Mejora de las condiciones de vida de familias de alta montaña, reduciendo los riesgos ambientales a través del acceso y gestión de servicios básicos sostenibles cuenta con el apoyo financiero de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID), a través de la ONG española Fundación Instituto de promoción y apoyo al desarrollo (Ipade).
Descarga la Presentación del Proyecto Allimpaq (2009) [ir]
Es implementado desde julio del 2008 en 11 asociaciones de los distritos de Sicuani, Maranganí y San Pablo, en la provincia de Canchis (Cusco), con un tiempo de duración de 3 años y medio y un presupuesto de €668 104.
El proyecto permitirá el acceso a servicios básicos de agua y energía limpia, promoviendo la gestión sostenible y equidad de género.
Se espera probar un modelo de acceso y gestión de servicios que contribuya a la formulación de políticas y programas a favor de los pobres, orientadas a mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales de alta montaña.
Propósito del Proyecto:
Mejorar el acceso a sistemas de agua segura, saneamiento ecológico y manejo de residuos, aprovechar fuentes renovables de energía para la generación de electricidad y el calentamiento de agua, y optimizar el uso de biomasa mediante cocinas mejoradas.Un proyecto sostenible:
En el proyecto Allimpaq una de las claves es el ensayo y validación de tecnologías apropiadas con participación de las familias beneficiarias.
Otro aspecto fundamental para la sostenibilidad es la implementación de modelos de gestión adecuados a la realidad de la zona, que combinen gestión familiar y comunitaria, permitiendo el empoderamiento y participación de hombres y mujeres en el manejo de servicios básicos, tomando en cuenta el mantenimiento de la infraestructura y la sostenibilidad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario