Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales y los Bosques

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales (DMH); en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar –por la ciudad donde se firmó el convenio internacional-, el 2 de febrero de 1971. El lema para 2011 es “Los Humedales y los Bosques”, ya que fue proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques.


• El 2 de febrero de cada año se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar; miles de personas realizan actos para aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales.

• El lema para 2011 es “Los Humedales y los Bosques”, ya que fue proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques. PROTEGER resaltó el valor de los bosques de la planicie aluvial de los ríos Paraná y Paraguay.

• Este año es muy especial ya que la Convención Ramsar celebra su 40º aniversario, siendo uno de los primeros convenios ambientales a nivel internacional.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales (DMH); en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar –por la ciudad donde se firmó el convenio internacional-, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997 todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de diferentes comunidades aprovechan la oportunidad para realizar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de la importancia de los humedales y los beneficios irremplazables que estos sistemas naturales aportan a las poblaciones humanas.

“Los humedales y los bosques” es el tema del Día Mundial de los Humedales 2011, que se eligió porque justamente 2011 es el Año Internacional de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas.

Nuestro lema es sencillo, dice la Convención -bosques para agua y humedales-, ya que nos permite pensar en el lugar que los bosques tienen en nuestras vidas. Por ejemplo, los humedales arbolados y los beneficios que aportan los manglares y los bosques de ciénagas de turba. Los bosques de agua dulce, biológicamente diversos, nos ayudan proveyendo agua y prestan muchos otros servicios en todo el planeta.
Además, los humedales y sus bosques -dado que es frecuente que los tengan- desempeñan funciones vitales en el almacenamiento del carbono. Por eso son también nuestros aliados frente al cambio climático.
Sin embargo, y a pesar de su utilidad, se encuentran muchas veces bajo la amenaza del desarrollo no planificado y la urbanización, el drenaje y la transformación del uso de las tierras -advierte la Convención.

Importancia de los bosques fluviales

En la Argentina -expresó entretanto la Fundación PROTEGER-, un caso ejemplar lo constituyen los magníficos bosques de los humedales de la llanura aluvial de los ríos Paraná y Paraguay. Ibirá pitá, seibo, timbó, curupí, ubajay y palmeras son algunas de las numerosas especies de estos bosques en galería que cubren las riberas de los cursos de agua e islas fluviales -indicó Julieta Peteán del programa de humedales y pesca de PROTEGER.

Estos bosques insulares constituyen un reservorio de biodiversidad único en su tipo en el país y región, cumpliendo además funciones de muy alto valor como -entre otras- purificación del agua, recarga de acuíferos, y mitigación de inundaciones y sequías.

Su altísima productividad y diversidad biológica explica por otra parte la excepcional diversidad de especies acuáticas; más de 220 especies de peces son un claro indicador. “Estos humedales son enormes criaderos naturales de peces; tienen por lo tanto un extraordinario valor”, subrayó Peteán.

Cabe recordar que precisamente en esta región se designaron a inicios de la pasada década el sitio Ramsar Humedales Chaco y el sitio Ramsar Jaaukanigás (Santa Fe) -colindantes y que totalizan un millón de hectáreas. PROTEGER iniciará el DMH 2011 la plantación durante todo el año de especies arbóreas autóctonas.
Junto al programa Escuelas del Agua de la Convención Ramsar, PROTEGER lleva adelante en estos dos sitios un proyecto de conservación y desarrollo sustentable con las comunidades ribereñas, junto a otros dos proyectos uno en Nepal y otro en Tailandia.

Materiales para el Día Mundial

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales 2011, al igual que en años anteriores, la Secretaría de Ramsar ha preparado materiales en español, inglés y francés. Entre las producciones hay un folleto a todo color preparado en colaboración con el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques e historietas breves preparadas por Pattie Rodelli –dibujante que ya es un clásico en Ramsar- en colaboración con PROTEGER.

Los materiales del DMH pueden ser descargados aquí: DMH 2011 cartel (21 MB), pegatina (670 KB), folleto (30 MB), historietas de Pattie (12 MB) y máscara, versión en 3 idiomas.

Como se sabe, 2011 es un año muy especial para Ramsar ya que se celebra su 40º aniversario. “De esa manera se espera que los países miembros designen más humedales arbolados y con bosques como sitios Ramsar: un regalo a Ramsar y a ellos mismos, en el año del 40º aniversario de la Convención”, dijeron desde el secretariado de la convención con sede en Gland, Suiza.
El papel de los bosques y los humedales

El papel de los bosques –húmedos o no– en nuestras vidas, y por qué importa ocuparse de ellos y protegerlos, es porque son vitales para toda la vida humana; la disponibilidad de agua dulce a escala mundial depende de nuestros bosques. Lo mismo que, en gran medida, la calidad del agua

Por otra parte, la salud de nuestros humedales, arbolados o no, está vinculada a la salud de los bosques de nuestras cuencas. La pérdida y la degradación de los bosques hace que se pierdan y degraden humedales y la disponibilidad de recursos vitales como el agua y especies acuáticas ligadas a la alimentación y bienestar humanos.

“No podemos vivir sin los bosques, ya sean bosques terrestres o humedales arbolados, por las funciones esenciales que desempeñan en nuestras vidas aportando agua, alimentos, medios de vida, actividades recreativas, culturales, turismo… y mucho más” –señalaron finalmente desde la Convención Ramsar. www.ecoportal.net

Tecnología verde aumenta eficiencia

Los ahorros de las compañías al implementar tecnologías verdes pueden ser hasta de 20%.

