Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 10 de octubre de 2012

Nueva campaña de Bruselas contra el cambio climático

La CE lanza un plan para bajar emisiones un 80 por ciento en 2050 sin metas vinculantes 

La Comisión Europea ha lanzado este lunes una campaña con la que pretende promover soluciones "prácticas" y "rentables" contra el cambio climático, con el objetivo de concienciar de su impacto positivo tanto en la calidad de vida como en el gasto de los ciudadanos.
'El mundo que quieres, con el clima que quieres" es el lema de la iniciativa presentada por la comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, quién ha llamado a sacar ventaja de la experiencia y no "permanecer de brazos cruzados viendo cómo empeora la situación".

 El proyecto pretender servir de plataforma de encuentro entre más de 70 organizaciones y ofrecerá una página web como punto de encuentro para que organizaciones, empresas, ciudadanos y grupos locales intercambien conocimiento y soluciones.
 La campaña se mantendrá en marcha hasta finales del año que viene, en el marco de las medidas con las que la Unión Europea quiere avanzar hacia el compromiso de reducir entre un 80 y un 95 por ciento las emisiones contaminantes en el espacio comunitario, con respecto a los niveles de referencia.

Entre tanto, la Unión Europea se ha comprometido a rebajar en un 20 por ciento las emisiones de CO2 en 2020, con respecto a 1990, y mejorar en el mismo porcentaje la eficiencia energética y el consumo de renovables.
Hasta la fecha, la UE ha recortado sus emisiones en un 17 por ciento, según Bruselas.

MÂS

Caso Conga ambientalistas protestan en lagunas de Conga

El cambio climático y el impacto humano alteran el equilibrio de lagos de alta montaña

BARCELONA, 9 Oct.

 Los lagos de alta montaña en el Pirineo, a entre 2.000 y 3.000 metros de altitud, están resultando afectados por el impacto humano y el cambio global, según han demostrado en un estudio los investigadores del Observatorio Limnológico de los Pirineos del CSIC


 El estudio, que se publica en 'Nature Communications', asegura que estos efectos se reflejan, en concreto, en su composición química, ya que los cambios en la circulación atmosférica han aumentado la llegada de polvo del Sáhara, lo que a su vez ha incrementado la cantidad de fósforo atmosférico que se deposita en los lagos.

 Este incremento ha comportado también un crecimiento de fitopláncton, que consume el nitrógeno excedente en los lagos y lo lleva a unos niveles inesperadamente bajos.



 Según los científicos, todo el proceso está provocando cambios en el fitoplancton y en el equilibrio biogeoquímico de los lagos, y en última instancia, en una eutrofización del sistema. 



Para éstos, es un ejemplo claro de cómo el impacto humano llega a lugares remotos y demuestra






"la necesidad de considerar el impacto del cambio global sobre los ecosistemas desde una perspectiva integrada". 

FUENTE 

Urge Calderón dimensionar cambio climático

El Presidente aseguró que es importante romper con la creencia de que no se puede generar crecimiento económico al mismo tiempo que se combate el cambio climático 
Ciudad de México

• El presidente Felipe Calderón dijo que es necesario romper el paradigma de que no es posible combatir el cambio climático y generar crecimiento económico.
Al inaugurar la reunión Green Solutions, el mandatario lamentó que no se hayan dimensionado aún las consecuencias del cambio climático.
 “Un obstáculo para darle respuesta es precisamente la creencia de que primero hay que resolver los problemas económicos, que el mundo tiene tantos problemas económicos ahora y luego nos ocupamos de los temas ambientales y en ese sentido lo urgente está desplazando a lo importante”. 

Sin embargo, resaltó que la paradoja es que el tema ambiental “no sólo es importante sino también por la manera en que está evolucionando en el mundo también se está convirtiendo ya en un tema de urgencia para todos”. 
Por ello hizo votos para que las empresas participantes en estos foros, así como los gobiernos estatales encuentren alternativas y ayuden a preservar México
 “por lo menos algunos miles de millones de años más”. 
Durante este encuentro el mandatario recorrió las instalaciones de la exposición y manejó un auto ecológico

FUENTE 

Entradas (Spots) del Blog