Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 15 de junio de 2011

Cambio climático amenaza producción de alimentos


Advierte que habrá incremento de lluvias en los tropicos y latitudes altas, pero mayor sequía en zonas áridas o semiáridas.
Informe de la FAO advierte disminución en la disponibilidad de agua para la agricultura y que poblaciones pobres de las zonas rurales serán las más afectadas si no se toman medidas hoy.
Alexander Mueller, Director General adjunto de la FAO para Recursos Naturales.
El cambio climático traerá graves consecuencias en la disponibilidad de agua para producir alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas, advirtió un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
El estudio Cambio Climático, Agua y Seguridad Alimentaria, señala que las cuencas de las zonas semiáridas de América, Australia, el Mediterráneo y los países de África Meridional, son las más propensas para la disminución del preciado líquido.
Precisa que está prevista la aceleración del ciclo hidrológico del planea por el incremento de las temperaturas, el aumento de las lluvias en los trópicos y latitudes más altas pero disminución en las zonas que tienen carácter seco y semiárido.
Asimismo, señala que la pérdida de glaciares, que sostienen cerca del 40% del riego a nivel mundial, afectará finalmente la cantidad de agua de superficie disponible para el riego en las principales cuencas productoras.
Alexander Mueller, Director General adjunto de la FAO para Recursos Naturales, sostuvo que todos los medios de vida de las comunidades rurales como la seguridad alimetnaria de las poblaciones urbanas se encuentran amenazadas.
“Pero los pobres rurales, que son los más vulnerables, podrían verse afectados de forma desproporcionada", añadió.
Medidas para responder a los desafíos
El informe de la FAO recomienda ciertas iniciativas a los responsables políticos nacionales, autoridades de cuencas hidrográficas y campesinos para hacer frente a este panorama.
1. Contabilizar el agua para poder tomar decisiones sobre la administración de los recursos hídricos.
2. Mejorar los rendimientos de productividad, con cultivos que permitan el uso de menor cantidad de agua y con técnicas para optimizar el riego.
3. Fomentar sistemas agroforestales para mejorar la conservación del suelo, retener el agua, reducir la temperatura y la evaporación.
Finalmente, la FAO advierte que se conoce muy poco sobre cómo será el impacto del cambio climático en el agua para la agricultura a nivel regional y subregional, y dónde estarán más amenazados los campesinos.
"Es necesaria una mayor precisión y enfoque para entender la naturaleza, alcance y localización de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos para la agricultura en los países en desarrollo", señala el informe, añadiendo que "cartografiar la vulnerabilidad es una tarea clave a nivel nacional y regional".
Fuente: FAO

Entradas (Spots) del Blog