Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 8 de marzo de 2010

Barómetro social realizado por la Universidad de Lima los días 13 y 14 de febrero con motivo de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

El 84.5% considera que en el Perú hay discriminación contra la mujer, el 80.7% de ese total que respondió así fueron varones y el 88.4% fueron mujeres.
Así lo revela el barómetro social realizado por la Universidad de Lima los días 13 y 14 de febrero con motivo de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, el 88.8% considera que vivimos en una sociedad machista, mientras que solo el 10% opina que no es así. En esa misma línea, el 58.8% cree que las mujeres en el Perú son machistas.
Sin embargo, un 82.8% de los encuestados piensa que en los últimos años se ha logrado mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El 73.8% consideró que en la educación, las mujeres en el Perú tienen iguales oportunidades que el sexo opuesto.
En el entorno laboral, el 56.4% dijo que ambos sexos tienen iguales oportunidades, incluso el 44.9% respondió que las féminas se desempeñan mejor en el trabajo, frente a un 25% que apoyó a los hombres.
Acerca de si en la política hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el 56% opinó que sí, frente a un 42.9% que pensó que no.
De otro lado, respecto a quién corresponde la mayor responsabilidad económica y material en el hogar, solo el 1.1% señaló que a las mujeres; el 27.5 dijo que al hombre; mientras que el 71.4 opinó que a ambos.
Preguntados sobre a quién corresponde la mayor responsabilidad moral en el hogar, el 12.7% afirmó que a la mujer, solo el 4.5% respondió que al hombre. El 82.7% expresó que a ambos.
El principal problema de la mujer en el Perú
Los encuestados respondieron así: Violencia familiar (43.3%), falta de educación (16.7%), embarazos no deseados (11.4%), desempleo (9.1%), acoso sexual (8.8%), aborto (6.5%), poca participación en política (3.2%).
Prejuicios sobre temas sexuales y el aborto
El 58.2% de los entrevistados precisó que en los últimos años la sociedad peruana tiene menos prejuicios sobre temas sexuales. Así también, el 85.2% se mostró de acuerdo con los métodos anticonceptivos artificiales.
El 68% dijo estar en desacuerdo con que se legalice el aborto, solo el 28.2% afirmó estar de acuerdo.
De haber un caso de violación, el 57.2% apoyó el aborto; cuando peligra la vida de la madre el 68.6% aprobó el aborto. Así también, a favor se mostró el 53.5% si es para evitar el nacimiento de niños con malformaciones.
En contra del aborto se pronunció el 84.2% si se argumentan problemas económicos; el 91.1% no lo aprueba cuando el hombre abandona a la mujer; y el 82.2% tampoco apoyaron el aborto si la madre es adolescente.
EL PROTAGONISMO DE LAS OBRERAS
Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. Así, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos. En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la "sublevación de las 20.000" (por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo), tuvo una enorme repercusión, tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas.
EL ITINERARIO DE LA HUELGA
1909
28 de septiembre. El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas (*), las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía.
3 de diciembre. La Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres. Drier es arrestada.
5 de diciembre. Las sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga.
27 de diciembre. Se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.
1910
15 de febrero. Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas.
1911
Sábado 25 de marzo. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo (en febrero de 1910) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones. Esto fue fatídico un año después, el sábado 25 de marzo de 1911, al producirse un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle. La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. "La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra los incendios y a favor de la protección de las trabajadoras/es, así como una mayor vigilancia de las leyes existentes" (Ana Lau).
(*) La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, fundada en 1903, fue una iniciativa de mujeres de clase media pertenecientes a organizaciones feministas que, para lograr visibilidad política, tomaron la iniciativa de apoyar y participar en las huelgas.

'Mujeres en Igualdad' defiende el cambio del concepto de "conciliación" por el de "corresponsabilidad"

'Mujeres en Igualdad' defiende el cambio del concepto de "conciliación" por el de "corresponsabilidad"
La presidenta provincial de Cáceres de la Asociación 'Mujeres en Igualdad', Teresa Bravo, presentó hoy una campaña denominada 'Llegó la hora' que la organización va a poner en marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer y que incidirá en el mensaje de que "hay que cambiar el concepto de conciliación familiar por el corresponsabilidad entre hombres y mujeres".
Así lo señaló Bravo en una rueda de prensa en la que apostó por la "igualdad real" y no la "igualdad legal" y por la universalización de este concepto "dejando de ver y hablar de los problemas de las mujeres y pasando a ocuparnos de los problemas de la sociedad", algo que "sólo se conseguirá", según djo, "garantizando la independencia económica de las mujeres".
Para 'Mujeres en Igualdad', la política que ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Ministerio de Igualdad con Bibiana Aído al frente, "ha sido de escaparate, sectaria, de maquillaje y en algunos momentos hasta frívola", dijo, al tiempo que criticó el hecho de que la Ley de Igualdad "no haya conseguido poner en marcha políticas reales para este fin".
"El Ministerio de Igualdad carece de competencias y presupuesto para llevar a cabo acciones propias que tienen que ejecutarse a través de otros ministerios como Sanidad o Trabajo", apuntó Bravo, que añadió que "España no es un referente en Igualdad", sino más bien "un referente en desigualdad".
Datos como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la escasez de mujeres en puestos de responsabilidad, la falta de guarderías o de ayudas a familias con hijos, o que las españolas sean las europeas que más horas dedican al trabajo en el hogar y al cuidados de los niños, son "evidencias", según Bravo, de que "la Ley de Igualdad no ha sido efectiva ni se ha transformado en igualdad real".
Por ello, la asociación 'Mujeres en Igualdad' considera que "llegó la hora" de "apostar por una igualdad real" que debe germinarse en "un cambio de mentalidad" y en "la educación y la formación". Este es el mensaje que se transmitirá a lo largo de varios actos que esta organización ha programado en distintas localidades de la provincia. Este jueves, por ejemplo, viajarán a Madroñera donde ofrecerán una charla en estos términos.
Fuente: CÁCERES, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entradas (Spots) del Blog