Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

Advierten riesgos para la mujer por cambio climático

LAS mujeres hacen el recorridos durante varias horas y kilómetros en busca del vital líquido, lamentablemente en el periodo de secas o de estiaje aumenta el consumo un 30 por ciento. Llaman a tomar decisiones urgentes El Heraldo de Chiapas 9 de marzo de 2013

 ISAÍ LÓPEZ

 La presidenta del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Sur-Sureste, Juana Guadalupe García Palmares, advirtió de los riesgos directos del cambio climático y sus efectos potenciales en las mujeres. 

 Denunció que en contextos donde hay sequía y escasez de agua, generalmente las mujeres y las niñas son las más encargadas de acarrear el recurso natural a los domicilios.
 Durante la Conferencia Magistral "Mujeres y Cambio Climático; las mujeres somos la mitad del cielo", organizado por la Facultad de Nutrición de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), apuntó que aumenta la demanda y el consumo de agua pero lamentablemente cada vez crece la degradación de los ecosistemas y la pérdida de especies de flora y fauna. Reveló que una familia de cinco personas necesita aproximadamente 100 litros de agua cada día para satisfacer sus necesidades; por ello, las mujeres y los niños hacen el recorridos durante varias horas y kilómetros en busca del vital líquido, lamentablemente en el periodo de secas o de estiaje aumenta el consumo un 30 por ciento.

 En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la representante del Consejo Ciudadano de la Semarnat abundó que las consecuencias del transporte de cargas pesadas durante largos periodos por el acarreo de agua, causa daños acumulativos en la columna vertebral, el músculo del cuello y la espalda baja, lo que conduce al envejecimiento precoz de la columna.
 García Palomares relató ante alumnas, académicas, mujeres representantes de asociaciones civiles y funcionarios públicos, que hay que atender de inmediato los riesgos indirectos del cambio climático y sus efectos potenciales en la mujer.
 La consultora reiteró:
"Necesitamos acceder en Chiapas, en el sureste y en el país, a los recursos del Fondo de Adaptación de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; al Fondo Mundial para el Medio Ambiente; al Programa de Carbono del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; asimismo, del llamado programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD) Plus, del Fondo de Inversión del Clima y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico". Planteó 

incorporar a las mujeres en la toma de decisiones para resolver el tema del agua, pero sobre todo, que sean incluidas a los planes nacional y estatal de desarrollo, desde donde se pueda generar la construcción de ciudadanía.

Fuente 

Entradas (Spots) del Blog