Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

Encuesta de IMA muestra cambio de tendencia en Susana Villarán

La última encuesta de IMA muestra un empate técnico entre Susana Villarán y Lourdes Flores. Pero a su vez muestra un cambio en la tendencia creciente de Susana Villarán y en la velocidad del decrecimiento de Lourdes. La primera, Susana, cae 3 puntos respecto a la última intención de voto. La segunda, Lourdes, cae en sólo uno. De mantenerse esta tendencia, según IMA, en una semana, Susana podría pasar al segundo lugar...

La última encuesta de IMA muestra un empate técnico entre Susana Villarán y Lourdes Flores. Pero a su vez muestra un cambio en la tendencia creciente de Susana Villarán y en la velocidad del decrecimiento de Lourdes. La primera, Susana, cae 3 puntos respecto a la última intención de voto. La segunda, Lourdes, cae en sólo uno. De mantenerse esta tendencia, según IMA, en una semana, Susana podría pasar al segundo lugar.

Como dijimos en un post anterior, nada está dicho hasta el día de las elecciones. El tiempo en poblaciones electorales volátiles como la peruana hace que la intención de voto se movilice con mayor facilidad que en sociedades más informadas y con mayor componente ideológico. Por otro lado los medios de comunicación van a seguir jugando un rol importante, para bien o para mal.

Finalmente, muy pronto se conocerán los resultados según CPI y Apoyo. En cierta medida estas tres encuestadoras, junto a IMA, vienen midiendo las preferencias electorales desde Febrero y pueden mostrar tendencias. Con las 3 se podrá tener un panorama de la situación, al día de hoy, de los candidatos al sillón municipal.

Si desea  ver la última encuesta de IMA, haga click en el tìtulo de esta entrada.

Expertos presentan los avances en observación del cambio global desde espacio

Valencia, 27 sep (EFE).- Cerca de 250 expertos en teledetección de más de 25 países, entre ellos científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), se reúnen esta semana en Torrent (Valencia) para presentar los últimos avances en la observación del cambio climático desde el espacio.

Se trata de la tercera edición del congreso internacional "Recent Advances in Quantitative Remote Sensing" que organiza la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València (UV) y que tiene lugar desde hoy y hasta el 1 de octubre.

La cita, que se celebra cada cuatro años, pretende ser un punto de encuentro para dar a conocer las últimas novedades en el campo de la teledetección espacial, que permite medir la evolución de los signos del cambio climático en la Tierra, tales como la desertización, el deshielo o el aumento de la temperatura del mar.

La observación vía satélite permite también analizar la evolución de fenómenos naturales, como la actividad volcánica, las sequías o las heladas, y realizar el seguimiento en tiempo real del ojo de un huracán o el foco de un incendio, así como evaluar los daños provocados por inundaciones, terremotos o volcanes.

Esta tecnología permite además comprobar el impacto en el paisaje y en el medio ambiente de las actividades humanas, tales como la urbanización de las costas, el vertido de petróleo al mar o la tala de árboles en el Amazonas.

En la conferencia inaugural, el director del Departamento de Ciencia y Aplicaciones de la ESA, Stephen Briggs, se ha referido a la Iniciativa Cambio Climático (CCI) de este organismo, un nuevo programa para atender las necesidades de los satélites encargados de medir las variables de este fenómeno a escala planetaria.

Durante la mañana de hoy, el científico de la NASA Eric Vermote ha presentado también una propuesta para crear un registro de datos climáticos de la superficie terrestre desde 1981 hasta 2009, utilizando para ello una combinación de algoritmos consolidados y datos recopilados por satélites de órbita polar.

La jornada finalizará esta tarde con la conferencia del científico del centro de actividades de observación terrestre de la ESA, Michael Berger, quien hablará sobre la estrategia de la agencia para la explotación científica de las satélites "Centinela".

Por otra parte, el especialista en evaluar superficies calcinadas por incendios a través de la teledetección Agustín Lobo dará mañana una conferencia sobre cómo calibrar las consecuencias de un incendio para el ecosistema.

El miércoles, el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, hablará sobre el futuro del cambio climático, y el vulcanólogo David Pieri presentará un proyecto web para observar la evolución de volcanes en tiempo real mediante imágenes por satélite.

Asimismo, Jorge Lomba, miembro del Sistema de Observación Español de Teledetección del Ministerio de Industria, presentará el lanzamiento de los dos primeros satélites españoles al espacio, el Paz y el Ingenio, que se pondrán en marcha en 2012 y 2014, respectivamente.

El jueves, el científico de la ESA Jordi Font hablará sobre la medición de la salinidad del océano mediante satélite, mientras que la primera mujer española responsable de misiones de la ESA, Eva Oriol, será quien clausure el congreso el viernes con una conferencia sobre meteorología y cambio climático. EFE

Movilización contra el cambio climático convoca a 104 países

Instituciones gubernamentales y privadas convocan desde el primero de octubre movilizaciones de la Campaña Global Contra el Cambio Climático (CGCCC), que incluye a 104 países del mundo, para definir políticas mundiales sobre el cambio climático rumbo a la Cumbre de Cancún en México.

El coordinador nacional de Capacitación y Comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado, informó que gracias al trabajo articulado entre la sociedad civil y el Estado, la campaña global contra el cambio climático prevé movilizar este año a más de cien mil personas de todas las edades de dos mil instituciones y organizaciones, en 15 municipios de los 9 departamentos del país.

“Octubre es el mes de la educación para vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, además vamos a recolectar adhesiones e iniciar la difusión e implementación de la Carta de Responsabilidades Cuidemos el Planeta, redactada por niños y adolescentes de 53 países, así como realizar una campaña nacional de forestación el 28 de octubre”, señaló Cristóbal Ayaviri, técnico del área de educación para la armonía y equilibrio con la Madre Tierra del Ministerio de Educación.

Desde Bolivia, la campaña exigirá a los países desarrollados que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el Cambio Climático, de manera inmediata, efectiva y equitativa, hasta el 2017, tomando como base el año 1990. Al mismo tiempo del reconocimiento de su responsabilidad histórica y deuda climática, los países desarrollados, que han emitido la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, asuman los costos de las medidas de adaptación en países con menor huella de carbono y menores recursos económicos.

También demandará que las acciones de adaptación deben equilibrar los actuales avances científicos con el rescate, revalorización y aplicación de los conocimientos tradicionales de comunidades locales, indígenas y originarias, en revisión y reversión del modelo consumista de desarrollo que los gobiernos deben involucrar y apoyar efectivamente a los grupos de jóvenes y niños en procesos de sensibilización, información, difusión y acción en temas referidos al cambio climático.

En 2009 participaron 21 mil personas de 628 instituciones y organizaciones en 20 municipios de los 9 departamentos del país.

Este año se espera quintuplicar la participación convocada por los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agua; de Salud y de Defensa, entre otros.

Entradas (Spots) del Blog