Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 27 de agosto de 2011

El cambio climático está detrás del hambre

La severa sequía en el Cuerno de África, que ha causado la muerte de al menos 30.000 niños y niñas y afecta a un total de 12 millones de personas, sobre todo en Somalia, es directa consecuencia de fenómenos asociados con el cambio climático.
"La presente sequía en el Cuerno de África ha sido provocada por los fenómenos de El Niño y La Niña en el océano Pacífico, que perjudican la normal circulación del agua fría y cálida, y del aire, perturbando las condiciones de humedad en todo el hemisferio sur", explicó a IPS el científico Friedrich-Wilhelm Gerstengarbe, del Instituto de Potsdam para Investigación del Cambio Climático (PIK, por sus siglas en alemán).

Ambos fenómenos son parte de la oscilación de los patrones climáticos en el sur, que ocurre a lo largo de la zona tropical del Pacífico cada cinco o siete años. Se trata de variaciones en la temperatura de la superficie del este del océano, sea el recalentamiento o el enfriamiento (El Niño y La Niña respectivamente), y el cambio de la presión del aire en el Pacífico occidental.

Ambos fenómenos se producen a la par: la fase de recalentamiento, El Niño, va acompañada de una alta presión en el oeste, mientras que la fase de enfriamiento, La Niña, con una baja presión.


Esas condiciones pueden afectar particularmente a las regiones al norte del Ecuador, como el Cuerno de África.

La sequía está afectando en especial a Djibouti, Sudán, Sudán del Sur y partes de Uganda, además de Somalia. Hasta ahora sólo se ha declarado oficialmente hambruna en este último país, cuyo gobierno carece de elementos básicos para funcionar.

"El Niño y La Niña exacerban las condiciones climáticas a lo largo del hemisferio sur, incrementando la temporada de lluvias en algunas áreas, especialmente en Asia y Australia, y la sequía en otras, sobre todo en África", indicó Gerstengarbe.

El experto señaló que el cambio climático y las crecientes temperaturas globales que trae aparejadas han dado más intensidad tanto a El Niño como a La Niña, derivando en severas inundaciones en Australia y Pakistán, y la sequía en el Cuerno de África.

Ambos fenómenos han provocado en los últimos dos años temporadas de lluvias particularmente secas y temperaturas extremadamente calientes en África oriental.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, La Niña ha causado desde 2008 una fuerte caída en las temperaturas del agua en el océano Pacífico, llevando una "precipitación por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial central".

Durante los episodios de frío se ven perturbados los patrones de precipitaciones tropicales y de circulación de aire. Las aguas frías en el Pacífico ecuatorial central reducen las precipitaciones entre noviembre y abril, esto es, precisamente la temporada regional de lluvias.

A su vez, el fenómeno eleva las temperaturas en África oriental. Tanto la disminución de las lluvias como las altas temperaturas este año causaron la peor sequía en el Cuerno de África en seis décadas.

"Lamentablemente, debido a la intensificación de La Niña, debemos esperar una mayor desertificación en África y más sequías en la región en torno al Cuerno de África", añadió Gerstengarbe.
Por su parte, Jean-Cyril Dagorn, a cargo de los programas de ambiente y justicia económica para la rama francesa de la organización humanitaria Oxfam, coincidió en que el recalentamiento planetario estaba exacerbando las condiciones climáticas extremas en África.


"Durante dos años, las precipitaciones han estado por debajo del promedio en África oriental debido a La Niña", dijo a IPS.

"Pero este año la sequía ha sido extrema, provocando la presente catástrofe humanitaria en Somalia y en otras regiones adyacentes", añadió.

Dagorn dijo que la próxima temporada de lluvias, prevista a partir de octubre, podría intensificar la crisis. "Lluvias torrenciales sobre tierra extremadamente seca arrasarían los suelos más fértiles, haciendo aun más dramática la crisis de alimentos", alertó.

El experto señaló que ha habido sequías en el Cuerno de África cada cinco o siete años, pero casi nunca tan extremas.

"Calculamos que, debido al cambio climático y las sequías que causa, la productividad agrícola en la región podría caer más de 20 por ciento en las próximas décadas, especialmente las plantaciones de maíz y frijoles", dijo.

Además, indicó, los criadores de ganado de la región y los pastores han perdido entre 30 y 60 por ciento de sus animales debido a las condiciones climáticas extremas, agravando la crisis alimentaria.

Dagorn dijo que tanto las políticas agrícolas de los países afectados como la cooperación internacional han fallado para tratar el problema.

La Organización de las Naciones Unidas indicó que 1.600 millones de euros serían necesarios para afrontar la crisis. "Pero Francia, por ejemplo, solo destinó menos de 10 millones de euros", señaló Dagorn. "Se anunció una urgente reunión de donantes, pero nunca se concretó".

Fuente

La más joven novelista dominicana dice que publicar le cambió un poco la vida


Náyila Pichardo, que con sólo 17 años es la novelista más joven de República Dominicana, dijo hoy que publicar tan tempranamente le ha cambiado un poco la vida y la ha hecho más visible, pero que lo sabrá manejar con el apoyo de su familia.
Pichardo es autora de la novela "Psique" (2011), una obra de suspenso que narra la historia de un personaje femenino con poderes paranormales, que lanzó en la VII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 11), que tiene a República Dominicana como el país invitado.
República Dominicana participa en la Feria del Libro con una delegación de 50 personas que incluye escritores, poetas, músicos, narradores, periodistas y teatristas, con una amplia muestra de su literatura, la cultura, la música, el teatro y gastronomía.
La joven autora reconoció que su primera publicación ha cambiado muchas cosas que la han tomado por sorpresa, entre estas, indicó, que la gente "ya me conoce".
"Nunca esperé que pasara algo así, y nunca esperé que la gente me reconociera y me dijera: '¿Tú eres Náyila? ¿Tú escribiste el libro?'", expresó.
"Eso es lo que ha cambiado mucho", agregó, pero a la vez aseguró que lo sabrá manejar con el apoyo que ha recibido de su familia y de sus amigos.
Pichardo, que presentó por primera vez "Psique" en mayo pasado en Santo Domingo, dijo que seguirá intentando sobrellevar la situación porque ya publicó la obra y tiene que "enfrentar las consecuencias".
No obstante, la escritora aseguró que no todo es malo pues la obra ha tenido buenos comentarios, según señaló, de quienes elogian su calidad a pesar de haber sido escrita por alguien "tan joven".
También consideró como buena la recomendación que le han hecho de leer más para seguir escribiendo y perfeccionarse como narradora.
Por otro lado, Pichardo explicó que el proceso de escritura de esta novela lo inició en 2008, y que cuando terminó la entregó al Ministerio de Cultura dominicano, que la publicó en sus ediciones de "Ferilibros".

Recordó que la idea de escribir un libro que recogiera todas las influencias de obras y cintas que trataran la temática paranormal comenzó como un proyecto que realizaría en conjunto con un grupo de amigas, pero que al final fue ella quien lo comenzó y terminó sola.
Náyila Pichardo adelantó que tras el lanzamiento internacional de "Psique" realizado esta semana en la Feria del Libro de Panamá, tiene planes de presentar la novela en Nueva York y Alemania, para lo que tendrá que sacar tiempo de sus estudios universitarios en publicidad.
Ver más

Gobierno anuncia medidas para mitigar efectos del cambio climático

PUB / Foto: Minam (referencial)
´Será imperativo el empleo del enfoque de cambio climático en todos los procesos de planificación de desarrollo´, dijo el presidente del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner.
El presidente del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, anunció una serie de medidas que mitiguen los efectos del cambio climático que afectan al Perú, en especial, a las poblaciones rurales más pobres.

Durante su presentación ante el Congreso de la República, informó que se implementarán medidas de adaptación y mitigación, haciendo imperativo el empleo del enfoque de cambio climático en todos los procesos de planificación de desarrollo.

Dentro del subtítulo “Pacto para un futuro limpio”, sostuvo que la lucha contra la exclusión social tiene un componente ambiental que no será soslayado por el gobierno de Ollanta Humala.

“No es posible hablar de inclusión social sin establecer su relación con la agenda ambiental pendiente en el país”, refirió.

Dijo que los impactos ambientales se amplifican en los sectores sociales más vulnerables, por lo cual, las políticas públicas en materia ambiental que el gobierno busca implementar en los próximos cinco años tiene un claro enfoque de derechos e inclusión social.

“El cambio climático que es la mayor amenaza ambiental global que enfrenta al Perú y afectará de manera especial a las poblaciones rurales más pobres que dependen casi exclusivamente del clima para su subsistencia”, anotó.

La disponibilidad del agua en la sierra será afrontada mediante trabajos de recuperación y revegetación de las praderas altoandinas, la construcción de zanjas de infiltración, forestación y reforestación de laderas, así como en la implementación de ríos tecnificados y la construcción de reservorios de agua.

Además, se procederá la adecuación de la reciente Ley Forestal y Fauna Silvestre a la Ley de Consulta Previa, indicó.

En otro momento, dentro del subtítulo “Grandes regiones territoriales para el desarrollo”, dijo que se reconocerá la Asamblea de Presidentes de Gobiernos Regionales.

Anunció también que a inicios del 2012 se propondrá un nuevo plan nacional de descentralización y regionalización, que será sometido a debate nacional.

Se impulsará la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, ya que el desorden es uno de los factores de deterioro ambiental y crisis social.
Fuente

Entradas (Spots) del Blog