Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 14 de octubre de 2010

Al Gore pide en una conferencia en Lima un cambio urgente de modelo de desarrollo

El vicepresidente de Estados Unidos Al Gore hizo en Lima un llamado a implementar cambios urgentes en los modelos de desarrollo de cara al cambio climático, en el marco de la conferencia de clausura del Primer Encuentro Ambiental 3R3.

Este evento, que se inició el pasado lunes, reunió en Lima a empresarios y estudiantes, que pudieron asistir a varias conferencias que buscaban sensibilizar sobre la necesidad de tomar acciones que enfrenten el cambio climático.

Gore inició su conferencia, bautizada con el nombre de "Thinking green" (Pensando en verde) y a la que asistieron varios cientos de personas en una gran carpa instalada en el Cuartel General del Ejército en Lima, felicitando a los peruanos por la gran diversidad de fauna y flora que el país posee, una de las mayores del mundo.

"Perú es famoso por su biodiversidad, deben sentirse orgullosos por ello", dijo el premio Nobel de la Paz de 2007.

El político estadounidense también destacó el crecimiento económico que Perú ha mostrado en los últimos años, unos datos que calificó de "impresionantes".

"Quién sabe si en no muchos años la gente hablará del milagro peruano", afirmó.

Sin embargo, Gore también señaló algunos de los puntos concretos en los que el proceso de cambio climático está afectando más negativamente a Perú, entre los que destacó la perdida del 22 por ciento de los glaciares que se han registrado en los últimos 30 años.

Citando datos del Banco Mundial, el estadounidense recordó que en ese tiempo Perú ha perdido el 12 por ciento de sus reservas de agua fresca y habló de estimaciones que señalan que en 20 años los glaciales de los Andes podrían desaparecer por completo.

Gore hizo un llamado a entender la crisis del cambio climático también como una oportunidad, un punto de inflexión que debe hacer reflexionar a empresarios y ciudadanos para las "ineficientes" guías y prácticas "establecidas hace más de 100 años.

"Muchas de las empresas que tratan de establecer liderazgo en el aspecto ambiental han encontrado que éste ha sido bueno para su rendimiento final y se han beneficiado de muchas maneras", señaló.

El ex vicepresidente de Estados Unidos hizo hincapié en la necesidad de buscar "la eficiencia de la energía y las prácticas de las empresas, en aspectos como las telecomunicaciones, propiciando menos viajes y así menos emisiones de dióxido de carbono".

Esto, explicó, no sólo redundaría en un ataque frontal al proceso del cambio climático, sino que además beneficiaría otros aspectos, como la seguridad de los países.

"Muchos países son tan dependientes del mercado del petróleo que han estado tomando grandes riesgos por el hecho de que las grandes reservas de petróleo están en áreas vulnerables del mundo, en el Golfo Pérsico", argumentó para luego asegurar que "con fuentes de energía renovables el mundo será más seguro".

Durante todo el foro "3R3 Hacia un Perú Verde" 1.200 personas participaron en las distintas conferencias que realizaron ponentes nacionales e internacionales.

Bertrand Russell dijo que la causa fundamental de los problemas en el mundo es que los inteligentes están llenos de duda y los estúpidos están seguros.

Entradas (Spots) del Blog