Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pocos avances en el cambio climático

Uno de los resultados más dramáticos de la Conferencia de las Partes (COP17) que se desarrolló en Durban, Sudáfrica, bajo los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) -que salvó precariamente la vigencia del Protocolo de Kioto al acordar a última hora una extensión del mismo a partir del 1 de enero de 2013- es el reconocimiento, nueva vez, de que los esfuerzos realizados hasta la fecha han sido insuficientes para alcanzar las metas de reducción en las temperaturas del planeta.
El tema ha sido centro de las 17 cumbres del clima realizadas hasta la fecha y se ha debatido en las tres Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.
A pesar de ello, los 12,489 representantes oficiales de los 192 países presentes en Durban advirtieron que “la suma actual de los compromisos para reducir las emisiones, tanto de países desarrollados como de países en desarrollo no es lo suficientemente alta para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de dos grados centígrados”, ha informado Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y quien encabezó la delegación dominicana que estuvo en ese cónclave.
El único instrumento legal que obliga a los países a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es el Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que entró en vigor en 2005, sin que Estados Unidos lo ratificara. Ese acuerdo compromete a 37 naciones industrializadas a reducir en un 5,2 por ciento sus emisiones de carbono en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, tomando como referencia los valores de 1990.
Para el consorcio Climaccion, donde confluye un conjunto de instituciones locales que trabajan por la protección del medio ambiente, la COP17 “impidió establecer responsabilidad y proveer expectativas reales de avance en los compromisos de los países y en las negociaciones justas y equitativas para contribuir a combatir el cambio climático”.
Atribuye a China y Estados Unidos (dos de los países más contaminantes), haber obstaculizado la lucha contra el elevamiento de las temperaturas del planeta, a pesar de que en ese cónclave se evidenció “la urgencia de encontrar soluciones a las emisiones mundiales de dióxido de carbono, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles para la energía, la industria y el transporte”.
Fecha tardía
En la COP17 se acordó trabajar en el diseño de un nuevo acuerdo global para la reducción de los gases de efecto invernadero, que reemplazaría al Protocolo de Kioto y que entraría en vigor en 2020.
Respecto al año fijado para metas más ambiciosas de reducción de emisiones, Alejo Etchart, de la entidad internacional Stakeholder Forum for a Sustainable Future, considera que es demasiado tarde, y advierte que mientras llega esa fecha “los países más contaminantes del mundo (China, Estados Unidos e India, que suman un 47,5% de las emisiones mundiales) seguirán aumentando sus emisiones”. Explica que ninguno de ellos está obligado por Kioto, en razón de que Estados Unidos no ratificó el protocolo, mientras que China e India entraron en la categoría de países en desarrollo. “Además, Canadá, Japón y Rusia, obligados por el protocolo que expira, no han aceptado una prórroga de su compromiso, por lo que no estarán sujetos a límites de emisiones desde 2013”, continua argumentando. Estima que las partes comprometidas por la prórroga representan apenas el 15 por ciento de las emisiones mundiales.
Recuerda que los científicos han advertido que “las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su máximo antes de 2015 y comenzar a descender para evitar que la cantidad de ellos acumulada en la atmósfera haga inevitable un aumento de temperatura superior a 2oC sobre niveles preindustriales. Las consecuencias de no hacerlo así pueden ser devastadoras”, advierte.
Sostiene que para complementar el insuficiente acuerdo de Durban, los pobladores mismos deben asumir la responsabilidad sobre su futuro “sin esperar acuerdos políticos globales”. Y propone como un escenario ideal para empoderarse de la problemática la Cumbre de la Tierra 2012, que se efectuará en Río de Janeiro, Brasil, del 4 al 6 de junio.
Otras conclusiones de Durban
El vicepresidente del CNCCMDL resalta otros acuerdos de la COP17, como la plena implementación, en 2012, del paquete de apoyo a las naciones en desarrollo para la adaptación al cambio climático, conformado por el Fondo Verde Climático, un Mecanismo de Tecnología y un Comité de Adaptación diseñado para mejorar la coordinación de las acciones de adaptación a escala global.
Respecto al Fondo Verde, expone que puede ayudar a los países en desarrollo a aumentar sus esfuerzos para establecer su futuro de energía limpia propia y adaptación al cambio climático; sobre el Mecanismo de Tecnología, informa que ya fue acordada su parte operativa, que estará compuesta por la Red y el Centro de Tecnología del Clima.
Y con relación al Comité de Adaptación, indica que tendrá bajo su responsabilidad mejorar la coordinación de las acciones de adaptación a una escala global, en aras de fortalecer las capacidades de adaptación, sobre todo de los países más pobres y vulnerables, y de que éstos reciban una mejor protección contra la pérdida y daños causados por los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático.
Otro avance de la COP enumerado por Ramírez es que bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, los gobiernos adoptaron nuevos procedimientos que permiten cuantificar eficazmente la captura de carbono y los proyectos de almacenamiento, directrices que se revisarán cada cinco años para asegurar la integridad ambiental y la implementación de los 7,347 proyectos que están en el portafolio global.
APUESTA DOMINICANA
El consorcio Climaccion ha aprovechado la coyuntura de la COP17 para exhortar a políticos y empresarios dominicanos a dar pasos para hacer más eficientes los procesos productivos y potencializar el desarrollo sostenible, apostando así a una economía verde. En ese sentido proponen: • La creación de un marco normativo e institucional sólido que gestione el financiamiento para la adaptación, la transferencia tecnológica y el fomento de la educación, formal e informal.

• La preparación de una Estrategia Nacional para Adaptación al Cambio Climático, que debe tener como uno de los pilares la construcción de capacidades y la transferencia de conocimientos.

• Que en base a las líneas contenidas en el Plan de Desarrollo Económicamente Compatible con el Cambio Climático, con la intermediación del Consejo Nacional de Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), organizaciones oficiales, empresas privadas y entidades de la sociedad civil trabajen conjuntamente en programas y proyectos que viabilicen iniciativas de desarrollo sostenible en el país.

• Que se privilegie las acciones encaminadas a hacer más eficientes los procesos productivos y a lograr la sostenibilidad de los principales sectores de la economía dominicana, tales como energía, residuos sólidos, turismo, construcción, transporte, combustibles, educación, agricultura y reforestación.

• Que se privilegien las acciones de prevención y reducción de vulnerabilidad en las zonas más pobres de país.

• Que conjuntamente con los Ministerios de Educación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, se trabajen programas para el desarrollo, educación y fortalecimiento de las capacidades de adaptación de las zonas vulnerables del país, involucrando a las escuelas y jóvenes de distintos niveles sociales

Ver más

Entradas (Spots) del Blog