgo de grandes variaciones en los ecosistemas por el cambio climático a escala ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El “maquillaje verde” del cambio climáticoLa Nación (Chile)
Los cientos de millones de dólares invertidos por las empresas petroleras, carboneras y automotrices mueven a sus voceros, científicos a sueldo y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Algunas claves para entender el cambio climáticoEntornoInteligente
ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Espectador / "Ante la necesidad de las naciones, entre la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Entradas (Spots) del Blog