Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2013

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático en Estados Unidos marca una nueva era 'la de ...ECOticias.com
“Esto es definitivamente algo que esperamos a futuro”, adelantó el experto en el 2012. “Si bien elcambio climático no provocó el Huracán Sandy, claramente ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
¿Cambio climático? Medio noviembre en la playa y la otra mitad en ...ABC.es
El pasado mes de noviembre ha sido especialmente seco en la Comunitat Valenciana, con una precipitación media de 22,8 litros por metro cuadrado, un 60 ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Secretario General ONU llama a acuerdo frente a cambio climáticoPrensa Latina
02 de diciembre de 2013, 15:35Lima, 2 dic (PL) Una exhortación a un acuerdo global para hacer frente a la amenaza del cambio climáticolanzó hoy en Perú el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Propuesta para enfrentar el cambio climático en BogotáElEspectador.com
Proyecto de acuerdo busca transformar el actual Fondo de Prevención de Atención y Emergencias (Fopae) hacia el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Navidad y cambio climáticoLa Verdad
Desde hace unos días me invade el espíritu de la Navidad y creo que cuando llegue el 24 de diciembre ya estará dentro de mí el de la Semana Santa.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Insectos que comen raíces facilitan el cambio climáticoEl Universal (Venezuela)
Los insectos que se alimentan de las raíces de los árboles afectan la capacidad de los bosques de actuar como sumideros naturales de carbono y contrarrestar ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Costa Rica negocia REDD+ en Cumbre de Cambio ClimáticoDiario Digital Nuestro País
También presentó al nuevo banco ambiental del país, el BanCO2, creado para impulsar las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Estudian el cambio climático a las puertas del Sáhara20minutos.es
Desde marzo de este año, un grupo de investigadores canarios analiza los efectos del cambio climático sobre la migración de la aves en el sur de Marruecos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
MPGR evalúa como fracaso la “COP 19” sobre Cambio ClimáticoEl Diario CoLatino
Flor Gámez, de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR), calificó de fracaso los resultados de la Convención Marco sobre Cambio Climático ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
CNH Industrial, líder en la lucha contra el cambio climáticoLogiNews
Los resultados se anunciaron hoy con la publicación del Informe 2013 del CDP Italia 100 sobre el Cambio Climático, elaborado por Accenture, que describe ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs1 resultado nuevo para cambio climatico
Analizan en Panamá proyectos sobre impacto del cambio climático ...Dagoberto Cabrera
El taller Adaptación al Cambio Climático en el Sector del Agua: Cómo responde la Investigación a las necesidades de los Tomadores de Decisión, ...
Diario El Mundo

Las empresas suspenden a la ciudadanía en cambio climático Fábricas en Llaranes Asturias

Las empresas suspenden a la ciudadanía en cambio climático Fábricas en Llaranes Asturias (COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES) 
 La concienciación de los españoles ante el cambio climático es insuficiente, concluye una encuesta de la consultora Factor CO2.
 Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos han reducido sus acciones contra este fenómeno por la falta de financiación.
La mayoría de las empresas españolas creen que la ciudadanía siente desinterés y no está sensibilizada ante el cambio climático, según una encuesta presentada hoy por la consultora Factor CO2.
 "La gestión del cambio climático en España en 2013", un sondeo enviado a 2.000 empresas, ONG y entidades públicas y privadas, al que respondieron sobre todo empresas (80%), constata que la concienciación de los españoles ante el cambio climático es "insuficiente": 58% en el área de mitigación (necesidad de reducir emisiones) y 51 % en adaptación (prepararse para los impactos). 
 Solo el 7% de los encuestados califica de "notable" la sensibilización ciudadana frente a este asunto. 
 Solo el 7% de los encuestados califica de "notable" la sensibilización ciudadana "Sorprende lo crítico de estas valoraciones", ha subrayado en la presentación el director de Factor CO2, Kepa Solaun, en cuya opinión la cumbre de cambio climático en París (2015) y el próximo informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) marcarán la evolución de la percepción social sobre este fenómeno global. 
Hace diez años, hablar de cambio climático era casi "predicar en el desierto", pero esto cambió radicalmente con la edición del anterior informe del IPCC (2004) y que supuso "un verdadero boom". Con la llegada de la crisis, las empresas y la Administración central han mantenido de modo "constante" su percepción frente a este tema, pero las CCAA y ayuntamientos han reducido su respuesta debido a que se quedaron sin financiación para poner en marcha las acciones previstas.
Otra conclusión del sondeo refleja que la mayoría de los encuestados cree insuficiente la actuación de las administraciones, ONG y entidades privadas ante el cambio climático, siendo la Administración central la que mejor valoración obtiene.
La misma consideración se aplica a las iniciativas de Naciones Unidas para alcanzar un nuevo acuerdo internacional vinculante sobre cambio climático: un 61% cree que no son suficientes frente a un 18 % que sostiene lo contrario.

