Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 29 de octubre de 2012

Sandy, un huracán entre un 5% y un 10% más fuerte debido al cambio climático

El cambio climático no ha causado el huracán "Sandy", pero "sí ha hecho que sus efectos sean entre un 5 y un 10 por ciento más fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características", asegura el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR), Kevin Trenberth.

 "No es el 90 por ciento, es decir, no hablamos de que un fenómeno como 'Sandy' esté totalmente dominado por el cambio climático, pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte a consecuencia de la perturbación humana del clima", explica el meteorólogo en una entrevista con Efe.
Trenberth, quien abandera la investigación científica sobre la relación entre el cambio climático y los eventos meteorológicos extremos, asegura que "Sandy" es una tormenta digna de recibir el adjetivo de "histórica" por motivos como que haya elevado la temperatura del mar hasta 2 grados. 

Ello se traduce "en un 10 por ciento más de agua evaporada alimentando esa tormenta, y en consecuencia, en un 20 por ciento más de lluvia" de lo que cabría esperar.
 "Decir que esta tormenta es entre un 5 y un 10 por ciento más severa por el cambio climático puede parecer poca cosa, pero ese porcentaje es tremendamente significativo y representa un tanto por ciento adicional que suele ser la gota que colma el vaso y que hace que las consecuencias puedan ser devastadoras", afirma.
Así, el científico está convencido de que tanto este huracán como el resto de eventos extremos ocurridos en lo que va de año "hubieran sucedido seguramente sin cambio climático, pero no hubieran roto todos los récords conocidos ni sus efectos hubieran sido tan mayúsculos".
Además, el calentamiento no solo intensificará tormentas y sequías en el futuro sino que las hará más frecuentes, destaca Trenberth, autor de una recién publicada investigación titulada "Framing the way to relate climate extremes to climate change".
Debido a la naturaleza de la atmósfera, estos eventos "no ocurrirán siempre en el mismo lugar, sino que se irán desplazando y su ubicación geográfica dependerá del fenómeno climático llamado 'El Niño'", que calienta de manera extraordinaria las aguas del Pacífico tropical y tiene capacidad de crear patrones meteorológicos con consecuencias globales.
"El Niño" "provocó una intensa sequía en Australia en 2009, acompañada de una ola de calor y de fuertes incendios; en 2010 le tocó a Rusia, en 2011 al sur de Estados Unidos y en 2012 a la zona central de Norteamérica, que ha batido récords de altas temperaturas e incendios.
Veremos a quien le toca en 2013, seguramente a otro continente", asegura.
En esa línea, Trenberth, uno de los autores de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de 2003 y 2007 y revisor del próximo, que se presentará en septiembre de 2013, critica que este órgano "no esté haciendo las premisas adecuadas en cuanto a la relación entre cambio climático y fenómenos extremos". 
"El tener a tantos científicos implicados -más de 2.500 en la elaboración del próximo informe- hace del IPCC un órgano cada vez más conservador, en el que para lograr el consenso de tanta gente haya que descafeinar mucho cada afirmación que se hace", apunta el científico, quien forma parte del Grupo I de trabajo del IPCC, encargado de estudiar los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático. "El IPCC nunca ha sido ni el primer órgano científico ni el más preciso" a la hora de evaluar el calentamiento y sus consecuencias, lamenta el meteorólogo.
Trenberth avanza que en el próximo informe "ni conoceremos nada revolucionario, ni sus conclusiones van a cambiar el rumbo de las negociaciones de Naciones Unidas" para alcanzar un acuerdo global de reducción de emisiones. En ese aspecto, el director de Análisis Climático del NCAR considera que el G20 "es un foro más viable -que la ONU- para adoptar un iniciativa global para combatir el cambio climático". "La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático puede ser la vía para desarrollar esa iniciativa, pero veo más factible que salga de una reunión del G20 que de una Cumbre del Clima", concluye 

FUENTE

Las empresas preocupadas por el cambio climático

El 78 por ciento reportaron que el cambio climático está integrado en su estrategia de negocios.

 La ONG Carbon Disclosure Project realizó una encuensta a 50 empresas de Argentina, Chile, Brasil, México y Perú para saber cuáles son las medidas que toman ante los cambios climáticos productos de la contaminación mundial.

Las compañías aseguraron que han realizados adaptaciones en sus gestiones. La ONG Carbon Disclosure Project (CDP), organización independiente sin fines de lucro que posee la mayor base de datos global sobre el impacto climático a nivel corporativo, divulgó hoy el reporte "CDP Investor América Latina 2012"
. El documento reúne datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de 50 empresas de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.
Los resultados del reporte muestran que cada vez más compañías latinoamericanas se preocupan para que sus gestiones no perjudiquen el medio ambiente.
 CDP envió un cuestionario a 50 grandes empresas invitándolas a reportar sus emisiones y políticas frente al cambio climático.
Así, 94 por ciento de las compañías entrevistadas indicaron que hay que realizar cambios responsables para no seguir contribuyendo a la contaminación ambiental.
 Además, del reporte se desprende que el 53 por ciento ofrecen incentivos para la gestión de cambios climáticos, incluyendo el cumplimiento de metas de GEI (gases de efecto invernadero).
El 28 por ciento incluye programas exclusivos para la reducción de emisiones y el reporte de información a través de inventarios y plataformas de reportes.
 A pesar de que 81 por ciento de las empresas afirmó mantener una gestión de riesgos relacionados al cambio climático, alrededor del 44 por ciento no reportó claramente dichos procedimientos de gestión. Mientras que el 78 por ciento reportaron que el cambio climático está integrado en su estrategia de negocios y, en correspondencia, las decisiones corporativas relevantes presentaron una influencia significativa en el tema para el 31 por ciento de las empresas.
 Sobre los riesgos físicos, más de 50 por ciento reportó que hay una gran preocupación debido al cambio en precipitaciones externas y sequías.
Alrededor de 35 por ciento de las empresas presentarán medidas para manejar oportunidades vinculadas al cambio climático, principalmente relacionadas al reporte de aspectos ambientales en reconocidas plataformas de cambio climático y al desarrollo de líneas verdes de productos y servicios. Entre las empresas que contestaran la encuesta se encuentran

Banco Galicia y Buenos Aires S.A., Petrobras, Colbun, LAN, Ecopetrol, Cemex, Grupo Bimbo, Kimberly-Clark, Wal-Mart y
 Credicorp Limited.


FUENTE

Entradas (Spots) del Blog