Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 23 de julio de 2012

Esta tarde habrá nuevos ministros

Lunes 23 de julio del 2012 | 10:50

Titular de Salud, Alberto Tejada, informó que todos los integrantes del actual gabinete presentaron su carta de renuncia al presidente Humala. Óscar Valdés confirmó que deja el premierato.

Nuevos rostros y cambios de cartera se conocerán hoy. (USI)
Los cambios ministeriales se darán en las próximas horas. Tal como lo adelantó Perú21 esta mañana, todos integrantes del gabinete encabezado por Óscar Valdés acaban de presentar su renuncia a jefe de Estado, Ollanta Humala.
Así lo confirmó el titular de Salud, Alberto Tejada, quien afirmó que la jura en el cargo de los nuevos rostros en el Ejecutivo será este lunes a las 18:00 horas.
“No sé cuántos se irían. Todos presentamos nuestras cartas de renuncia. Hay una sensación de tranquilidad y patriotismo porque acá hubo un gabinete que trabajó con cohesión y transparencia, algo que hace mucho tiempo no existía y que es muy bueno para el país”, dijo Tejada en RPP cuando salía de la reunión en la sede de la PCM, en el Centro de Lima.
CAMBIO EN LA PCM
En tanto, el jefe del gabinete, Óscar Valdés, confirmó su salida del Ejecutivo. “Estimado amigos, quiero compartir con ustedes el final de mi paso por la PCM agradeciéndoles sus aportes y críticas constructivas”, escribió en su Twitter.
La semana pasada, el aún premier volvió a referirse con evasivas a su eventual salida, al asegurar que esa es una decisión que le corresponde únicamente al presidente Ollanta Humala y que, de darse, se iría contento del cargo. “He visto la puerta, pero aún no me invitan a salir”, dijo en el programa No culpes a la noche.
Para reemplazar a Valdés se barajan varios nombres, pero el que más fuerza ha tomado en las últimas horas ha sido el del titular de Justicia, Juan Jiménez, quien sería reemplazado en esa cartera por Pedro Cateriano. Otros cambios cantados se darían en las carteras de Salud, Interior y Educación.
Humala será el primer presidente en los últimos años en haber tenido tres jefes de gabinete antes de su primer año de gestión.
Fuente

Cambio climático, tema de seguridad nacional


Marcelo Ebrard, mandatario capitalino, celebró que, dentro de los acuerdos, se tenga como objetivo construir una política nacional en materia de medio ambiente. Foto: José Luis Rubio

El cambio climático es un tema de seguridad nacional más que de ecología, subrayó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien encabezó la segunda Sesión Ejecutiva de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y con la representación de 27 entidades federativas, el mandatario capitalino, en su calidad de coordinador general de dicho organismo colegiado, celebró que dentro de los acuerdos se tenga como objetivo construir una política nacional en materia de medio ambiente.

Durante la reunión se realizó la integración de la carpeta de proyectos que serán negociados en la Cámara de Diputados para su financiamiento con recursos del Ramo 16 en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Además se aprobó la propuesta para la creación del Consejo Nacional de Autoridades Ambientales y del Fondo Verde como una estrategia a nivel federal. De igual modo, se aprobó la realización de dos estudios: el diagnóstico de las capacidades institucionales para la gestión ambiental en las entidades federativas y el correspondiente a la elaboración de un mapa virtual que registre la vulnerabilidad al Cambio Climático en cada estado.

El primero de ellos será financiado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y el segundo por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina; los resultados de estos estudios aportarán elementos para la definición de estrategias nacionales y regionales para la atención de los problemas ambientales más importantes.

Marcelo Ebrard subrayó que de la reunión se desprenden acuerdos relevantes que permitirán avanzar en materia ambiental en todo el país, como es la creación del Fondo Verde pues, dijo, "si no se tiene una fuente de ingresos clara, nuestro país no va a poder financiar las medidas que se deben tomar en los próximos años".

En cuanto a la realización de los dos estudios mencionados, Ebrard puntualizó que no se trata de estudios que correspondan a la Academia, sino de estudios que tienen que ver con la definición de políticas públicas y decisiones que hay que tomar a nivel de capacidades institucionales.

Asimismo, dijo que el otro estudio coadyuvará a hacer un diagnóstico y evaluación de los riesgos que representan para cada región los cambios por el calentamiento global y el diseño de las medidas para mitigarlos o adaptarse a las nuevas circunstancias. Se trataría del primer estudio integral del país en esta materia sobre el que además se definirían qué recursos se deben destinar a cada entidad.

En el caso del Distrito Federal, recordó, existen diversas medidas para enfrentar esta problemática que van desde la introducción de autobuses ecológicos al Sistema de Transporte Público hasta la firma del Pacto de la Ciudad de México que han signado más de 260 ciudades del mundo para comprometerse a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, entre otras acciones de protección al medio ambiente.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, detalló en su momento que crear el Consejo Nacional de Autoridades Ambientales responde al propósito de fortalecer el federalismo y la descentralización de la gestión ambiental.

FUENTE: Abigaíl Cruz / El Sol de México

Más

Entradas (Spots) del Blog