Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 11 de julio de 2013

Expertos de talla mundial en cambio climático estarán en Agroexpo 2013

  • Los investigadores Tim Searchinger, Andy Challinor y Jacob van Etten, reconocidos expertos en cambio climático en el mundo, estarán en Agroexpo el viernes 12 de julio, para hablar sobre la mitigación y adaptación al cambio climático y su relación con la producción sostenible de alimentos, la seguridad alimentaria y las tecnologías que apuntan a acelerar la búsqueda de soluciones locales a un problema global.
(De Izq a Der). Tim Searchinger, Jacob van Etten y Andy Challinor.
(De Izq a Der). Tim Searchinger, Jacob van Etten y Andy Challinor.
La charla académica está enmarcada en el convenio Clima y sector agropecuario colombiano ‘adaptación para la sostenibilidad productiva’, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
En el marco de este Convenio, los científicos trabajan en estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y adaptar la agricultura a los cambios extremos, pues es el sector agropecuario el que resulta más impactado por los fenómenos climatológicos, generando pérdidas millonarias a causa de inundaciones, sequías, proliferación de plagas, daño de las vías, afectando igualmente las decisiones de inversión en el sector.
Esta problemática ha motivado a los expertos a investigar sobre cómo se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la agricultura y a generar tecnologías para adaptar los cultivos a los cambios climáticos y así asegurar la producción de alimentos para una población mundial en crecimiento.

Los invitados:
Tim Searchinger, Princeton University. Fue autor principal del libro técnico sobre las funciones de los humedales estacionales que recibió el Premio Nacional de Protección de los Humedales de la Agencia de Protección del Medio Ambiente en 1992. Dirigió el trabajo del grupo sobre políticas agrícolas y el trabajo encaminado a proteger y restaurar los humedales subtropicales y el Río Mississippi. Searchinger está organizando un estudio internacional de orientación técnica sobre las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura. Conferencia: Creando un futuro alimenticio sostenible
Andy Challinor. Leeds University. Experto en uso de modelos climáticos y estudios sobre procesos para comprender la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria. Challinor lidera el tema de Adaptación para el Programa de CGIAR: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria. Conferencia: Cambio climático, agricultura y la seguridad alimentaria. Estado del arte.
Jacob van Etten. Bioversity International. Se unió a Bioversity en 2012 para liderar el trabajo de adaptación al cambio climático. Trabajó para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Malí, y para el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés) en Filipinas. Conferencia: Cambio Climático y adaptación: cómo acelerar la búsqueda de soluciones locales a un problema global.
.
Charla Académica
Salón de Protocolo de Corferias
Fecha: 12 de Julio de 2013
Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO



Cambio climático pone en riesgo a sector energético EEUU: reporte ...
Reuters América Latina
Ofrece además una visión sobre qué papel desempeñará el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) en la renovada agenda sobre cambio climático del Gobierno de Obama, que se ha concentrado principalmente en ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático, una prioridad de la cumbre anual EE UU-China
El País.com (España)
La lucha contra el cambio climático y la seguridad en Internet son los dos temas principales que han centrado la agenda de la quinta cumbre anual entre Estados Unidos y China, que concluye este jueves en Washington. El desencuentro en materia de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Competitividad, energía y cambio climático
elEconomista.es
Para que Europa y sus empresas sean competitivas han de disponer de una energía que lo sea. De igual forma, las políticas de cambio climático también deben tener en cuenta la competitividad. Parece obvio pero hasta ahora no ha sido así. Ello debería ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Discuten en Cuba influencia del cambio climático en la salud
Radio Cadena Agramonte
La Habana, 11 jul.- Sobre adaptación y mitigación del cambio climático, su impacto y consecuencias en la salud humana, se debatió hoy en un panel de reconocidos expertos que asisten a la IX Convención Medio Ambiente y Desarrollo en La Habana.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Recomienda especialista articular acciones en cambio climático
LaCronica.com
MÉXICO, D. F.(Agencias) En materia de cambio climático, en México hace falta un hilo conductor que articule las acciones de reducción, mitigación, adaptación y combate en el mediano y largo plazo, aseguró María de Lourdes Villers, investigadora del ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Para detener el cambio climático, se deben sustituir los ...
REVE
Para detener el cambio climático, los países deben sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles, como petróleo y carbón, por energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica). Los pesimistas creen que nuestra dependencia de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
España y RD acuerdan colaboración en tema de cambio climático
Noticias SIN - Servicios Informativos Nacionales
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, informó que España incrementará sus acciones de cooperación hacia República ...
Ver todos los artículos sobre este tema »


Web3 resultados nuevos de cambio climatico
Expertos de talla mundial en cambio climático estarán en Agroexpo ...
La charla académica está enmarcada en el convenio Clima y sector agropecuario colombiano 'adaptación para la sostenibilidad productiva', suscrito entre el ...
dapa.ciat.cgiar.org/expertos-de-talla-mundial-en-cambio-clima...
Cambio climático VII | Misterios al descubierto
El mejor o peor llamado “cambio climático” ha sido tratado en la reunión que esta semana han tenido una serie de jóvenes científicos con unos cuantos ...
misteriosaldescubierto.wordpress.com/.../cambio-climatico-vii/
Evolución no alcanza a afrontar cambio climático | TechAndBits
Nuevo estudio indica que las especies tendrían que evolucionar 10000 veces más rápido para superar el aumento en la temperatura.
techandbits.esmas.com/.../especies-no-se-adaptan-rapidamente-...

INTEL ISEF 2013: Proyectos peruanos llamaron la atención de extranjeros


Por Pamela Montes, enviada especial a Phoenix, Arizona (EE.UU.)

 Luego de un intenso día de exposición de sus proyectos a científicos de renombre, los escolares participantes del Intel International Science and Engineering Fair (ISEF) 2013 recibieron a las delegaciones de periodistas llegados de 60 países; a miles de alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo Estados Unidos; a universitarios; y a representantes de universidades y empresas que buscan talentos que ofrezcan soluciones tecnológicas a los distintos problemas globales.


Delegación peruana en el ITEL ISEF 2013. FOTO Intel

Los peruanos
La tarde del jueves los escolares son las estrellas de la exposición. Son miles de trabajos distribuidos entre las 17 distintas categorías existentes. Pero hay un equipo de preparadores detrás de ellos. Sus maestros son quienes les enseñaron los rigurosos procedimientos científicos que debieron seguir desde el primer acercamiento a sus proyectos.
De no cumplir con alguna de las fases, el jurado descalifica inmediatamente a algún trabajo que no pueda ser bien sustentado.
“Es una linda y enriquecedora experiencia haberles enseñado la metodología científica. Nosotros como docentes debemos de ir más allá de la acumulación de conocimiento y buscar más el desarrollo de sus habilidades, porque es lo más importante en estos días”, señaló Ana Abregu, maestra de Biología y asesora de Ingrid Meza y Karla Mendoza, de la Institución Educativa Callao. Ellas compiten en la categoría de Manejo Ambiental con su proyecto de investigación de las propiedades beneficiosas para la agricultura del abono elaborado a partir de los desechos del ‘Porcellio laevis’, conocido como chanchito de tierra o de humedad. 
Chicas de la IEP Callao en ISEF 2013 FOTO: Pamela Montes (c) Diario El Comercio
"Este trabajo no es solamente de las alumnas y mío, también trabajaron el profesor Victor Bustamante, Fulgencio Celestino, la subdirectora del turno de la tarde y otros docentes de la institución“, finaliza.
Por su parte, el profesor David Travezaños profesor de física del Colegio Mayor Presidente de la Republica, asesor de los alumnos Alfonso Ramos y Brajan Nieto, se mostró optimista a pocas horas de la ceremonia de premiación. “Veo que los chicos tienen muchas probabilidades de ganar. Estos dos alumnos son los primeros puestos y tienen una habilidad superior para la ciencia. Independientemente del resultado ellos tienen muchas ideas para continuar y mejorar su proyecto. Van a incluir un sistema de concentración solar para obtener temperaturas más altas y agilizar el proceso de destilado de agua”, indicó.
Brajan y Alfonso compiten con su innovación en el proceso de desalinización de agua de mar a partir de la utilización de la energía solar.
En un alto de la exposición de los alumnos peruanos a la prensa internacional, las alumnas del Callao comentaron que ya se sienten ganadoras por el solo hecho de participar en la feria. “Yo sí creo que tenemos un proyecto importante que mejora la calidad de los suelos. Tuvimos a cinco jurados, todos especialistas en ciencias ambientales, y una de ellas se interesó mucho por nuestro proyecto y hemos intercambiado correos electrónicos, porque quiere indagar más sobre lo que estamos haciendo”, comenta Ingrid.
Asimismo, los alumnos del Colegio Mayor comentaron que entre los visitantes entablaron contactó con una organización de aprovechamiento de recursos y sostenibilidad de Arabia Saudita. Ellos quedaron impresionados con su sistema mejorado de desalinización de agua de mar.
Grandes oportunidades
Esta es una oportunidad para muchos alumnos que antes de terminar la secundaria ya reciben ofertas de pasantías, becas en las universidades de Estados Unidos y giras a otros eventos científicos.
Es el caso de Julia Beth, una chica de 18 años de Georgia. Ella ha creado un material líquido que tiene la capacidad de evadir el reflejo de la luz, y por tanto al ser colocado sobre un objeto, lo invisibiliza. Julia dijo a El Comercio que ya recibió 20 ofertas de becas completas en distintas universidades de Estados Unidos y ya se decidió por una de ellas. 
Proyecto de invisibilidad en ISEF 2013 FOTO: Pamela Montes (c) Diario El Comercio

Jack Andraka, el joven prodigio que gano el año pasado con un proyecto para detección temprana de cáncer de páncreas, también participa este año. Ahora creó un detector de muestras de material orgánico o inorgánico y que, sin preparación alguna de estas muestras, permite conocer en segundos de qué se trata. Es económica y ultracompacta. Mientras Jack explicaba su proyecto a este Diario, un metro más allá su padre recibía a un representante de la Universidad de Harvard.
Jack Andraka regresó al ISEF 2013 FOTO: Pamela Montes (c) Diario El Comercio
Gran motivación
Para Javier Firpo, director de Programas de Educación para Latinoamérica de Intel, no solo los alumnos presentes son importantes. “Los que no vinieron y no ganaron, gracias a esa estructura piramidal que organiza Concytec y el Ministerio de Educación del Perú, ya empezaron a pensar de una manera diferente. De esto se trata el aporte de Intel: trabajamos para crear la conciencia para cambiar y mejorar la conciencia hacia la ciencia. El Perú ya tiene una estructura de feria de ciencias”, asegura.
Javier Firpo contesta a la prensa en el ISEF 2013. FOTO: Pamela Montes (c) Diario El Comercio

El miércoles, los alumnos peruanos recibieron la presencia del viceministro de Educación, José Martin Vegas, la única autoridad gubernamental de la región americana en el evento. “La presencia aquí del viceministro Vegas implica claramente la intención desde la política publica de incluir, de mejorar, de ver qué están haciendo en otros lugares. Y fue muy motivador para los jóvenes. Que estos cuatro niños del Perú y sus docentes se sientan apoyados nada menos que por el viceministro, ha sido muy alentador. Él ha sido la persona de mayor alto rango institucional que ha estado presente”, concluye Firpo.
Datos de Interés
  • Un total de 60 proyectos representan a Latinoamérica, de los cuales dos son de Perú. Los países con mayor número de delegaciones son (en orden decreciente) Estados Unidos, Puerto Rico, Canada, China, y Brasil. Este último tiene 21 proyectos en competencia.
  • Un total de 1.700 alumnos llegaron de 70 países y territorios del mundo para compartir experiencias y conocimiento.
Categorías:
CienciaConcursos

Estudiante inventó dispositivo para cargar celulares en 20 segundos


La californiana Eesha Khare (18) fue premiada con US$50 mil por su investigación. Usará el dinero para financiar su educación en Harvard
Eesha Khare. (YouTube / Intel)
Bastarán solo 20 segundos para cargar las baterías de los celulares en un futuro próximo gracias a un invento desarrollado por una estudiante californiana de 18 años, quien fue premiada en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de la compañía Intel.
Eesha Khare desarrolló un supercondesador que podría ser utilizado para recargar todo tipo de baterías. “Se trata de un dispositivo de almacenamiento de energía que puede contener mucha energía en una pequeña cantidad de volumen”, explicó Khare en declaraciones a CNN.
Según la estudiante, la recarga no solo sería casi instantánea, sino que el dispositivo puede soportar hasta 10.000 ciclos de carga sin perder potencia ni rendimiento. Esto supone multiplicar por 10 el número de cargas disponibles en una batería convencional, señaló RT.
Eesha Khare se impuso como ganadora en la categoría química del concurso organizado por Intel y en el que compitieron con más de 1.600 jóvenes científicos. La compañía también le otorgó un premio de US$ 50.000 dólares al obtener el galardón Científica Joven 2013.
La joven estudiante de último año en la Preparatoria Lynbrook en Saratoga, EE.UU., usará el premio para financiar su educación en la Universidad de Harvard.
Según RT, este proyecto aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo y todavía se están estudiando sus posibles aplicaciones prácticas. No obstante, la investigación abre vías de desarrollo en el campo de las baterías de dispositivos móviles.
    Noticias Relacionadas

    ballena varada en Lambayeque se convierte en atractivo y curiosos posan sobre ella

    FOTOS: 

    Foto 2 de 7

    Niños y escolares han sido llevados al lugar por docentes. (Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio)

    Cambio climático afecta a venados en Querétaro | Diario Rotativo

    Al menos 12 venados cola blanca macho y 4 hembras se enviarán a la sierra para frenar los ataques de felinos al ganado,, informó María del Carmen Siurob, directora del Parque Nacional El Cimatario (PANEC).
    "Fortalecer el ecosistema de lal región, para que pueda haber un ecosistema sano que pueda mantener al puma, ahorita el problema que tienen las personas del lugar es que hay puma, pero están cazando muchísimo venado y se lo han estado acabando, hay muy poco venado, lo que necesitamos es equilibrar".Cambio climático afecta a venados en Querétaro | Diario Rotativo
    Llevarán venados a la Sierra: Pamela Siurob from Santelmo Digital on Vimeo.

    Entradas (Spots) del Blog