Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha mantenido desde su inicio una especial relación con la sociedad civil, trabajando de manera coordinada y conjunta con el propósito de alentar la participación de los ciudadanos y los gobiernos en el cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.
De hecho, la conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano llevó a la creación del PNUMA en 1972, debido en gran parte al entusiasmo, dedicación y compromiso de las Organizaciones de la Sociedad Civil. La mayoría de los acuerdos ambientales multilaterales (Convención de Basilea, las Convenciones sobre Biodiversidad de Montreal y sobre el Cambio Climático, etc.) fueron desarrollados gracias a los esfuerzos de lobby de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Un compromiso efectivo de la sociedad civil a nivel programático y de gobernanza es crítico para fortalecer el pilar ambiental del desarrollo sustentable, y fomentar la acción para implementar de manera concreta la Agenda 21.
En 1999, el PNUMA fomentó la creación de una unidad para la red de Sociedad Civil y de Organizaciones no Gubernamentales, en la Subdivisión de Gobernanza Ambiental, para ofrecer la oportunidad de una participación más amplia en la toma de decisiones ambientales.
En 2004 se creó en el PNUMA la Subdivisión de Grupos Principales y Actores Relevantes, para promover la participación de los grupos principales: Granjeros, Mujeres, Comunidad científica y tecnológicaLos niños y la juventud, Pueblos indígenas y sus comunidades, Sindicatos de Trabajadores y comercioNegocios e industria, Organizaciones no gubernamentales y Autoridades Locales.
El PNUMA elaboró y aprobó una estrategia basada en:
   1. El compromiso a nivel político, para tener en cuenta la experiencia los grupos principales y puntos de vista a nivel intergubernamental.
   2. Compromiso a nivel programático, para involucrar a los grupos principales en la ejecución del PNUMA de su programa de trabajo.
Desde el 2000, el PNUMA organiza el Foro Mundial de la Sociedad Civil anual (GCSF) como elemento principal para la participación de la sociedad civil a nivel de gobernanza. El ciclo anual del Foro Mundial de la Sociedad Civil se construye y prepara a través de las reuniones de consulta regionales.
En 2006, se introdujeron cambios al ciclo anual del Foro Mundial de la Sociedad Civil (GCSF) para mejorar la calidad de contrato con grupos principales,  especialmente con la creación del Comité de Dirección Global con representantes de todas las regiones en el proceso de GSCF. Esto dio lugar a una mayor apropiación del proceso por las organizaciones de la sociedad civil y  un mejor equilibrio de los grupos principales, permitiendo, por lo tanto, tener en cuenta las prioridades específicas de  los grupos principales. Además de estos cambios, también hubo una mejora en el tipo de sesiones de diálogo en elGC/GMEF  con la introducción de pequeñas mesas redondas ministeriales donde los principales grupos que participen plenamente, así como en el plenario y en el Comité Plenario, pueden demostrar que la voz de los grupos principales se incorpora cada vez más en los debates de política en el PNUMA. Esto se prevé que resultará en más asociaciones con la sociedad civil para el desarrollo de políticas ambientales.
En 2008 nuevos cambios fueron introducidos por las nuevas Directrices de mejora del ciclo anual del Foro Mundial de la Sociedad Civil(Guidelines-Round1-CSO-revised-31Mar08.pdf). Estas directrices se encaminaron a crear un marco equilibrado y facilitador activo para la gestión de entrada de los grupos principales en el proceso de gobernanza del PNUMA. El Comité Directivo de la Sociedad Civil se ha ampliado para incluir nueve (9) miembros más, de los nueve grupos principales. También fue renombrado el Comité de Facilitación de Grupos Principal (MGFC) con el fin de ser más representativo - subrayando con mayor énfasis los criterios de los grupos principales, y para orientar y coordinar la participación de los grupos principales en el ciclo del Foro Mundial.
En 2009 las directrices fueron revisadas de nuevo para ser más claras, para crear un marco equilibrado y activamente facilitado para la gestión de los grupos principales y las aportaciones de otras partes interesadas en los procesos de gobernanza del PNUMA y para reflejar la asociación que se prevé con el PNUMA en la ejecución de su programa de trabajo. Para empezar, el título de las directrices se ha cambiado a Directrices para la Mejora del ciclo del Foro Global de la Sociedad Civil cuyo proceso estaba sobre todo orientado a - Directrices para la Participación de los Grupos Principales y Actores en el Diseño de Políticas en el PNUMA. Las directrices se refieren también a los grupos principales y las partes interesadas en lugar de la sociedad civil, con el fin de ser más incluyente con todos los grupos que no tienen bases en el gobierno. En relación con esto, el Foro de las Sociedad Civil Global  también cambió aGrupos Globales Principales y el Foro de las partes interesadas.
El PNUMA también alberga eventos en colaboración con grupos principales específicos, tales como “La Asamblea Global de Mujeres sobre el Medio Ambiente” en octubre del 2004 y la “La Asamblea del Sindicato de Comercio sobre el Trabajo y el Medio Ambiente” en enero del 2006.

FUENTE

Entradas (Spots) del Blog