Espectaculares imágenes de la Nasa demuestran el cambio climático
Este trabajo presenta los 'antes y después' que permiten ver los cambios ocurridos en diferentes escenarios de la Tierra
"Todas las imágenes muestran nuestro planeta en estado de fluctuación", explica la Nasa
XABIER GARATE | SAN SEBASTIÁN
La NASA ha publicado una serie de fotografías llamada 'Images of Change' (Imágenes del cambio), en las que muestra claramente los efectos del cambio climático en el planeta. Este trabajo presenta dos fotos del mismo lugar en dos momentos diferentes, los antes y después que permiten ver los cambios ocurridos en diferentes escenarios de la Tierra. Aunque algunas alteraciones son "consecuencia del cambio climático", otras presentan "los efectos de la urbanización, otras los estragos de catástrofes naturales".
Pincha y arrastra el cursor hacia izquierda o derecha para ver los cambios del planeta:
Mar de Aral. Tras los trasvases de agua realizados por la Unión Soviética en los años 60 de los ríos Amu Daria y Sir Daria que en él confluyen, el lago se redujo de manera drástica, aunque oscilante. Se pretendía desviar agua para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Tras la caída de la URSS, la falta de entendimiento debido al enfrentamiento entre los países que antes formaban parte de la desaparecida Unión Soviética ha impedido que se detuviese esta reducción constante.
Glaciar Muir, Alaska. La foto de la izquierda esta tomada en septiembre de 1892, mientras que la de la derecha es de agosto de 2005.
Glaciar del Noroeste, Alaska. Salvo contadas excepciones, los glaciares de todo el mundo se han empequeñecido a un ritmo sin precedentes en el último siglo.
El lago Powell es un lago artificial, creado a partir del río Colorado para la construcción del presa del Cañón de Glen que se terminó de construir en 1963. Tiene una longitud de casi 300 km y está situado entre Arizona y Utah. En las imágenes se ve la diferencia de volumen de agua entre 1999 y 2013.
Glaciar O'Higgins, Chile. Parte de la reducción en el grosor y el área del glaciar se debe a la dinámica del propio hielo, el calentamiento global acelera el ritmo de derretimiento.
Glaciar Pine Island, Antártida. Un iceberg de un tamaño estimado de 35x20 kilómetros se separó del glaciar de Pine Island en noviembre de 2013. Un grupo de científicos está trabajando para intentar predecir su trayectoria.
Phuket, Tailandia. Las imágenes muestran los efectos del tsunami de diciembre de 2004, que además de causar miles de muertes solo en esta isla, arrasó con toda la vegetación de la costa.
Mar Muerto. La evaporación del agua en los últimos años ha formado estanques de minerales en la parte sur del mar con mayor concentración de sal del planeta.
El glaciar Qori Kalis, en Perú, en julio de 1978 y en julio de 2011. El retroceso de este glaciar situado a 5.600 metros de altitud ha creado un profundo lago de 60 metros.
La región de Fort McMurray, en Alberta (Canadá), ha cambiado entre 2000 y 2007 con el impulso de la explotación minera. El petróleo se extrae de esta región en forma de arenas bituminosas.
El glaciar McCall, en Alaska, en julio de 1958 y en agosto de 2003.
Actualmente, el aeropuerto de Dallas-Fort Worth es el segundo mayor de Estados Unidos con una superficie de 78 kilómetros cuadrados. En 1974, era mucho más modesto que en la segunda imagen, de 2013.
Estos dos gráficos presentan el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera entre 2003 y 2007. La NASA añade en la descripción de las imágenes que la escala cambia entre los dos gráficos, lo que minimiza su diferencia. En efecto, si se hubiera utilizado la escala de 2003 sobre la imagen de 2007, el planeta estaría cubierto de color rojo, lo cual impediría comprender la diferencia entre las regiones.