Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 8 de septiembre de 2013

Entrevista con Rajendra Pachauri "Todavía creo en un acuerdo global"

Entrevista con Rajendra Pachauri

"Todavía creo en un acuerdo global"

El hindú que compartió en 2007 el Premio Nobel de Paz con Al Gore visitará por primera vez Colombia para hablar sobre la ciencia del cambio climático y su importancia en la toma de decisiones políticas.

Por: Pablo Correa

 Rajendra Kumar Pachauri es ingeniero y economista.   / Flickr - Kris KrügRajendra Kumar Pachauri es ingeniero y economista. / Flickr - Kris Krüg
Si Al Gore supo granjearse fama mundial como el político del cambio climático, a Rajendra Kumar Pachauri le va bien el título del científico del calentamiento global. En 2007, el exvicepresidente de Estados Unidos y Pachauri, en representación de los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, compartieron el Premio Nobel de la Paz. 
En el discurso que ofreció durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel, en Noruega, Pachauri habló sobre Vasudhaiva Kutumbakam, una filosofía enmarcada en la tradición hindú que podría traducirse como “el universo entero es una sola familia”. Quería enfatizar que el problema del calentamiento global sólo podrá atacarse cuando todos los seres humanos entiendan su compromiso con el planeta y todas las demás especies vivas.
Esta semana Pachauri estará por primera vez en Colombia. Es el invitado principal del II Foro Mundial del Medio Ambiente organizado por El Espectador.
De todos los datos recopilados por el IPCC, ¿cuál es el que más lo asusta?
El IPCC lleva una exhaustiva evaluación de los impactos del cambio climático. Veo las conclusiones de los últimos informes del IPCC únicamente desde una perspectiva científica, y, por lo tanto, sin sentimientos de alarma. Pero diría que el aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor y las precipitaciones extremas requieren una seria consideración por parte de la sociedad humana.
¿Qué es lo más difícil a la hora de estudiar el cambio climático? 
Comprender el cambio climático y lo que se debe hacer al respecto requiere la colaboración de numerosos campos. Muchos de estos campos están relacionados con diversos aspectos de la ciencia, pero también incluyen la ingeniería, las ciencias políticas, economía, etcétera. Conseguir que todas estas disciplinas lleguen a una comprensión de las causas y soluciones al cambio climático es el mayor desafío.
¿Cómo maneja la presión política?
El IPCC está integrado por todos los gobiernos del mundo, que son miembros de la OMM y de la ONU. Es un esfuerzo de gran colaboración que no genera presión política.
¿Qué nueva información quiere generar el IPCC?
El IPCC no genera nuevos datos. Basa sus evaluaciones en la literatura publicada y los registros de observaciones de diferentes variables relacionadas con el cambio climático. Una vez que el Quinto Informe de Evaluación del IPCC se complete, en octubre de 2014, el panel decidirá sobre el futuro programa de trabajo.
¿Todavía cree posible un acuerdo global contra el cambio climático?
Sí, todavía creo que éste es necesario, porque el cambio climático es un problema mundial, pero me siento alentado por las iniciativas de los niveles local y nacional.
Hablemos sobre el problema energético. ¿Cuál es para usted un escenario real de energías alternativas?
En 2011, el IPCC sacó un Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovables y Mitigación del Cambio Climático, en la que examinamos 164 escenarios diferentes sobre el futuro de la energía renovable. Éstos varían de un bajo porcentaje de energías renovables en 2050 hasta un máximo de casi el 80%. Lo que estos escenarios resaltan es la importancia de las medidas de políticas que se toman hoy y que se aplicarán en el futuro.
¿Puede describir el mundo que imagina en 2050? ¿De qué manera cambiará la vida de las personas?
La respuesta depende de la agresividad con la que hagamos frente al cambio climático. Si no hacemos nada o relativamente poco, muchas partes del mundo serán menos habitables con la consecuente desestabilización política. Sería un momento de arrepentimiento por no haber hecho nada a tiempo para frenar el efecto invernadero. Pero si actuamos de manera rápida y agresiva, todavía creo que 2050 puede ser el momento en que celebramos un mundo mejor, en el que los niveles de vida habrá aumentado y las economías crecido gracias en parte a una mayor dependencia de la energía limpia y renovable.
Nos movemos a un mundo con 9.000 millones de personas. ¿Qué piensa de este problema? El alcance del cambio climático y los impactos asociados serán determinados por una serie de factores que se encuentran en el núcleo de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y, sin duda, la población es un importante pero no el único de estos determinantes.
¿De qué forma la información que genera el IPCC debería ser tomada en cuenta por países como Colombia?
Creo que los países en desarrollo se están convirtiendo en una voz cada vez más fuerte para la acción, ya que a menudo son los más vulnerables al cambio climático. Mi mayor esperanza es que la gente de todos los países examinarán el próximo Informe de Evaluación del IPCC y abogarán por un cambio. Sé que muchos políticos alrededor del mundo están liderando la lucha contra el cambio climático, pero se puede utilizar toda la ayuda de sus electores.
¿Qué cree que va a suceder con los mercados de carbón?
Los mercados de carbono son fundamentales para trasladarnos a un modelo de energía renovable. Pero el costo de carbono tiene que reflejarse con precisión en el mercado para que funcione de manera óptima. El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC ponía  de manifiesto la importancia de un precio al carbono como un instrumento importante para mitigar las emisiones del cambio climático.
Otros invitados al II Foro Mundial del Medio Ambiente
Jose Yunis
Representante en Colombia de la organización ambiental The Nature Conservancy  hablará sobre los efectos regionales del Cambio Climático y la importancia de los recursos naturales en la costa norte colombiana. 
Guillermo Jaramillo
Creador del Canal Clima, hablará sobre “Clima, Ritmo y Rumbo, Óptica de emprendedores frente al Medio Ambiente.  
Anna Cerdestav

