Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

Propuestas de política para enfrentar el cambio climático

El cambio climático (CC) amenaza la vida en el planeta, en particular, a los grupos más pobres y que tienen menor capacidad de respuesta frente a sus efectos. En los Andes tropicales, en las últimas décadas, la temperatura se ha elevado en 0.33°C por década. En el Perú, los sectores de energía, agricultura y pesca son sensibles a las variaciones del clima. Energía aporta un 2% del PBI (es insumo base del 14% del PBI de manufacturas), y el sector agropecuario y el de pesca aportan el 7.5% del PBI. El 31.6% (8.1 millones de habitantes) de la población vivía, en 2006, de la actividad agropecuaria, y el 31.2 % (2.8 millones de personas) de la PEA ocupada se empleaba en agricultura.
En 2010, investigadores del Cepes propusieron políticas para enfrentar el cambio climático [1]. A continuación sintetizamos este documento, buscando influir en el trabajo de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo, quienes, a diferencia del gobierno anterior, han expresado su sensibilidad frente al problema y harán, en palabras del premier Salomón Lerner, «imperativo el empleo del enfoque de cambio climático en todos los procesos de planificación del desarrollo».
El punto inicial es priorizar una política proactiva de adaptación frente al CC, sustentada en: a) mejorar las capacidades de monitoreo y predicción climática nacional, repotenciando el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con unidades de investigación financiadas y equipadas, con más y mejores estaciones meteorológicas y con un sistema de mantenimiento y monitoreo de todas las estaciones; b) perfeccionar el análisis de las vulnerabilidades del país, la identificación de riesgos y la planificación para emergencias; c) fortalecer la coordinación entre la prevención de, y respuestas a, los desastres (Indeci), y las medidas de adaptación al CC; y d) incorporar el CC en la planificación e implementación de las políticas nacionales y subnacionales.
El documento plantea cuatro objetivos específicos de política a 2016:
1) contar con información adecuada sobre el CC y su impacto en el país;
2) tener fuentes de energía resilientes a la variabilidad hidroclimática;
3) reducir la vulnerabilidad de la población; y
4) incrementar la resiliencia del aparato productivo. Los lineamientos para el primer objetivo son: i) mejora cualitativa y cuantitativa de los sistemas y servicios de generación, manejo y análisis de información meteorológica e hidrológica; y ii) generación de un sistema centralizado de información y monitoreo sobre el CC.
Una provisión de energía resiliente a la variabilidad hidroclimática requiere trabajar en:
i) generación de energía hidroeléctrica en un contexto de variabilidad hidroclimática; y
 ii) diversificación de la provisión y consumo de energía.
Lograr el objetivo 3 requiere:
 i) limitar la exposición (grado en que los eventos climáticos y sus secuelas en otros sistemas naturales afectan a la población) en zonas de riesgo de vida humana;
 ii) disminuir la sensibilidad (grado en que resulta afectada) de la salud de la población en zonas de eventos extremos; y
iii) promover la capacidad adaptativa de la población y sus organizaciones.
Un aparato productivo resiliente requiere trabajar en:
i) construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego;
ii) adaptación del sistema de carreteras, caminos y puertos mediante obras de protección y reforzamiento de infraestructura; y
iii) adaptación de los sistemas productivos.
El CC se suma a un conjunto de procesos —e.g., pobreza, degradación de suelos— que afectan a los sectores más pobres y excluidos y que disminuyen las capacidades de los pobres para adaptarse a los efectos del CC. Estas poblaciones están ubicadas en las regiones menos desarrolladas del país, por lo que políticas integrales de desarrollo que incluyan la adaptación y resiliencia frente al cambio climático serán las más eficientes hacia un desarrollo sostenible.

El cambio climático se come la costa europea

"El impacto que el cambio climático tendrá en el medio ambiente marino de Europa durante el siglo XXI incluirá un aumento del nivel del mar, un incremento del número y la intensidad de las tormentas, un mayor número de inundaciones y una mayor erosión de la costa". Así de contundentes son las conclusiones del proyecto CLAMER, un macroestudio internacional llevado a cabo por 17 institutos marinos europeos en el que se han recopilado más de cien estudios financiados por la Unión Europea (UE), realizados durante los últimos 12 años.
El informe final se hará público en una conferencia que tendrá lugar en Bruselas entre hoy y mañana. Durante la reunión, también se presentará un documental sobre el cambio climático y los resultados de una encuesta de opinión sobre la percepción que los europeos tienen de la situación del medio marino.
El calentamiento expondrá a 800.000 personas a riesgo de inundaciones
Aunque no es la primera vez que un estudio alerta sobre el impacto del cambio climático, este proyecto recopila gran parte de la información científica de la última década y "demuestra, más allá de toda duda razonable, que el cambio climático ya está afectando a los mares y océanos de Europa". Además, pone de relieve los posibles costes que derivarán de los cambios que se avecinan, tanto desde un punto de vista económico como social.
Uno de los problemas a los que se enfrentará la UE será el aumento del nivel del mar. Según el informe, el 33 por ciento de la población de la UE vive a menos de 50 kilómetros de la costa, con lo que "un aumento del nivel del mar de 47 centímetros incrementaría hasta en 800.000 las personas expuestas a posibles inundaciones", asegura el informe. Además, la combinación de una subida del nivel del mar con un aumento de los vientos ha contribuido a que se haya erosionado el 15% de las costas europeas. "Las crecidas comienzan a ser un problema en varias regiones costeras, junto a la erosión de las playas en zonas turísticas", explica el profesor de investigación Carlos Duarte, del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (CSIC).
El estudio también llama la atención sobre el efecto del calentamiento de los océanos y los mares, que está provocando la aparición de patógenos marinos y biotoxinas, lo que podría dar lugar a intoxicaciones alimentarias o, en menor medida, a la aparición de epidemias. En los últimos 25 años, la temperatura del mar se ha incrementado de forma sostenida, según el informe, especialmente en mares cerrados como el Mediterráneo.
Los efectos se notarán también en la pesca y en la salud pública
El informe también destaca que se está produciendo una migración de especies hacia el norte. Estas migraciones tendrán un impacto en la industria pesquera, especialmente en "aquellos países con grandes flotas, como España", señala el informe.
Percepción pública
En lo que respecta a la percepción de los ciudadanos europeos, la encuesta señala que "el nivel de información es relativamente bueno", explica Duarte. El investigador, que ha sido uno de los responsables del diseño de la encuesta, así como del análisis de los resultados, destaca que el orden que los europeos dan a los problemas medioambientales "coincide con el de los científicos", aunque reconoce que hay "cierto distanciamiento entre la ciudadanía y los investigadores", dado que la mayor parte de la información se obtiene de internet. También destaca que un porcentaje significativo sigue considerando, erróneamente, que "el deshielo del ártico no es un problema actual" y resalta la menor preocupación de países como Noruega, donde "ven el deshielo como una oportunidad de negocio". Duarte se lamenta de esta actitud y recuerda que "todos sufriremos las consecuencias". Ver más