La tecnología puede ser un gran aliado en la búsqueda de un planeta más limpio y mejores ganancias para las empresas. Averigua cómo.

El cambio climático ha provocado un aumento en la conciencia de las empresas y los de individuos, con respecto a la importancia de cuidar el medio ambiente. Ante ello, la tecnología busca ofrecer alternativas que lejos de impactar de manera negativa las operaciones empresariales, incrementen su eficiencia de manera significativa, sin provocar daños al planeta.

Si bien la tecnología es una gran consumidora de energía, también puede ser una gran ahorradora de ésta, indicó Carlos Mondragón, director general de Dimension Data.

¿Cómo? El primer ejemplo que muestra Mondragón es a través de tecnologías que disminuyan la infraestructura en los centros de datos, como es el caso de la virtualización. Al tener un menor número de servidores operando, el consumo energético se reduce directamente. No obstante, también se disminuye el gasto de energía que se realiza para mantener los centros de datos a temperaturas bajas.

Otra forma de disminuir el consumo de energéticos es a través del impulso del trabajo remoto. De esta forma, indica Mondragón, se reduce el gasto realizado en transporte y comidas, así como el tiempo que se invierte en el traslado. Según el experto, los ahorros pueden llegar a ser hasta del 20% anualmente, con lo que en un plazo de cinco años se estaría recuperando completamente la inversión.

Más verdes, más eficientes

“Mucho del consumo de energía está ligado a la eficiencia”, explicó Mondragón. Y es que las compañías, en la medida que utilizan tecnología para eficientar sus procesos, atender a sus clientes y sacar adelante sus procesos, optimizan su consumo energético.

De acuerdo con Daniel Villavicencio, director de Servicios, Desarrollo de Negocios y Preventas de Dimension Data, existen tres tendencias tecnológicas que ayudarán a elevar la eficiencia en el consumo energético y la operación de las compañías: el cloud computing, las comunicaciones unificadas y la democratización tecnológica, es decir, la ampliación al acceso a la tecnología.

Por medio de estas tendencias, se disminuirá de manera considerable la infraestructura de cómputo, se elevará la eficiencia de las empresas y se reducirán los costos operativos.

Escrito por: Ana Paula Flores

Hará Slim universidad digital en México

El proyecto, que se comenzará a gestar este año, busca incrementar las posibilidades que poseen los mexicanos de llegar a la educación superior.

"El alumno no tendrá que estar en un aula frente a un maestro para hacer sus estudios", declaró el magnate mexicano Carlos Slim Helú dio a conocer sus intenciones de crear la primera universidad 100% digital a distancia, con el objetivo de estimular la formación de capital humano digital y reducir el déficit de siete millones de jóvenes sin educación en el país.

Durante una conferencia de prensa, el empresario dijo que “en la medida en que podamos duplicar la capacidad de las universidades habremos de dar un paso importante, y se logrará con mayor acceso a la red digital”.

La institución pondrá énfasis en la formación y capacitación humana para promover la cultura digital nacional, la que no solamente tendrá las carreras tradicionales, sino nuevas, de acuerdo a los nuevos requerimientos del mundo moderno.

Según explicó, éste es uno de los principales proyectos para 2011, muy relacionados con las metas fijadas por el Instituto Tecnológico de Telmex, donde se quiere que al menos uno de cada tres mexicanos tenga acceso a la red de banda ancha.

Asimismo, Carlos Slim detalló que ante la enorme demanda para alcanzar los estudios superiores, lo que hará Telmex y las diferentes fundaciones del Grupo Carso, será ofrecer con la tecnología actual la alternativa de que sea una educación no presencial y de alta calidad.

"Entre más educación y salud tiene, más se ampliará el espectro de posibilidades de empleo y lo hará salir de la marginación y la pobreza", concluyó el empresario.

Es China segunda economía mundial

El país asiático superó el crecimiento de Japón y ahora se prepara para crear nuevos empleos, mientras la economía mundial crece.

La apertura del Foro Económico Mundial inició con opiniones acerca de que China se ha convertido en la segunda economía del mundo, lo que le permite centrar sus esfuerzos en la creación de empleos, ahora que la recuperación mundial está en marcha.

De acuerdo con empresarios, políticos y activistas presentes en la apertura del Foro en Davos parece que es el momento de dejar de considerar a China como una economía en desarrollo.

Los dos mil 500 participantes del encuentro concentraron gran parte de su atención en el poder creciente de China, los temores por la deuda europea y los posibles coletazos de la crisis financiera, que dejó despidos, recortes y medidas de austeridad.

China superó a Japón como la segunda economía mundial el año pasado y pronostica un crecimiento apenas abajo del 10% para este, por lo que los panelistas se preguntaron si no es momento de declarar que ya es uno de los líderes mundiales.

''Tenemos que eliminar del léxico las palabras 'en desarrollo' o 'emergente''', dijo Martin Sorrell, director general del gigante publicitario WPP Group.

Este año, China e India enviaron sus delegaciones más grandes hasta ahora, encabezadas por empresarios que buscan plantar bandera en el escenario mundial que solían dominar sus rivales europeos y estadounidenses.

''En diez años, las economías del mundo emergente superarán los 20 billones de dólares, lo que equivale a la economía estadounidense'', dijo Azim Premji, presidente de la compañía india Wipro.

Claro que Zhu Min, ex vicegobernador del Banco de China y alto consejero del Fondo Monetario Internacional, advirtió que esas cifras ocultan que las esperanzas de los pobres en esas naciones no se cumplirán pronto.

Entradas (Spots) del Blog