Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 20 de enero de 2011

“El cambio climático está mostrando sus síntomas”

Así lo aseguró Gerald Galloway, especialista en temas de agua y desastres naturales.
Los desastres naturales son impredecibles, pero los estragos se pueden reducir con políticas de prevención en materia de cambio climático. Eso se comprueba con situaciones como las recientes inundaciones, donde la prevención brilló por su ausencia. Así lo afirma el doctor Gerald Galloway, especialista estadounidense en temas de agua y desastres naturales, que estuvo de paso por Lima para reunirse con autoridades nacionales y dialogar sobre el mejor uso del agua.

*¿Cuál es el mayor problema del cambio climático?*

Este implica cambios en las lluvias y en la temperatura, lo que conlleva problemas en las cosechas. Lo que preocupa a todo el mundo es el incremento de las aguas, pero algunas personas están de acuerdo en que el problema más grande es la elevación del nivel del mar, lo que afectaría en gran medida a las ciudades costeras del Perú.

¿A qué se debe el aumento de las inundaciones?

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático dice que tal vez vengan pocas lluvias, pero serán como un baldazo: más fuertes pero por poco tiempo, y serán como los síntomas del cambio climático. Se conocen los fenómenos de El Niño y La Niña, pero no estamos seguros de si este es un nuevo fenómeno de inundaciones. Sí sabemos que hay relación entre las rápidas crecidas de agua y el cambio climático.



¿Cuál debería ser la estrategia para lidiar con esto?

Se debe reconocer lo que esta pasando y tomar acciones, no para ahora sino para el futuro. Si hay un área propensa a tener inundaciones y ahora se construye casas allí, sería muy tonto. Debemos adaptarnos; donde antes se construía, ahora debemos decir que se retiren, levantar nuestros diques, y conservar más agua. Pero esa es la estrategia no solo para las inundaciones, sino para todos los aspectos del cambio climático. Lo mejor es reconocer que algo está pasando.

¿Qué debemos cambiar?

Hay un enfoque llamado “sin lamentar”: no habrá nada que lamentar mañana si cambio las cosas ahora. Si no dejo que alguien viva donde yo sé que en 20 años habrá una inundación, entonces se habrá evitado el problema. Debemos cambiar nuestra manera de pensar.

¿Qué se hace para contrarrestar el cambio climático?

Según mi opinión, en EE.UU. tuvimos mucha gente que no creía que el cambio climático se estaba dando, en parte porque la principal pregunta era qué factor estaba causando el cambio: los automóviles, las fábricas o la naturaleza. Pero ahora ya se sabe que el cambio climático es actual y creo que el Perú es consciente de ello.

¿Qué estrategia deberíamos seguir aquí?

El Perú tiene muchos desafíos y son los mismos que enfrentamos en EE.UU. Debemos atraer al público e involucrarlo en la discusión. Es muy difícil tener agua en mi casa y preocuparme al mismo tiempo del cambio climático, pero en realidad todos debemos estar pensando en qué va a pasar con nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

¿Cómo cree que el Perú podría enfrentar un problema de escasez de agua?

Si no hay agua es porque hay menos lluvia. El Perú se ve afectado en la agricultura y en el consumo de la población, y esto significa que debemos tener maneras de guardar agua cuando cae y almacenarla en represas. Una vez más necesitamos personas inteligentes que miren al futuro y nos digan qué es lo que va a pasar, y así nos podremos preparar.

¿Qué debemos hacer para el futuro?

La planificación es un factor muy importante. El cambio climático podrá ocasionar varios desastres y debería ser un incentivo para planear cómo afrontarlos. Todos sabemos que habrá un terremoto. No podemos ser como el avestruz y poner nuestra cabeza en la arena y creer que si no pienso en ello las cosas no pasarán.

Gerald Galloway es Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Maryland. En una de sus conferencias públicas sobre Política Nacional del Agua, señaló que:
Los Estados Unidos está funcionando sin ningún tipo de una política nacional del agua en un momento en que se enfrenta importantes desafíos. Se debe tener en cuenta la maraña de leyes, reglamentos, y la orientación política que ha sido promulgada a nivel federal, estatal y local para ser un todo coherente.

El huracán Katrina ha señalado el carácter catastrófico de un aspecto de nuestro enfoque de agua y la necesidad, en la reconstrucción del sur de Louisiana, para tratar el agua de una manera más integral. Los conflictos en curso en todo el país sobre el uso del agua en cuencas fluviales importantes y la disminución constante de la población de las especies centinela, como el salmón del Pacífico y el esturión pálido del río Missouri y el enfoque nacional al agua aparece sin timón. Como los resultados del calentamiento global se den a conocer en la presencia o ausencia de agua (e inundaciones) y el punto de nuestra falta de preparación para el futuro, las medidas deben tomarse para poner en marcha una evaluación de las aguas nacionales y desarrollar una política tomando la iniciativa de los estados federados.

Galloway, ex decano de brigada del Cuerpo de Ejército y ex general de la Academia Militar de los EE.UU. en West Point, ha declarado ante varias comisiones del Congreso y ha sido citado con frecuencia desde que Katrina en la reconstrucción de Nueva Orleans y la necesidad de un plan nacional de inundaciones

Entradas (Spots) del Blog