Directora del Programa de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA), y quien reside en Washington, hablará sobre cambio climático y recursos hídricos enfocado en el desarrollo de energías alternativas sostenibles.
Un vegetariano por convicción
Pachauri es un vegetariano estricto. En parte debido a sus creencias como hindú y en parte por el impacto que tiene la producción de carne en el medio ambiente.
Nació en Nainital, India, el 20 de agosto de 1940. Se educó en La Martiniere College en Lucknow y en el Instituto de FCorreaerrocarriles de la India en Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Comenzó su carrera trabajando para la industria de ferrocarriles.
Además de su rol al frente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Rajendra Pachauri (20 de agosto de 1940) también ha sido director general de TERI, una organización de investigación y política en la India, y rector de la Universidad TERI. También se ha desempeñado como presidente de iniciativas de cambio climático en diversas universidades norteamericanas.
Por: Pablo 

PREMIO NOBEL DE LA PAZ Y OPDS ANALIZARON GESTIÓN DE RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO

PREMIO NOBEL DE LA PAZ Y OPDS ANALIZARON GESTIÓN DE RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y articulación de los procesos en la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático ante eventos extremos, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) encabezó hoy una jornada que reunió a investigadores del CONICET, Universidad Nacional de La Plata, Centro de Clima de la Cruz Roja y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en la ciudad de La Plata....

“Por pedido del Gobernador Daniel Scioli, que ha puesto a la Provincia en avanzada ambiental en el país, venimos analizando la cuestión de riesgo ante un cambio climático que vino para quedarse. Es para nosotros un honor contar en nuestro trabajo de investigación con estas personalidades del más alto nivel internacional como Vicente Barros, miembro del IPCC, premio Nobel de la Paz y Pablo Suárez, Director Asociado del Centro del Clima de la Cruz Roja ”, explicó el Director Ejecutivo del OPDS, Hugo Bilbao.

El encuentro forma parte del proyecto “Red Remota de Monitoreo y Alerta Ambiental” (ReMAA), que lleva adelante el OPDS, y que busca promover la articulación institucional entre técnicos de diferentes áreas de gobierno provincial e investigadores, compartiendo y mejorando la calidad de la información disponible e identificando las necesidades existentes para el desarrollo de herramientas que permitan disponer de respuestas ex ante y ex post más efectivas ante situaciones de eventos extremos.

En este marco, se presentarán los resultados preliminares de investigaciones tendientes a sentar las bases para la implementación de la mencionada Red y de un Sistema de Alerta Temprana. En particular, se mostrarán los avances relacionados con la identificación y mapeo del equipamiento de medición hidrometeorológica y ambiental existente en la Provincia, riesgo hidrológico y proyecciones climáticas.

Junto a ello, se prevé la realización de un ejercicio de simulación de eventos extremos, el cual permitirá identificar herramientas de gestión para un Sistema de Alerta Temprana. La finalidad de la Jornada prevista y del proyecto en curso es la de sentar las bases para formalizar el armado de un equipo que pueda acoplarse al grupo de profesionales con el que ya se viene trabajando.

Disertaron Vicente Barros, Doctor en Ciencias Meteorológicas, Investigador superior del CONICET, Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, Co-Presidente del Grupo de Trabajo II (Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC/UNFCCC), y Pablo Suárez, Doctor en Geografía, Director Asociado del Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja Internacional y profesor invitado de la Universidad de Boston. Su trabajo actual se relaciona con la integración institucional entre diversas disciplinas y escalas geográficas para la Gestión del Riesgo.

Representando al OPDS, expuso la Ing. Agr. Mónica Casanovas; el Vicepresidente de la U.N.L.P., Raúl Perdomo y el Presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira.

La ProblemáticaEl Cambio Climático es una problemática global que, como tal, afecta a la Argentina. Sus impactos ya son visibles en los sistemas naturales, en las ciudades y en las actividades productivas; evidenciando la importancia fundamental de contar con adecuadas políticas públicas de adaptación y prevención. Tanto la incidencia como la frecuencia de los desastres y las pérdidas asociadas a eventos climáticos extremos se han incrementado dramáticamente en los últimos años.

No sólo dependen de los propios fenómenos, sino también de la exposición y la vulnerabilidad; ambos influenciados por una amplia gama de factores, entre los que se incluyen el cambio climático antropogénico, la variabilidad natural del clima y el desarrollo socioeconómico.

La Provincia de Buenos Aires no está exenta de esta problemática, y el aumento en la intensidad, frecuencia y duración de los eventos extremos ya inciden en su territorio, hecho que puede verificarse con los episodios recientes de inundaciones y sequías.

Entradas (Spots) del Blog