Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 18 de noviembre de 2014

Presentan un mapa del impacto del cambio climático

sala de prensa

Notas de Prensa

Presentan mapa del impacto del cambio climático en el mundo

Manrique Vindas Segura
manrique.vindas@ucr.ac.cr
Mapa_cambio_climatico
El Mapa de las Dinámicas Humanas del Cambio Climático, será presentado en conferencia en la UCR el martes 30 de setiembre 2014 las 3:45pm
Un instrumento que mapea los efectos futuros del cambio climático en el planeta, será presentado en nuestro país por uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en ese tema.
El instrumento denominado “Mapa de las Dinámicas Humanas del Cambio Climático” (Human Dynamics of Climate Change).VER MAPA, pronostica el gran impacto que tendrá el cambio climático en las diferentes regiones del planeta.
La principal novedad de este mapeo, consiste en que no se limita a describir el impacto ambiental, sino que grafica el efecto que tendrá desde el punto de vista social y en toda la economía mundial.
El mapa ya fue lanzado a mediados de este año en en Europa y ahora se dará a conocer en nuestro país durante una conferencia que dictará el científico británico el próximo martes, en la Universidad de Costa Rica (UCR)
Sir David King dictará la conferencia “Dinámicas Humanas del Cambio Climático” (Human Dynamics of Climate Change), donde explicará como este mapa pronostica gráficamente los impactos que el cambio climático tendrá en el planeta para finales de este siglo, si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continúan aumentando.

Humanos, economía y clima

Al explicar al público costarricense la utilización de este nuevo instrumento, el señor King se centrará en su aplicación para describir cómo el cambio climático podría afectar a la economía mundial, ya que todas las regiones del mundo están conectadas comercialmente.
Por esta interconexión comercial global, el científico pronostica que toda la economía mundial se vería impactada por los cambios que ocurran en cualquier parte del planeta, tanto en las altas temperaturas como en el rendimiento de los cultivos, las sequías o las inundaciones.
El especialista abordará un tema muy sensible, como lo es la problemática de la disponibilidad de agua, la cual se complica en dos sentidos. Por un lado debido al aumento en la frecuencia y duración de las sequías. Por otro lado, como resultado de una mayor demanda de agua para la agricultura y para el consumo de la creciente población del planeta.
Se referirá a zonas del planeta, donde la escasez del líquido vital ya no es una premonición futura, sino que es una alarmante realidad, pues ya padecen problemas de abastecimiento de agua.
La conferencia se realizará el martes 30 de setiembre de 3:45 a 5:00 pm en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica en San Pedro. La charla se desarrollará en inglés, por lo que la Embajada Británica proporcionará un servicio de interpretación. Se debe confirmar la asistencia al correo electrónico ukin.costarica@fco.gov.uk
El experto es invitado a nuestro país por la Embajada Británica y la institución UK Trade & Investment en colaboración con la UCR y la Vicerrectoría de Investigación de esta Universidad.

Estudioso del cambio climático

Sir David King, ha publicado más de 500 artículos sobre temas científicos y temas políticos, los cuales le han valido múltiples reconocimientos internacionales.
En septiembre del 2013 fue nombrado Representante Especial en Cambio Climático por el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Entre el 2000 y el 2007 ocupó el cargo de Jefe Consejero Científico del Gobierno Británico.
Durante sus funciones llamό la atención sobre la necesidad de que los gobiernos ejecuten acciones para mitigar el cambio climático y llegó a asegurar a la BBC que el cambio climático representa una amenaza mayor para el mundo que el terrorismo internacional.
Durante ese periodo tuvo un papel fundamental en la creación del Instituto de Tecnologías Energéticas del Reino Unido (Energy Technologies Institute). También fungió como el Director Fundador de la Escuela Smith de Empresa y Ambiente (Smith School of Enterprise and Environment) en Oxford, Inglaterra. Anteriormente había fungido como Titular del Departamento de Química en la Universidad de Cambridge entre los años 1993 y 2000 y fue director del Downing College en Cambridge entre 1995 y el 2000.
El distinguido visitante cuenta con 22 Grados Honorarios de diversas universidades e instituciones científicas alrededor del mundo. Entre ellos, fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres en 1991, Miembro Extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en el 2002. Además, recibió el título de Oficial de la Legión de Honor francesa en el 2009 por la contribución de su trabajo en la respuesta a los retos en materia de cambio climático y energía. En su natal Gran Bretaña le fue otorgado el título de Sir en el 2003.


Presentan un mapa del impacto del cambio climático en el mundo
UCR/DICYT Un instrumento que mapea los efectos futuros del cambio climático en el planeta, fue presentado en nuestro país por uno de los expertos ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Economista
G20 concreta impulsar economía y frenar cambio climático
Después de dos días de trabajo, los jefes de Estado y de gobierno de las principales economías más grandes del mundo firmaron este domingo la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Economista
Promete G-20 impulsar economía y combatir el cambio climático
La Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) concluyó hoy con el compromiso de incrementar en 2.1 por ciento la economía mundial en 2018 e impulsar ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
EFEverde, el periodismo del medio ambiente
teleSUR TV
El cambio climático aumenta la probabilidad de morir por un rayo
De acuerdo a un artículo publicado en la revista 'Science', el especialista David Romps explicó que el cambio climático origina tormentas eléctricas ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Europa Press
El cambio climático no acabó con la Edad del Bronce
Los cambios en el clima que los científicos creían que coincidían con el colapso de la población en Europa a finales de la Edad de Bronce se ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
lanacion.com (Argentina)
Prometen acciones contra el cambio climático
El gobierno porteño anunció ayer la creación del equipo interministerial de cambio climático, en el marco de la inauguración la 5» conferencia ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Noticias de Gipuzkoa
Oregi propone un gran pacto institucional para afrontar elcambio climático
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, en el desayuno informativo organizado por el "Fórum Europa.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
WEB
Merkel avisa en Australia de que el cambio climático no respeta las fronteras
“Si no ponemos freno al cambio climático tendrá consecuencias devastadoras”, indicó Merkel en un discurso en el Instituto Lowy en Sídney, donde ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog