IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (Apoya Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo)
Educación y participación son las llaves que abren las puertas de un ámbito en el que los ciudadanos trabajan activamente a favor del ambiente y del cuidado de los recursos naturales. La propuesta es un ejemplo de la necesaria integración entre la gestión pública y la ciudadanía para el logro de la sustentabilidad.
En un marco privilegiado por una belleza natural excepcional, en la base de las sierras cordobesas, se encuentra un espacio de construcción colectiva dedicado al ambiente. El Aula Ambiental es una respuesta generada a la demanda de ciudadanos de la ciudad Villa Carlos Paz preocupados por su entorno natural. Dispuestos a no conformarse con sólo demandar a las autoridades, este grupo de ciudadanos, se decidió a participar con acciones concretas.
La Dra. Marcela Fernandez, Coordinadora del Dpto. de Gestión y Educación Ambiental de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, principal mentora de esta iniciativa, comenta que entre los objetivos de la ordenanza que creó el aula ambiental figuran “el desarrollo de actividades vinculadas a la educación informal y las acciones experimentales necesarias para la restauración del ambiente natural de montaña.” Así mismo este espacio pretende apuntalar el proceso educativo formal y sumar programas de educación informal para promover una mayor interacción entre municipio, organizaciones sociales y ambientales de la ciudad. La Dra. Fernandez expresa que de esta forma se espera fortalecer una red de acciones de resguardo ambiental que la ciudad requiere con urgencia.
Entre las actividades que se desarrollan en el marco del aula ambiental, la coordinadora nos menciona: jornadas de reconocimiento de flora autóctona, capacitación para elaborar huertas orgánicas verticales, envasados de pilas para ser confinadas en “ecobancos”, reforestación con vegetación nativa. Además el aula trasciende su lugar físico con actividades de extensión a través de disertaciones, charlas-debate, talleres sobre distintos temas de interés comunitario.
La participación no tiene límites de edad ni de ocupación, allí interaccionan un grupo muy heterogéneo de personas con el objetivo común de trabajar por el bienestar de la población y del entorno que habita.
Es interesante el relato sobre el origen de este espacio con una historia muy particular vinculada al proceso de urbanización de las laderas de las sierras en una ciudad turística, donde el paisaje juega un rol destacado. El crecimiento de las inversiones inmobiliarias, dispuesta a avanzar sobre las laderas de las sierras, movilizó a los ciudadanos a demandar acciones tendientes a proteger estas áreas para mantener intacto un rasgo estructural que define la imagen de la ciudad. Finalmente, y tras una dura batalla, se logró la sanción de una ordenanza que declaró zona protegida a las laderas montañosas. Dentro de esta zona tres hectáreas fueron destinadas al proyecto del Aula Ambiental. La reglamentación también impuso una alícuota dentro de las tasas municipales destinada a la expropiación de los terrenos en dominio privado. Cabe destacar que los vecinos asumieron el compromiso de este pago extra en sus impuestos, comprendiendo los beneficios que otorga a la ciudad.
Marcela Fernandez señala que “si bien es bastante prematuro evaluar los resultados, considerando que el espacio físico no funciona en toda su plenitud, no se pueden desconocer los pequeños logros a partir de los cuales se pueden construir grandes cambios. Así nos señala que hasta hace pocos años en la comunidad nadie hablaba ni se interesaba por la Educación Ambiental y los temas vinculados al ambiente y hoy lo estamos haciendo con la voluntad y el compromiso de muchos ciudadanos. También rescata el efecto multiplicador ya que todo lo que se vivencia y aprende en el aula ambiental se comparte en diferentes ámbitos de interacción.”
Cuando preguntamos si el Aula Ambiental podría resultar un modelo transferible a otros contextos, la Dra. responde afirmativamente señalando que “el proyecto fue seleccionado como una experiencia local relevante en el Banco de Buenas Prácticas de la Red de Mercociudades que reúne a municipios del Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Brasil, Paraguay, Argentina, Venezuela). Una experiencia de buenas prácticas es definida como una acción específica que por cumplir con ciertos criterios de eficacia, sustentabilidad, innovación, desarrollo local, inclusión y participación, constituye un aprendizaje relevante.”
-
Con respecto a las expectativas futuras, Marcela Fernandez, con mucha pasión y optimismo expresa “….creo que este es un espacio único, con un gran potencial, más allá de ser un lugar especial por su belleza, se siente una energía que invita a maravillarse. Al pie de la imponente ladera de la sierra uno levanta la mirada y ve la grandeza de la naturaleza y siente la pequeñez humana. Y miramos hacia el oeste y vemos la bellísima ciudad donde vivimos. Esto nos impulsa a generar actividades, proyectos que impliquen que un flujo cada vez más importante de personas tome contacto con el lugar y sume su participación. Es un lugar de puertas abiertas porque es de todos.”
Entendiendo que los seres humanos dependemos del ambiente que nos sustenta, las iniciativas como el Aula Ambiental están mostrando un camino posible hacia la sostenibilidad de las áreas urbanas. Estos espacios demuestran que la educación y la participación ciudadana son los pilares que permiten revisar críticamente nuestras actitudes y comportamientos, modificarlos positivamente y poder emprender acciones destinadas a mejorar nuestro entorno y, por lo tanto, nuestra calidad de vida. Este es, sin duda, el camino hacia un futuro sostenible.
Mónica Gerena.
Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia
Más
Escriba el tema que desea buscar en este blog
domingo, 21 de julio de 2013
Cambio climático y salud humana
Bienes y servicios de los ecosistemas para la salud
¿Qué es un ecosistema?
Se entiende por ecosistema la combinación de los componentes físicos y biológicos de un entorno. Estos organismos forman conjuntos complejos de relaciones y funcionan como una unidad en su interacción con el medio ambiente físico.
¿Por qué son importantes los ecosistemas para la salud humana?
Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de estos. Son indispensables para el bienestar de todas las personas en todo el mundo. Abarcan el aprovisionamiento, la regulación y los servicios culturales que afectan directamente a las personas, así como los servicios de apoyo necesarios para mantener los otros servicios.
Desde la disponibilidad de agua y alimentos suficientes hasta la regulación de los vectores de enfermedades, las plagas y los agentes patógenos, la salud y el bienestar humanos dependen de estos servicios y condiciones del medio ambiente natural. En la base de todos los servicios de los ecosistemas se encuentra la biodiversidad.
Los vínculos causales entre el cambio ambiental y la salud humana son complejos porque a menudo son indirectos, aparecen desplazados en el espacio y el tiempo y dependen de muchas fuerzas modificadoras. La salud humana depende en última instancia de los productos y servicios del ecosistema (como la disponibilidad de agua dulce, alimentos y fuentes de combustible) que son indispensable para la buena salud de las personas y los medios productivos de ganarse el sustento.
Si los servicios del ecosistema dejan de satisfacer las necesidades sociales, se pueden producir efectos directos de consideración sobre la salud humana. De manera indirecta, los cambios en los servicios de los ecosistemas afectan a los medios de ganarse el sustento, los ingresos y la migración local; en ocasiones, pueden incluso ocasionar conflictos políticos.
Las repercusiones sobre la seguridad económica y física, la libertad, el derecho a elegir y las relaciones sociales tienen efectos muy amplios en el bienestar y la salud, así como en la disponibilidad y el acceso a los servicios de salud y los medicamentos.
Vinculos entre cambio climático y salud humana
Las amenazas para los ecosistemas y la salud
Las intervenciones humanas están alterando la capacidad de los ecosistemas para proporcionar sus bienes (por ej., agua dulce, alimentos, productos farmacéuticos, etcétera) y servicios (por ej., purificación del aire, el agua, el suelo, la captación de productos contaminantes, etc.).
La alteración de los ecosistemas puede repercutir en la salud de diversas formas y por vías complejas. Los tipos de efectos sanitarios que se producen están determinados por el grado en que la población local depende de los servicios de los ecosistemas, y de factores como la pobreza, que afecta a la vulnerabilidad frente a los cambios en aspectos tales como el acceso a los alimentos y el agua.
La Evaluación de Ecosistemas del Milenio de las Naciones Unidas
La Evaluación de Ecosistemas del Milenio fue encargada por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2000 para analizar las consecuencias del cambio de los ecosistemas para el bienestar humano. Fue una iniciativa multinstitucional en la que participaron más de 1360 expertos de todo el mundo.
El informe en cinco volúmenes publicado en 2005 proporciona a las instancias normativas y al público en general la información científica pertinente acerca de las condiciones de los ecosistemas, las consecuencias de su cambio y las opciones para hacerles frente.
¿Cuáles son las principales conclusiones de la Evaluación ?
- En los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana, en gran parte para resolver las demandas rápidamente crecientes de alimento, agua dulce, madera, fibra y combustible. Esto ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la Tierra.
- Los cambios realizados en los ecosistemas han contribuido a obtener considerables ganancias netas en el bienestar humano y el desarrollo económico, pero estos beneficios se han obtenido con crecientes costos consistentes en la degradación de muchos servicios de los ecosistemas, un mayor riesgo de cambios no lineales, y la acentuación de la pobreza de algunos grupos de personas. Estos problemas, si no se los aborda, harán disminuir considerablemente los beneficios que las generaciones venideras obtengan de los ecosistemas.
