Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 31 de enero de 2013

Conforman Mesa Productiva Alimentaria ante cambio climático

Los representantes de la Central Campesina e Indígena Salvadoreña (CECAINSAL) se reunieron para conformar la Mesa Productiva Alimentaria con el objetivo de crear propuestas para el sector que es afectado por el cambio climático.
“El sector enfrenta una crisis por el cambio climático, ya que nos quita la seguridad alimentaria a nuestra población.
Los campesinos pierden sus cultivos porque no llueve en la temporada normal, como antes”, explicó José Ofilio Cuchillas, coordinador de CECAINSAL. Por lo tanto, hacen un llamado al gobierno que plantee esa problemática en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que haga presión sobre los países desarrollados que producen un alto porcentajes de gases contaminantes.
“No podemos hablar de desarrollo en la agricultura si no se habla del impacto de esta problemática en la región y de la influencia de los países desarrollados en el cambio climático”, aseguró.
Otro tema fue el del abandono al sector agropecuario por parte de los gobiernos de ARENA y expresaron su respaldo a los cambios realizados por el Presidente Mauricio Funes.
“ Los cambios se han realizado. Pero, es necesario su continuidad y su profundización para que el país sea beneficiado y minimizar la importación”, dijo Cuchillas. Por ello, la Mesa Productiva Alimentaria creará una propuesta política económica que será presentada a los candidatos presidenciales para que lo retomen en sus planes de gobierno. La CECAINSAL es una de las gremiales que conforman la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC) e integra a diferentes cooperativas y grupos de campesinos a nivel nacional. Israel Montano, Coordinador de CIRAC, manifestó que la conformación de la Mesa Productiva Alimentaria es una de las acciones que realizarán los distintos sectores que conforman la gremial. “Los sectores de docentes, sindical , estudiantil entre otros realizarán este tipo de consultas con sus agremiados con el objetivo de crear propuestas y plantearlas a los candidatos presidenciales”, declaró. Montano insistió en la importancia de los cambios que ha realizado el gobierno del Presidente Funes durante su gestión y que es crucial que se continúe con los diferentes programas sociales.

CECAINSAL es una de las organizaciones que formará parte de la Brigada “Schafik J. Handal”, que será integrada por 10 miembros de cada gremio que integra la CIRAC, para realizar un trabajo organizativo a favor de los cambios sociales.

Fuente

Entradas (Spots) del Blog