Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 22 de septiembre de 2011

Crisis económicas desvían la atención del problema del cambio climático

Las crisis económicas desvían la atención de un problema fundamental que es el cambio climático, afirmó el presidente Felipe Calderón quien se pronunció por hacer que los líderes y los ciudadanos de a pie “se movilicen para promover otro paso, un paso hacia adelante, un paso atrevido” en la lucha contra este fenómeno.

Al participar en la sesión inaugural de la Iniciativa Global Clinton 2011, el mandatario dijo que en momentos que pasa apuros el mundo, especialmente en cuestiones económicas, “no es fácil la situación y, los problemas del cambio climático no desaparecen”.

En el evento moderado por el ex presidente Bill Clinton, integrantes de la Unión Europea le plantearon los pendientes de Cancún con miras a la próxima Cumbre de Cambio Climático en Durban, Sudáfrica.

El presidente de la Comisión Europea, José Barroso, señaló que Cancún tiene que convertirse en una realidad y para ello todas las partes tienen que poner en práctica el acuerdo alcanzado,.

Dijo que se lograron muchas cosas pero ahora hay que plasmarlas en la realidad y ocuparse de lo que quedó como asignatura pendiente en Cancún, por ejemplo,necesitamos que más países hagan suyos estos acuerdos y la meta. (Cecilia Téllez Cortés en Nueva York)

En transparencia necesitamos una reglamentación más firme sobre la presentación de informes y verificación y la información, pues los países tienen que cumplir lo que han prometido.

Luego la brecha que hay entre costo y eficacia, todos los que emiten necesitan nuevos mecanismos para que la mitigación sea lo más eficiente.

El Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, comentó que tras la Cumbre de Cancún, no obstante los logros que se alcanzaron en México, el progreso ha sido lento. Se pronunció porque el mundo alcance un Acuerdo Vinculante, “El mundo debe ser responsable”.

Por su parte, el Primer Ministro de Granada Tillman Thomas, se pronunció por un buen gobierno mundial, porque “los países insulares cada vez corren más peligros, por el aumento del nivel de los océanos”.

Calderón externó su preocupación por los problemas económicos “que vemos por doquier y son de tal envergadura, que poca atención se le presta al problema del cambio climático y a la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en Sudáfrica a fines de este año, la COP-17”.
Ante los presidentes de la Unión Europea, José Manuel Barroso; de Sudáfrica, Jacob Zuma y de Eslovenia, Danilo Turk así como los Primeros Ministros de Mali, señora Cissé Mariam Kaidama Sidibé, Calderón destacó que en la COP 17 de Durban vamos a adoptar un nuevo desafío y enfrentarnos con un problema que tendremos que resolver y es que no solo le vamos a tener que dar curso a lo que se logró en Cancún, en la COP-16, sino al Protocolo de Kyoto, que vence el año que viene.

Destacó el Primer Mandatario que Kyoto fue el acuerdo principal, la herramienta más importante que se tenía para establecer una reglamentación clara para asignar los fondos y los compromisos del sector privado.

“Ahora, esas obligaciones se vencen el año que viene y todavía carecemos de un nuevo instrumento”, lamentó Calderón.

A juicio del mandatario mexicano, “Tenemos que cerrar filas y lograr todo el compromiso político, para que todo lo que haga el presidente Zuma y su equipo en Sudáfrica, sea un éxito rotundo”.

Calderón expuso las acciones que se toman en México para mitigar los efectos del cambio climático