- La degradación de los servicios de los ecosistemas podría empeorar considerablemente durante la primera mitad del presente siglo y ser un obstáculo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
- El desafío de revertir la degradación de los ecosistemas y al mismo tiempo satisfacer las mayores demandas de sus servicios puede ser parcialmente resuelto en algunos de los escenarios considerados por la EM, pero ello requiere que se introduzcan cambios significativos en las políticas, instituciones y prácticas, cambios que actualmente no están en marcha. Existen muchas opciones para conservar o fortalecer servicios específicos de los ecosistemas de forma que se reduzcan las elecciones negativas que nos veamos obligados a hacer o que se creen sinergias positivas con otros servicios de los ecosistemas.
El balance final de la EM es que la actividad humana está ejerciendo una presión tal sobre las funciones naturales de la Tierra que ya no puede darse por seguro que los ecosistemas del planeta vayan a mantener la capacidad de sustentar a las generaciones futuras.
Al mismo tiempo, la evaluación muestra que, con las acciones apropiadas, es posible revertir la degradación de muchos servicios de los ecosistemas en los próximos 50 años, pero que los cambios requeridos en las políticas y en la práctica son sustanciales y no están en curso en la actualidad.
Temas conexos
El cambio climático, la salud humana y el desarrollo sostenible
W. J. M. Martens, R. Slooff y E. K. Jackson
-
El cambio climático debido a actividades humanas pone en peligro los ecosistemas y la salud humana a escala mundial. Con el fin de hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas en todo el mundo, en el decenio de 1980 se introdujo el concepto del desarrollo sostenible. Desde entonces, ese concepto se ha aplicado ampliamente para guiar y enfocar la formulación de políticas. En el presente artículo se examinan las consecuencias sanitarias que tiene el cambio climático debido a actividades humanas para el desarrollo sostenible, en particular su posible efecto en el abastecimiento de alimentos, los desastres naturales, las enfermedades infecciosas, los ecosistemas y la elevación del nivel del mar. Se discute un modelo integrado que contiene los principales indicadores del desarrollo sostenible.
MÁS
-
El cambio climático debido a actividades humanas pone en peligro los ecosistemas y la salud humana a escala mundial. Con el fin de hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas en todo el mundo, en el decenio de 1980 se introdujo el concepto del desarrollo sostenible. Desde entonces, ese concepto se ha aplicado ampliamente para guiar y enfocar la formulación de políticas. En el presente artículo se examinan las consecuencias sanitarias que tiene el cambio climático debido a actividades humanas para el desarrollo sostenible, en particular su posible efecto en el abastecimiento de alimentos, los desastres naturales, las enfermedades infecciosas, los ecosistemas y la elevación del nivel del mar. Se discute un modelo integrado que contiene los principales indicadores del desarrollo sostenible.
También se examina la importancia que tienen el cambio climático, la salud humana y el desarrollo sostenible para las políticas internacionales pertinentes.
Avanza construcción de la Casa de la Tierra
|
El Gobierno del estado que encabeza Egidio Torre Cantú, consciente de la importancia que representa el cambio climático para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, continúa trabajando mediante proyectos encaminados a mitigar y prevenir el calentamiento global y demás efectos que ya se presentan como consecuencia de esta situación. Tamaulipas se integró recientemente a la Red de Educación y Vigilancia Climática Global “Sir Crispin Tickell” mediante la cual se pondrá en operación una estrategia de acción climática para reducir los efectos del cambio climático, aseguró Humberto René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Dijo que ya se iniciaron los trabajos de construcción de lo que será el Centro de Educación y Vigilancia Climática Global en la capital del estado, conocida como “Casa de la Tierra”, en donde se buscará educar y concientizar, formando una nueva cultura que permita minimizar los efectos del cambio climático.
Este centro es el primer elemento de una Red Estatal que incluirá, adicionalmente, los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y los de la Zona Conurbada Sur (Tampico, Madero y Altamira), en este esfuerzo del Gobierno del estado se aplicará una inversión total de 17 millones 583 mil 948 pesos, para la Casa de la Tierra de esta ciudad, en construcción y equipamiento.
El objetivo de la Red Estatal es promover la atención a las causas y consecuencias del cambio climático y ser el eje por el que se delineará la Agenda de Difusión del Programa Estatal de Acción Climática, y tendrá cobertura en los principales núcleos urbanos del estado y con ello se atenderá a una población de casi dos y medio millones de habitantes.
El titular de SEDUMA refirió que la Red de “Casas de la Tierra” será la primera en su tipo en el norte de México y dará acceso a la población del noreste en general y de Tamaulipas en particular, a información científica sobre modelos de escenarios de cambio climático; al estado actual de los niveles de Gases de Efecto Invernadero (GEI); a información actualizada, e incluso en tiempo real, de las características relevantes de la atmósfera, la tierra y los océanos.
MÁS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
▼
2013
(650)
- ► septiembre (60)
-
►
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
►
2011
(280)
- ► septiembre (30)