Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cambio climático grave pero ignorado

Por Irwin Loy
Arrozales en la capital camboyana.
Las lluvias monzónicas fueron benignas con el agricultor camboyano Tep Va el año pasado y saciaron la sed de su preciado arrozal. Pero él no está seguro de tener la misma suerte esta temporada. "Antes no teníamos que preocuparnos por el estado del tiempo; ahora es un gran problema", dijo.
Hace pocas temporadas, las lluvias eran escasas. A varios kilómetros de Phnom Penh, sus cultivos resecos se marchitaron y casi un tercio de lo sembrado no llegó a la cosecha.

Muchos científicos creen que esa meteorología irregular e impredecible es efecto del cambio climático. Puede haber sequía en una temporada donde antes eran típicas las lluvias y, a la siguiente, es posible que haya más precipitaciones que las que los cultivos pueden soportar.

Ya en la carretera, el agricultor Yu Sok dijo que los habitantes de su aldea han oído sobre el cambio climático, pero no todos entienden qué implica.

"Muchas personas no comprenden el cambio climático, pero sí el estado del tiempo. En el pasado, los cultivadores camboyanos siempre plantaban arroz según el estado del tiempo. Pero ahora éste cambia de un año a otro", explicó.

Nuevas investigaciones divulgadas esta semana sugieren que tales opiniones están muy arraigadas en este país del sudeste asiático. El estudio nacional, que aspira a cuantificar las percepciones públicas sobre el cambio climático en Camboya, sugiere que la mayoría cree que el fenómeno está afectando al país hoy, pero no necesariamente lo entiende.

La difusión del estudio sobre cambio climático tiene lugar mientras los líderes mundiales participan en la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, que finalizará el viernes en la ciudad turca de Estambul. Se trata de la mayor cumbre de esta clase en 10 años.

El cambio climático es visto como una barrera cada vez mayor para el desarrollo en los países más pobres.
Ir a la Fuente

Entradas (Spots) del Blog