Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 6 de noviembre de 2012

Luchar contra la crisis y el cambio climático es compatible, según experto

La lucha contra la crisis económica y contra el cambio climático son compatibles, según Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y experto del grupo intergubernamental sobre cambio climático (IPCC).

 Foto: El economista gallego y profesor de la Universidad de Vigo, Xavier Labandeira, durante su intervención en la presentación del libro sobre políticas del Cambio Climático. EFE/Archivo Labandeira, que apunta que habla como investigador y no en nombre del IPCC, ha relatado a Efe que es posible avanzar simultáneamente en ambos retos, salir de la crisis y luchar contra el cambio climático.

Y esto es así porque las políticas climáticas dan "cobeneficios", como "ahorrar mucho" en la factura energética. "Cuando actúas y reduces emisiones estás también ahorrando en tu factura energética por ejemplo", ha subrayado este investigador, uno de los impulsores de la celebración estos días en Vigo de la reunión de uno de los grupos de trabajo del IPCC de la ONU.
Además, ha continuado, las nuevas tecnologías o los llamados "sectores verdes" son los que ahora pueden recolocar a gente que en estos momentos carece de empleo.
Para Labandeira, el cambio climático es un problema global "tremendamente complejo y difícil de gestionar, en el que hay ganadores y perdedores, y que implica cambios fuertes en nuestra forma de vida, y esto dificulta avanzar, porque no es algo puntual". 
En este contexto, ha manifestado, es importante el trabajo de los expertos para garantizar políticas más efectivas y más baratas.
Labandeira participa estos días en la reunión en Vigo de expertos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, preparatoria de su quinto informe de evaluación. En su opinión, este informe estará listo en 2014 y ahora se encuentra en un momento crucial, "a más de la mitad" del proceso, en el que se deben "definir mucho mejor las cosas", ha dicho.
 "Los autores están trabajando duramente para tenerlo -el informe- en 2014", ha detallado. Preguntado por los desafíos de este quinto documento, Labandeira se ha mostrado cauto y ha señalado que su contenido es confidencial, si bien ha recordado que no inventan nada, sino que trabajan a partir de informes científicos y evidencias académicas publicadas que ya existen.
Se trata, ha puntualizado, de "fotografías de lo que conocemos" y de evaluaciones que puedan ser útiles para políticos, gobiernos, negociadores internacionales, empresas y ciudadanos.
En concreto, él participa en el grupo III del IPCC, encargado de evaluar las estrategias y alternativas para mitigar el cambio climático, con nuevas tecnologías y cambios de comportamiento.
Labandeira ha mostrado su convencimiento, asimismo, de que el quinto informe como los demás será influyente para las políticas medioambientales y negociaciones climáticas futuras.
El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración, cada seis o siete años, de un informe de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo.
Hasta la fecha ha realizado cuatro informes de evaluación y el de 1995 proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto en 1997, mientras que el cuarto (2007) mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas.
Este último informe le valió al IPCC la concesión del Premio Nobel de la Paz.
La Secretaria del IPCC, Renate Christ, sosteniendo el Diploma del Premio Nobel con (de derecha a izquierda) Michel Jarraud, Secretario General de la OMM; Mostafa Tolba, ex Director Ejecutivo del PNUMA; y Yuri Izrael, Vicepresidente del IPCC


 FUENTE

Entradas (Spots) del Blog