 Cómo hacer frente al cambio climático 

El sondeo dedica, por otro lado, un apartado a los instrumentos relacionados con la acción frente a este fenómeno: huella de carbono, eficiencia energética o análisis de vulnerabilidad. La primera herramienta obtiene un "muy satisfactorio" por parte de un 31,8% de los participantes; un "suficiente" por parte de un 45% y un "insuficiente" en torno a un 22%.
 Según Solaun, la huella de carbono (emisiones contaminantes generadas durante el ciclo de vida de un producto, evento...) se ha impuesto en las organizaciones españolas, pero no -como ocurre en muchos países- en productos alimentarios, debido a que el sector agroalimentario aún está en la fase de debate y también atisba riesgos relacionados con la competencia exterior. Casi ocho de cada diez encuestados opinan que la huella de carbono es una buena herramienta para lograr reducción de emisiones y un porcentaje similar piensa que sirve también para sensibilizar a la ciudadanía. Otros de los instrumentos relevantes en la rebaja de las emisiones es la eficiencia energética (98%) y los análisis de vulnerabilidad (77%).

  Ver más

Diecisiete ideas para combatir el cambio climático

Una bicicleta de bambú hecha en Ghana fue uno de los ganadores de una convocatoria realizada por al ONU
Mientras los delegados de 190 países no lograron llegar a acuerdos concluyentes sobre la mitigación del cambio climático en la Cumbre del Clima de Varsovia que concluyó el pasado 19 de noviembre, el mismo escenario le sirvió a la ONU para identificar 17 proyectos ciudadanos que están haciendo una enorme contribución al equilibrio medioambiental. Las iniciativas, provenientes de países como Mozambique, India y Guatemala, fueron premiadas por este organismo internacional.
Uno de los ejemplos más representativos es 'Bamboo Bikes Initiative' (BBI-Iniciativa de Bicicletas de Bambú), un proyecto social y ecológico desarrollado en Ghana que busca reducir las emisiones de carbono producidas por otros medios de transporte, a través de la fabricación de herramientas de movilidad alternativas.- 
Los materiales utilizados para la construcción de estas bicicletas son 100% orgánicos, sostenibles, no contaminantes y reciclables. "Las bicicletas convencionales están hechas de materiales como acero, aluminio y titanio. Estos, al igual que las fibras de carbono, requieren altos niveles de energía para ser adecuados al proceso de fabricación”, explica Berenice Dapaah, directora ejecutiva de BBI

“Sin duda alguna, una de las formas más efectivas de reducir la contaminación es pedalear en lugar de usar un vehículo motorizado. Sin embargo, cuando se contempla todo su ciclo de vida, una bicicleta no deja de generar una serie de impactos, desde que se extraen los materiales necesarios para su fabricación hasta que se gestiona como residuo”, agrega Dapaah. Otra de las ventajas de estas singulares bicicletas es la calidad de amortiguación proporcionada por las propiedades flexibles del bambú. La correcta amortiguación de las vibraciones durante los recorridos facilita el rendimiento físico, reduce la fatiga y, en consecuencia, disminuye la generación de dióxido de carbono por parte los usuarios.
BBI pretende contribuir a la transformación de cuatro realidades: el acelerado cambio climático, la pobreza extrema, la migración rural-urbana y el alto desempleo entre los jóvenes en Ghana rural mediante la creación de oportunidades de empleo y la promoción de habilidades de trabajo en la construcción de bicicletas para la exportación.
“Estamos comprometidos con el comercio justo, la mejoría del nivel de vida de los jóvenes ghaneses y la creación de productos respetuosos del medio ambiente que contribuyan a reducir el cambio climático y a construir entre las nuevas generaciones la conciencia ambiental que los gobiernos de los países desarrollados parecen no tener”, cuenta Dapaah.
Tal como Bamboo Bikes Initiative fueron premiados otros proyectos que promueven la mitigación no solo de la emisión de gases de efecto invernadero, sino también de los impactos producidos por el calentamiento global.
En Gorakhpur, India, por ejemplo, un colectivo de jóvenes ha impulsado un proceso de construcción de viviendas asequibles a prueba de inundaciones. Por su parte, el proyecto BOMA, en el norte de Kenia, ha promovido la creación de pequeños negocios a través de subvenciones y formación empresarial a mujeres afectadas por las sequías, fenómeno que ha acabado con el principal medio de vida en ese país: la ganadería.
La ONU también premió el trabajo de un grupo de mujeres agricultoras guatemaltecas que promueve la plantación de árboles para mejorar las técnicas agrícolas. Así han conseguido prevenir la erosión, mejorar el rendimiento de cosechas y el aumento de la diversidad de los cultivos.
Así mismo, fue premiado el proyecto Low Smoke Stoves (Cocinas que desprenden poco humo), en Sudán, el cual proporciona financiación para reducir las emisiones de gases contaminantes a través de la sustitución de cocinas de madera y de carbón vegetal por otras que son energéticamente eficientes y que, además, resultan benéficas para la salud al prevenir a mujeres y niños de los altos niveles tóxicos de los combustibles fósiles usados anteriormente en sus cocinas. 
El pasado mes de septiembre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU publicó un completo informe sobre la situación actual del calentamiento global y advirtió que los gases de efecto invernadero deben dejar de verterse a la atmósfera antes de que el calentamiento de la tierra sobrepase los dos grados, el umbral que los científicos han identificado como la línea roja a partir de la cual los efectos del cambio climático podrían convertirse en una catástrofe ambiental irreversible
 Es por eso que durante la Cumbre del Clima de Varsovia, Teresa Ribera, ex secretaria de Estado para el Cambio Climático en España señaló que si bien las grandes decisiones internacionales y los cambios en los marcos regulatorios nacionales son indispensables, “no podemos esperar a que esto ocurra para actuar”.
“El constante crecimiento de la población en mega ciudades plantea retos impresionantes para sus ciudadanos, muchos de ellos viviendo en condiciones muy precarias”, añade Ribera.

  MÁS

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

ONU: Perú asumirá un papel crucial frente al cambio climático el ...Diario Gestión
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, espera que tras la celebración de la Convención sobre el Cambio Climático ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático seguirá, actuemosElEspectador.com
El resultado de la reciente cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (CC) en Varsovia, señala que en el corto plazo no se tomarán medidas ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Interclima será espacio de debate sobre el cambio climáticoAndina
Lima, dic. 04 (ANDINA). El Perú busca generar un espacio de discusión respecto de cómo avanzamos como país en la gestión de emisiones de gases de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Hay pocos proyectos para enfrentar el cambio climático en el PerúDiario Gestión
Así lo señala en su Informe de Balance de Gestión Regional frente al Cambio Climático, que indica que esos 14 proyectos corresponden en su mayoría a ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático entre nosotrosLos Tiempos
Chaupi Molino, Chuquisaca.- A las seis de la tarde, el 19 de noviembre, yo estaba leyendo una antología de la obra de Pablo Neruda y empezó a llover. Buena ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Diálogo Vietnam-Francia sobre cambio climáticoVietnam+
Expertos vietnamitas y franceses compartieron experiencias en la gestión, control y evaluación del esfuerzo presupuestario estatal en respuesta al cambio ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Culminó el Primer Simposio Nacional sobre Cambio ClimáticoEntornoInteligente
Culminó el Primer Simposio Nacional sobre Cambio Climático: Perspectivas para Venezuela. En un experiencia de dos días, 28 y 29 de noviembre, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Diecisiete ideas para combatir el cambio climáticoElEspectador.com
Mientras los delegados de 190 países no lograron llegar a acuerdos concluyentes sobre la mitigación del cambio climático en la Cumbre del Clima de Varsovia ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Las empresas suspenden a la ciudadanía en cambio climáticoTerra España
La mayoría de las empresas españolas creen que la ciudadanía siente desinterés y no está sensibilizada ante el el cambio climático, según una encuesta ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El número de osos polares en el Ártico podría reducirse en dos ...Europa Press
El número de osos polares en el Ártico podría reducirse en dos tercios en 2050 a causa de la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático, según ha ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs1 resultado nuevo para cambio climatico
Noticias Ambientales Internacionales: El costo del cambio climático ...ecositio-noticias
En el año 2050, el cambio climático produciría en Centroamérica consecuencias económicas equivalentes a una pérdida de alrededor de 7.500 millones de ...
Noticias Ambientales Internacionales

El manejo de las aguas servidas está ganando importancia en el Caribe

El manejo de las aguas servidas está ganando importancia en el Caribe, y se empiezan a notar los efectos que tienen en el delicado ambiente de esta región. 

El cambio climático ha alterado los patrones meteorológicos, con más precipitaciones e inundaciones repentinas, lo que a su vez multiplica las aguas servidas que ingresan al mar, dijo a IPS el coordinador del Fondo Rotativo de Guyana para la Gestión de las Aguas Residuales, Marlon Daniels.

 “Uno de los efectos de mejorar el acceso al agua, como requiere el séptimo Objetivo de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, es que más población use retretes con cisterna en vez de letrinas de pozo, así los residuos ya reciben un tratamiento en el lugar con un tanque séptico”, dijo Daniels. 

En zonas sin saneamiento, “cuando aparece una tormenta enorme o lluvias fuertes, el resultado es una sopa tóxica. Hay líquidos de los tanques sépticos, que no están tan sucios como los que no reciben tratamiento, pero de todos modos son ricos en nutrientes y agentes patógenos. Todas esas aguas residuales son liberadas al ambiente cuando hay inundaciones, y hay poblaciones que quedan expuestas a ellas”, añadió.
Si bien el Caribe se beneficia de la industria turística –el año pasado los visitantes gastaron 26.000 millones de dólares—, las economías que dependen de esa actividad son las que más padecen el contacto con aguas servidas, que destruyen arrecifes y contaminan playas, apunta Donna-May Sakura-Lemessy, subdirectora del Instituto de Asuntos Marinos, con sede en Trinidad y Tobago. 

 “El mal manejo de estos residuos líquidos degrada las fuentes de agua potable y de los recursos ambientales. Así que las aguas destinadas a nadar se contaminarán, lo que puede causar enfermedades gastrointestinales e infecciones de oídos”, explicó Sakura-Lemessy a IPS.

“Cuando la gente viaja, paga para ir a un lugar donde pueda disfrutar. No quiere ir a un país y enterarse de que no está permitido bañarse o nadar, ni correr riesgo de enfermarse si se bañan en esas aguas”, continuó. “Si los recursos se degradan, las posibilidades de un sector turístico saludable se minimizan, y uno sale perdiendo cualquier ganancia que el turismo podría dejar”, agregó.

En algunos países caribeños, el turismo emplea a ocho de cada 10 personas, enfatizó. Daniels señaló que las industrias pesqueras también se ven afectadas cuando la contaminación liquida áreas de reproducción de peces y de suministro de alimentos, y que la interacción de aguas servidas con ecosistemas bajo presión vuelve más difícil la adaptación al cambio climático.

 Las lluvias dejaron el 26 de noviembre muchas áreas inundadas en la capital de Guyana, por lo que el jefe médico del Ministerio de Salud de ese país, Shamdeo Persaud, aconsejó a los residentes que prestaran especial atención a la seguridad del agua y a la higiene personal.

“Permanezcan el mayor tiempo posible fuera del agua, pues eso puede reducir en gran medida sus posibilidades de contraer infecciones dermatológicas, leptospirosis, diarrea y otras enfermedades vinculadas a la mala calidad del agua”, dijo Persaud. También urgió a la población a mantener los alimentos protegidos de las inundaciones, desechar toda la comida que se hubiera mojado y lavar todas las frutas y verduras con agua tratada. 

 “Muchas zonas urbanas del Caribe se ubican en áreas costeras bajas, y alrededor de 40 por ciento de la población vive en un radio de dos kilómetros de la costa”, señaló Adrian Cashman, conferencista en la Universidad de Indias Occidentales. “Como la mayoría de las áreas urbanas no tienen una red de saneamiento y por lo tanto dependen de otros medios de eliminación, el impacto del aumento del nivel del mar puede ser particularmente severo”, explicó.

“Los efectos potenciales son más cantidad de aguas subterráneas, lo que limitará la capacidad de drenar los efluentes, además de restringir la actividad biológica para biodegradar y asimilar el material orgánico. Esto, a su vez, conducirá a contaminar más las playas y el mar, contribuirá a la eutrofización (enriquecimiento con nutrientes) de las aguas de baño y a que haya zonas marinas muertas”, agregó Cashman.  
En 2011, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) empezó a financiar un proyecto cuatrienal –el Fondo Regional del Caribe para la Gestión de las Aguas Residuales—, que busca brindar financiamiento sostenible a ese sector, apoyar la reforma política y legislativa, y fomentar el diálogo regional y el intercambio de conocimiento entre los actores del Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) son las agencias que implementan el proyecto.

El Grupo de Coordinación del Proyecto, con sede en Jamaica, administra el Fondo Regional, apoyado por los Organismos Piloto de Ejecución en ese país, Belice, Guyana y Trinidad y Tobago. 
 Denise Forrest, coordinadora del proyecto del Fondo Regional por el GEF, dijo que alrededor de 80 por ciento de las aguas residuales domésticas que ingresan al mar Caribe se tratan solo parcialmente o están sin tratar.

“Tenemos que reconocer que el manejo y tratamiento de las aguas servidas no son algo que podamos ignorar. Se trata de un importante requisito para el desarrollo, particularmente en una región que depende tanto de los recursos naturales”, dijo a IPS.

 “Si no logramos gestionar con eficacia las aguas servidas, tal vez estemos condenando a nuestra región a un futuro que no será próspero en lo económico, ni en la salud de su población, ni en calidad de vida ni en adaptación al cambio climático”, sostuvo. 

Entradas (Spots) del Blog