Ver más

Impulsar energías alternativas necesita recursos: Bill Clinton

La falta de financiamiento anula la eficacia de las iniciativas ambientalistas a favor de la utilización de energías alternativas, afirmó el martes el ex presidente Bill Clinton.
El otrora mandatario estadounidense emitió sus declaraciones mientras los gobernantes mundiales que asisten a la conferencia filantrópica anual llamada Iniciativa Global Clinton expresaron temores hacia el incremento del nivel del mar.
La cumbre de tres tres días para donadores importantes comenzó el martes con una discusión abierta para abordar los desafíos climáticos globales. Los mandatarios Felipe Calderón, de México, y Jacob Zuma, de Sudáfrica, organizaron la sesión de manera conjunta.
la historia continua abajo.
El presidente mexicano Felipe Calderón expone su postura durante un panel que debate sobre el cambio climático dentro de la Iniciativa Global Clinton, el martes 20 de septiembre de 2011 en Nueva York. Calderón expresó preocupación de que los problemas económicos mundiales eclipsen la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático. (AP foto/Mark Lennihan)
Prevalecía un sentimiento de frustración entre los jefes de gobierno de diversas naciones presentes debido al fracaso para la concertación de un acuerdo mundial obligatorio sobre las emisiones de dióxido de carbono.
"Hemos presenciado mucho menos progreso del que esperábamos", dijo el primer ministro noruego Jens Stoltenberg.
Clinton dijo que la creación de empleos relacionados con la energía solar en Alemania es un ejemplo que deben emular otras naciones y que el principal problema de la energía alternativa es la falta de financiamiento adecuado.
"Esto tiene que funcionar económicamente", dijo Clinton. "Hay que llegar por delante con la aportación financiera", insistió.
El incremento del nivel de los mares es un asunto de vida o muerte para pequeñas naciones isleñas, manifestó Zuma.la historia continua abajo ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a la derecha, encabeza las deliberaciones de un panel sobre cambio climático dentro de la Iniciativa Global Clinton, en Nueva York, el 20 de septiembre de 2011. A la izquierda, la primera ministra de Malí, Cissé Mariam Kaïdama Sidibé.
"No teóricamente ni en el futuro, sino ahora", afirmó. "Y (esas naciones) no pueden comprender por qué no nos damos cuenta de la situación".
Calderón dijo que ante la expiración en 2012 del Protocolo de Kyoto, es necesario avanzar hacia el establecimiento de nuevas normas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se efectuará en noviembre en Durban, Sudáfrica.
Calderón expresó preocupación de que los problemas económicos mundiales eclipsen la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático.
"El año pasado tuvimos las peores lluvias de la historia en México y este año estamos viviendo la peor sequía que nunca antes se ha visto en el país", afirmó.
Published: Tuesday, September 20, 2011 11:38 PDT

Presidenta brasileña defendió acuerdo global sobre cambio climático

Naciones Unidas, 21 sep (PL) La presidenta Dilma Rousseff afirmó hoy aquí que Brasil defiende un acuerdo global, abarcador y ambicioso para combatir el cambio climático en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para eso, resulta necesario que los países asuman las responsabilidades que les tocan, apuntó Rousseff al inaugurar el 66 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, convirtiéndose así en la primera mujer en pronunciar el discurso de apertura de ese organismo.

Recordó que Brasil presentó una propuesta concreta, voluntaria y significativa de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero durante la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, en 2009.

"Esperamos poder avanzar ya en la reunión de Durban (Suráfrica), apoyando los países en desarrollo en sus esfuerzos de reducción de emisiones y garantizando que los países desarrollados cumplan sus obligaciones, con nuevas metas en el Protocolo de Kyoto, más allá de 2012", subrayó.

Destacó que Brasil tendrá la honra de ser sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Río+20, en junio del próximo año. En ese sentido, reiteró la invitación a todos los jefes de estado y/o gobierno para que asistan a ese encuentro.

Al comenzar su discurso, Rousseff señaló que "por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, una voz femenina inaugura el debate general. Es la voz de la democracia y de la igualdad ampliándose en esta tribuna que tiene el compromiso de ser la más representativa del mundo".

Tras decir que con humildad personal, mas con justificado orgullo de mujer, vive ese momento histórico, la mandataria refirió que comparte esa emoción con más de la mitad de los seres humanos del Planeta que como ella nacieron mujer, y que con tenacidad están ocupando el lugar que merecen en el mundo.

Expresó su seguridad de que éste será el siglo de las mujeres. Más adelante, destacó que en esa tribuna representa a todas las mujeres del mundo, anónimas, que pasan hambre y no pueden dar de comer a sus hijos, aquellas que padecen dolencias y no pueden tratarse, las que sufren violencia y son discriminadas.

"Junto mi voz a las voces de las mujeres que osaron luchar, que osaron participar de la vida política y de la vida profesional, y conquistaron el espacio de poder que me permite estar aquí hoy", puntualizó la presidenta brasileña.

Ver más

Entradas (Spots) del Blog