Memoria institucional 2011 2012
Las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de cambio social: de-
finen las posiciones y conductas de los actores; condicionan las estructuras de distribución de ingresos; definen las formas y los costos de producción; facilitan o limitan
el acceso a bienes y servicios; generan problemas sociales y ambientales; permiten o
dificultan su resolución.
No se trata, sin embargo, de una simple cuestión de determinismo tecnológico: en
última instancia las tecnologías son construcciones sociales tanto como las sociedades
son construcciones tecnológicas.
Por ello, la resolución de los problemas de la pobreza, la exclusión y el subdesarrollo
no puede ser pensada sin tener en cuenta la dimensión tecnológica.
Sin embargo, la
reflexión sobre la relación tecnología-pobreza ha sido relativamente poco abordada en
América Latina.
Más allá de algunos planteamientos referidos al desarrollo y la aplicación de tecnologías «apropiadas», o la mención de una ambigua convergencia entre
progreso tecnológico y desarrollo, pocos son los trabajos que han puesto su atención
en esta problemática.
Implícitamente el supuesto dominante es que el proceso de
crecimiento económico de manera casi «natural» debe conducir al acceso y uso de
tecnologías, para todos por igual.
Frente a este supuesto, resulta escandalosamente contradictorio que en estos tiempos
de intensa creación tecnológica y mayor acceso al conocimiento en general, persista
todavía, en una escala planetaria, tanta pobreza.
Más aún, la distancia entre pobres y
ricos, entre excluidos e integrados, es más grande que en cualquier otro momento de
la historia. Es decir, la injusticia tecnológica es muy evidente.
¿Será entonces que el «progreso tecnológico» es una ficción, o que ha perdido su rumbo?
Lamentablemente, no son necesariamente los criterios sociales o las «buenas intenciones» los que establecen la dinámica, dirección u orientación general del desarrollo tecnológico. Independientemente de cómo se manifiesten sus impactos (positivos o negativos), todo indica que el cambio tecnológico seguirá ocurriendo, inclusive a una mayor velocidad. Y con ello la distancia entre quienes acceden a este desarrollo y los no incluidos en el mismo, puede continuar acentuándose.
Por ello, frente al difícilmente eludible imperativo del avance tecnológico, no resulta realista o viable preguntarse si vale la pena oponerse al mismo. O –ingenuamente- pretender que este proceso pueda ser evitado o ignorado.
El reto fundamental para nuestros países es, más bien, saber cómo identificar y utilizar el cambio tecnológico de manera tal que contribuya a reducir o eliminar la brecha entre los sectores avanzados y los marginados, mitigando los impactos negativos en el medioambiente y beneficiando es especial a la población más vulnerable.El reto sigue siendo, en resumen, cómo diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnologías orientadas a resolver los problemas de la pobreza, generando dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable.
Enfrentando este desafío, Soluciones Prácticas mantiene y reafirma en su nueva Estrategia para el 2012-2017 su Visión de contribuir a lograr un mundo libre de pobreza en el que la tecnología sea utilizada en beneficio de todos.
Como trataremos de mostrar a través de nuestras intervenciones descritas en esta Memoria Anual, seguimos pensando que frente a las todavía incumplidas promesas del crecimiento económico, el aporte de la tecnología para resolver la pobreza en nuestra región sigue siendo relevante. Es, en realidad, más relevante que nunca.
Alfonso Carrasco
Director
Oficina Regional para América Latina
MÁS
Alfonso Carrasco estuvo en representación de Soluciones Prácticas para recibir el premio Sasakawa en Kenia. Como menciona la nota de prensa: "The Prize acts as an incentive for grassroots environmental efforts that are sustainable and replicable. It recognizes extraordinary initiatives from around the world that make use of innovation and groundbreaking research and ideas and empower people at the local level." Esta intervención viene siendo ejecutada en el Perú (y próximamente en Bolivia) por Soluciones Prácticas – ITDG (Practical Action, en inglés). Más información: http://www.unep.org/sasakawa/ Información sobre el proyecto ganador Ver nota de prensa Noticia publicada en El Comercio Audio de la entrevista a Javier Coello por la radio de la ONU