Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

Como Respira la "Tierra"


vegetacion_dioxido_carbono

Dos equipos científicos internacionales, gracias a los datos tomados durante diez años en 250 estaciones repartidas por todo el mundo (red Fluxnet), han logrado determinar parámetros esenciales de la respiración global del planeta: las plantas absorben cada año 122.000 millones de toneladas de dióxido de carbono mediante la fotosíntesis, y el 34% del total corresponde a las selvas tropicales, seguidas, con un 26%, por las sabanas, aunque estas últimas ocupan el doble de territorio.
Un segundo estudio, muestra que la cantidad de CO2 que los ecosistemas exhalan apenas depende de las variaciones de temperatura, pero sí del agua disponible. Los especialistas explican que estos dos estudios son fundamentales para mejorar el conocimiento del cambio climático.
El trabajo de Christian Beer y sus colegas no sólo permite hacer una evaluación global del CO2 fijado en la fotosíntesis de las plantas (la llamada Producción Bruta Primaria, o GPP, en sus siglas en inglés), sino que detalla su distribución espacial. Además, junto con la respiración de las plantas, es uno de los principales procesos que controlan el intercambio suelo-atmósfera de CO2, dando a los ecosistemas terrestres la capacidad de contrarrestar, en parte, las emisiones de origen humano", señalan estos científicos en Science.

El País

Entradas (Spots) del Blog