Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

Solución al cambio climático, en toma de decisiones políticas: Mario Molina

El Premio Nobel de Química 1995 afirmó que es el problema ambiental más serio que ha enfrentado la humanidad a lo largo de su historia. Ciudad de México

 • El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, aseguró que el cambio climático es el problema ambiental más serio que enfrenta la humanidad en toda su historia. Durante la conferencia que ofreció en el Segundo Congreso Nacional de Cambio Climático en la UNAM, Molina señaló que las soluciones están en la toma de decisiones políticas conjuntas para impulsar varias medidas simultáneas, entre ellas, reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera o poner precio a las emisiones de carbono.

También dijo que es necesario impulsar la captura y almacenamiento geológico del dióxido de carbono (CO2), e incrementar la investigación científica en esa área del conocimiento. En el auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica (IGf), agregó que otras medidas para detener ese fenómeno, causado por una intensa actividad humana, incluyen mejorar la eficiencia energética, impulsar la generación de energía con fuentes alternas como la solar, eólica, geotérmica y nuclear (con plantas de nueva generación más seguras).

 VER 

 El almacenamiento geológico de dióxido de carbono es un proceso por el cual se captura el dióxido de carbono que emiten las instalaciones industriales, se transporta a un emplazamiento para el almacenaje y se inyecta y se confina en una formación geológica subterránea. Este almacenamiento será permanente.

La tecnología permite utilizar repositorios geológicos profundos inertes –sales– aunque también permite su aprovechamiento para facilitar la extracción de bolsas remanentes de gas o petróleo, que saldrían a superficie presionados por el CO2 inyectado.

 La captura y el almacenamiento de CO2 es una oportunidad muy interesante para aquellos países con un gran número de fuentes de dióxido de carbono idóneas para la captación, acceso a lugares de almacenamiento y experiencia en actividades petrolíferas o con gas.

Este es el caso de España, que posee todas estas características y además necesita reducir ampliamente sus emisiones debido al compromiso al que se llegó en 2007 con la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (20% en 2020).
Según los estudios previos realizados por el Instituto Geológico y Minero de España dentro del programa europeo Geocapacity, en el que se estudió la capacidad potencial de almacenamiento geológico de CO2, los subsectores de Cordillera Ibérica y Cordilleras Béticas pueden almacenar hasta dos gigatoneladas (mil millones de toneladas de CO2) de las que los depósitos viables en el Maestrazgo, interior de Valencia y el Vinalopó-Pinoso pueden recibir hasta una gigatonelada de dióxido carbónico.
Una buena parte de la identificación previa sobre las zonas más adecuadas para habilitar este tipo de almacenamientos se hizo basándose en los datos obtenido por la exploración petrolera.
Todas las zonas propuestas para el almacenamiento en la Comunitat Valenciana –el Vinalopó, Pinoso y el Maestrat, principalmente–, acumulan una importante bibliografía científica vinculada a la actividad petrolera. El desarrollo de esta nueva geotecnología es una buena notícia para luchar contra el canvio climático, pero no por ello los paises tienen que dejar de trabajar para emitir menos gases de efecto invernadero en la atmosfera, aún más cuando es una técnica nueva, no se sabe como responderá el subsuelo y tampoco se conoce su capacidad total de almacenage. 

MÁS 

Captura y Almacenamiento de CO2 en Estructuras Geológicas 

Entradas (Spots) del Blog