Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 22 de septiembre de 2011

Crisis económicas desvían la atención del problema del cambio climático

Las crisis económicas desvían la atención de un problema fundamental que es el cambio climático, afirmó el presidente Felipe Calderón quien se pronunció por hacer que los líderes y los ciudadanos de a pie “se movilicen para promover otro paso, un paso hacia adelante, un paso atrevido” en la lucha contra este fenómeno.

Al participar en la sesión inaugural de la Iniciativa Global Clinton 2011, el mandatario dijo que en momentos que pasa apuros el mundo, especialmente en cuestiones económicas, “no es fácil la situación y, los problemas del cambio climático no desaparecen”.

En el evento moderado por el ex presidente Bill Clinton, integrantes de la Unión Europea le plantearon los pendientes de Cancún con miras a la próxima Cumbre de Cambio Climático en Durban, Sudáfrica.

El presidente de la Comisión Europea, José Barroso, señaló que Cancún tiene que convertirse en una realidad y para ello todas las partes tienen que poner en práctica el acuerdo alcanzado,.

Dijo que se lograron muchas cosas pero ahora hay que plasmarlas en la realidad y ocuparse de lo que quedó como asignatura pendiente en Cancún, por ejemplo,necesitamos que más países hagan suyos estos acuerdos y la meta. (Cecilia Téllez Cortés en Nueva York)

En transparencia necesitamos una reglamentación más firme sobre la presentación de informes y verificación y la información, pues los países tienen que cumplir lo que han prometido.

Luego la brecha que hay entre costo y eficacia, todos los que emiten necesitan nuevos mecanismos para que la mitigación sea lo más eficiente.

El Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, comentó que tras la Cumbre de Cancún, no obstante los logros que se alcanzaron en México, el progreso ha sido lento. Se pronunció porque el mundo alcance un Acuerdo Vinculante, “El mundo debe ser responsable”.

Por su parte, el Primer Ministro de Granada Tillman Thomas, se pronunció por un buen gobierno mundial, porque “los países insulares cada vez corren más peligros, por el aumento del nivel de los océanos”.

Calderón externó su preocupación por los problemas económicos “que vemos por doquier y son de tal envergadura, que poca atención se le presta al problema del cambio climático y a la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en Sudáfrica a fines de este año, la COP-17”.
Ante los presidentes de la Unión Europea, José Manuel Barroso; de Sudáfrica, Jacob Zuma y de Eslovenia, Danilo Turk así como los Primeros Ministros de Mali, señora Cissé Mariam Kaidama Sidibé, Calderón destacó que en la COP 17 de Durban vamos a adoptar un nuevo desafío y enfrentarnos con un problema que tendremos que resolver y es que no solo le vamos a tener que dar curso a lo que se logró en Cancún, en la COP-16, sino al Protocolo de Kyoto, que vence el año que viene.

Destacó el Primer Mandatario que Kyoto fue el acuerdo principal, la herramienta más importante que se tenía para establecer una reglamentación clara para asignar los fondos y los compromisos del sector privado.

“Ahora, esas obligaciones se vencen el año que viene y todavía carecemos de un nuevo instrumento”, lamentó Calderón.

A juicio del mandatario mexicano, “Tenemos que cerrar filas y lograr todo el compromiso político, para que todo lo que haga el presidente Zuma y su equipo en Sudáfrica, sea un éxito rotundo”.

Calderón expuso las acciones que se toman en México para mitigar los efectos del cambio climático

Ver más

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog