Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 14 de mayo de 2012

Realizarán cumbre internacional sobre cambio climático a orillas del lago Titicaca

Puno, mayo 13 La IV Cumbre Internacional “Cambio climático global y gobiernos locales” congregará a más de 200 autoridades de América Latina del 23 al 25 de mayo a orillas del lago Titicaca, en el departamento altiplánico de Puno, se informó hoy.

Durante el certamen, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dictará la conferencia magistral “Fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático”.
La exposición estará a cargo de Jaime Carlos Fernández-Baca Pacheco, consultor del BID, entidad fundada en 1959 que, además de los préstamos, ofrece donaciones, asistencia técnica y realiza investigaciones.
La participación del BID contribuirá a lograr los objetivos de la cumbre, como plantear estrategias y acciones sobre el papel a desempeñar por los gobiernos locales contra el cambio climático, señaló Tito Bruna, director ejecutivo de la organización Ideas Perú, que promueve el evento.
Dijo que los municipios tienen la obligación de iniciar, mejorar y ejecutar estrategias y acciones respecto a las consecuencias que pueda generar el cambio climático global.
“Esta es una tarea que hasta la fecha no ha sido abordada en los países en desarrollo con la seriedad que amerita, por lo que urge la firma de un pacto de gobiernos locales latinoamericanos que contemple planes de acción”, enfatizó.
La cumbre comprenderá conferencias magistrales y plenarias, paneles, intercambio de experiencias y visita de estudios e investigación a la isla de los Uros y a las ruinas de Sillustani.
Como corolario se realizará un debate de las conclusiones alcanzadas, líneas de trabajo futuras y la firma de un pacto de gobiernos locales latinoamericanos.
Más

Los científicos piden una política global para combatir los problemas ambientales

Hoy se ha abierto la 36 Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania

El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA por sus siglas en inglés) se ha reunido hoy en Bonn, Alemania en la inauguración de la 36 Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Entre los temas a tratar hasta el 25 de mayo, han resaltado la necesidad de integración de los países para crear un marco de trabajo más efectivo sobre el cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial ha dicho que debe existir la integración de la «información» de todos los países y en «todos los niveles» para crear un marco de trabajo efectivo. El representante de esta organización ha señalado que «todos los países deben unirse en discusión de los problemas del ambiente». También acotó que se deben de revisar los presupuestos que aporta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia. Adrian Simons, representante de la Comunidad de Observación Climática ha propuesto que los próximos marcos de trabajo (2015) tengan «una puesta en marcha más efectiva».
Los resultados de la reunión se publicarán el 25 de mayo
La representante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC),señala que en esta convención, su organización solo va a tratar un escenario a diferencia de años anteriores. El tema va a ser definido próximamente por los científicos. El IPCC también plantea en su discusión «desarrollar la participación de los países y sus planes de mitigación» de los problemas.
Brasil ha sido el país encargado de realizar el manifiesto sobre la inclusión en la agenda de la reforestación de bosques en vías de destrucción a través de mecanismos desarrollados y limpios. La nación dirigida por Dilma Rousseff, ha enfrentado este último mes la polémica sobre una ley que permitiría la deforestación de más de 76 hectáreas de la selva amazónica.
El representante de Uruguay para la SBSTA ha señalado la necesidad se discutir un marco de trabajo sobre la tecnología de la agricultura unida a la contaminación. Para Uruguay se han desarrollado tecnologías de producción agrícola y de alimentación sin tomar en cuenta la contaminación, los gases que producen y su implicación con el efecto invernadero.
«Creemos que se debe explorar la sinergia entre, crear tecnología que ayude a la producción agrícola pero que implique menos emisión de gases contaminantes», ha señalado. También ha destacado que las mayores emisiones de gases contaminantes en la producción de alimentos se producen en países desarrollados.
Las conclusiones y reportes que se realicen en estas mesas de discusión serán publicados el 25 de mayo.
Protocolo de Kioto
La secretaria ejecutiva Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, ha señala en rueda de prensa que « Esta es la primera vez que los países se pueden reunir formalmente para hablar sobre estos temas», ha apuntado. Figueres ha apuntado que han existido otros encuentros pero informales. En esta ocasión habrán manifiestos y se organizará el trabajo a futuro.
El protocolo de Kioto vence a finales de año
Para Figueres los países todavía tienen el compromiso de resolver la cantidad de toneladas de emisión de gases contaminantes. Destaca que hay una gran brecha entre «el intento y el esfuerzo» para lograr estas metas.
En la convención también se ha de discutir el artículo 2.3 del Protocolo de Kioto que destaca las políticas de cada nación para que reduzcan al mínimo los efectos adversos al ambiente tomando en consideración las repercusiones sociales y económica. Estos resultados serán expuesto en la Conferencia de Doha (Qatar) que se realizará a finales de este año cuando vence el actual acuerdo.
Figueres señala que «Los países van a estar haciendo un catálogo completo de los problemas de cambio climático, y señalar los temas que ya están siendo tratados, que están en agenda o resueltos y los que se necesitan incorporar», ha señalado.
Más

Entradas (Spots) del Blog