El PNUD publica una guía para ayudar a tomar decisiones contra el cambio climático

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ha publicado una guía para ayudar a las autoridades de los países en desarrollo a aprovechar los recursos internacionales para afrontar el cambio climático.
La guía toma como base la experiencia del organismo de Naciones Unidas en la creación y gestión de 750 fondos que suman más de 5.000 millones de dólares de contribuciones de donantes.
El director de Desarrollo de Políticas del PNUD, Olav Kjorven, consideró que la publicación puede cambiar la manera en que los gobiernos planifican, financian y elaboran las políticas relacionadas con el cambio climático.

Entre 2009 y 2010 la inversión mundial en energía limpia aumentó un 30% para alcanzar un récord de 243.000 millones de dólares; sin embargo, sólo la décima parte de esa suma se destinó a países fuera del G-20, según datos de la ONU.
Ver más

Libia, crisis económica y cambio climático marcarán la cumbre UE ...

Johannesburgo, 14 sep.- Libia, la crisis económica mundial y el cambio climático marcarán la agenda de la cuarta cumbre entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica, que tendrá lugar mañana en la reserva natural sudafricana del Parque Kruger (noreste del país).
La delegación europea, encabezada por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión Europea (CE, Ejecutivo de la UE), José Manuel Durao Barroso, buscará acercar posiciones con Sudáfrica sobre el futuro de Libia.
Sudáfrica, que preside el Comité de Alto Nivel para Libia de la Unión Africana (UA) y ocupa un puesto rotatorio en el Consejo se Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), ha encabezado un sector crítico de la UA con el papel del Consejo Nacional de Transición (CNT) en su lucha contra el régimen de Muamar al Gadafi.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, abogó siempre por una salida negociada entre las partes del conflicto libio y se opuso a "la doctrina de un cambio de régimen".
Las parte evaluarán, asimismo, la situación de la represión de la revuelta en Siria, asunto en el que el Gobierno de Pretoria mantiene una postura similar a la del caso de Libia.
La UE y Sudáfrica harán también esfuerzos para avanzar en las negociaciones del G20 (grupo de países ricos y emergentes) para responder a la crisis económica.
En ese sentido, ambas partes abordarán la situación económica mundial y el papel de los países emergentes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para atajar la amenaza de una nueva recesión.
Europeos y sudafricanos intentarán, además, progresar en la negociación de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-17), que acogerá Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, y analizarán asuntos como la inmigración y la lucha contra la piratería marítima.
Otro tema sobre la mesa de la cumbre será la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20), que se celebrará el próximo año en Río de Janeiro (Brasil).
En el terreno comercial bilateral, la UE y Sudáfrica ahondarán en sus relaciones de intercambio, que suponen el 1,4 por ciento del comercio de bienes de la Unión Europea con el exterior.
La UE, principal inversor del país africano, registró en el primer semestre de 2011 un superávit en el comercio de bienes con Sudáfrica de 3.200 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2010, cuando el superávit fue de 1.200 millones de euros.
La cooperación al desarrollo ocupará también parte de las conversaciones entre ambos socios, con una especial atención al deseo de Sudáfrica de convertirse en "donante activo", según expresa la Unión Europea en el programa previsto para cumbre bilateral.
A ese respecto, el Ejecutivo de Pretoria destacó hoy que el objetivo será "abordar cuestiones prioritarias en materia de salud, educación, desarrollo rural, creación de empleo y lucha contra crimen", en palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores, Clayson Monyela, recogidas por la agencia sudafricana Sapa.
"La UE apoya sin fisuras el compromiso de Sudáfrica con la agenda africana, incluido el programa socioeconómico de la Unión Africana y la nueva Alianza para el Desarrollo de África", añadió Monyela.
Otro punto de la agenda son las cuestiones referentes a la seguridad nuclear y los acuerdos Euratom-Sudáfrica, que pretenden crear un marco de cooperación en materia de energía atómica y el intercambio de tecnología, investigación y equipamiento.
Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso estarán acompañados en la cumbre por los comisarios responsables de Comercio, Karel de Gucht, y de Cooperación, Andris Piebalgs.
Por su parte, Zuma acudirá junto a los ministros de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane; de Defensa, Lindiwe Sisulu; de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor; de Medio Ambiente, Edna Molewa; de Finanzas, Rob Davies, y de Industria, Pravin

Ver más

Entradas (Spots) del Blog