Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los representantes de Brasil, China, India y Sudáfrica también mostraron su oposición a la tasa europea sobre CO2 emitido.

NUEVA DELHI.- Brasil, China, la India y Sudáfrica reafirmaron hoy en Delhi su "compromiso" de luchar contra el cambio climático y reiteraron su "firme oposición" a la tasa impuesta por la UE a emisiones de aviones no comunitarios.
Al término de la X Reunión Ministerial sobre cambio climático celebrada esta semana en la capital india, los miembros del denominado grupo "BASIC" de países emergentes renovaron, asimismo, su respaldo al Protocolo de Kioto.

La ministra de Medio Ambiente del país anfitrión, Jayanthi Natarajan, insistió en que este acuerdo es "el único modo de regular" la emisión de gases invernadero a la atmósfera, por lo que argumentó que es importante "mantenerlo con vida".
Su homólogo chino, Xie Zhenhua, puso énfasis en la "oposición común" de todos los miembros de BASIC a la tasa europea, que grava cada tonelada de CO2 emitido a la atmósfera por los aviones que operan en la Unión Europea, y que considera que viola el multilateralismo. La tasa, ideada en 2008, supone la inclusión de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) y se aplica desde el pasado 1 de enero a todos los aviones que aterricen o despeguen en la UE.
Además, los participantes mostraron su pesar por la decisión de retirarse del Protocolo de Kioto adoptada por Canadá durante la pasada cumbre de Durban con la justificación de que no puede cumplir con sus compromisos y mantener, al tiempo, el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos.
En la comparecencia de prensa conjunta de los BASIC, el ministro de Medio Ambiente brasileño, Francisco Gaetani, hizo igualmente un llamamiento a no olvidar la necesidad de promover "la inclusión social" en la lucha contra el cambio climático.
Fuente

Entradas (Spots) del Blog