Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 14 de junio de 2011

La estación meteorológica más alta del país

Estación meteorológica instalada en el nevado Huaytapallana, ubicado al noreste de Huancayo a una altitud de 5,768 m.s.n.m. Foto: ANDINA / Pedro Tinoco.
A 5,768 metros sobre el nivel del mar, al pie del nevado
Huaytapallana, en el departamento de Junín, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) instaló la estación meteorológica más alta del país, la cual servirá para evaluar el comportamiento de los glaciares por el cambio climático.
Los equipos, valorizados en 30,000 dólares aproximadamente, fueron donados por el gobierno de Japón, mientras que el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes (PRAA) y Care Perú realizaron las gestiones para la instalación en esta parte del país.
Wilson Suárez, asesor de hidroglaciología del Senamhi, uno de los responsables de la ejecución del proyecto, explicó que la estación generará datos a través de una estación climática y otra estación hidrológica: sobre temperatura, humedad, velocidad del viento, dirección del viento, presión atmosférica, precipitaciones y niveles de descarga que la laguna Lasuntay.
“Hasta el momento no existe información, no hay datos reales, todos son datos en base a modelos climáticos, datos de escenario, pero no hay una información puntual. Es la primera vez que se va a generar este tipo de información a la altura del nevado de Huaytapallana”, precisó el especialista.
Precisó que la estación fue instalada en una morrena (montón de piedras y barro acumuladas por un glaciar), formada por el avance glaciar en miles de años.
“En un inicio se pensó que era fácil, pero poco a poco se fue instalando, esperamos terminar en un día más”, acotó al tiempo de indicar que aún no se conoce la fecha de inauguración.
Refirió que en una primera etapa, el sistema está diseñado para ser monitoreado desde Huancayo (Junín) y Lima, y el personal del Senamhi de Huancayo será el responsable de la protección y el mantenimiento de la estación.
La segunda parte del proyecto consistirá en validar la información. Se tiene que generar los primeros datos para luego analizarlos y compararlos con el fin de calibrar los equipos.
En cuanto al segundo componente, Juan Arboleda Orozco, director de Hidrología del Senamhi, mencionó que con la estación hidrológica se tendrá conocimiento de la disponibilidad hídrica que produce la cuenca.
“El componente hidrológico ubicado en la parte baja corresponde a un canal de desagüe de la laguna Lasuntay, que sirve para la variable hidroenergética, agrícola y de consumo humano”, detalló.
La información, agregó, servirá para "una mejor gestión de los recursos hídricos, porque al saber cúanto tenemos hacemos una mejor distribución", expresó al señalar que la estación ya opera a manera de prueba. Aún se está calibrando cada uno de los sensores instalados.
Por último, comentó que “con el apoyo de todos los compañeros y comuneros de esta localidad hemos logrado instalar con mucho esfuerzo la estación, con granizo, con agua nieve, con lluvia y con algunos truenos por ahí y desprendimiento de la parte glaciar".
En Junín también se localiza la segunda estación más alta, la de Marcapomacocha, la cual está ubicada a 4,479 metros sobre el nivel del mar y sirve para medir la temperatura y los niveles de radiación solar.
Ir a la fuente

Evalúan sanciones para mineras por contaminar el Rímac

Por: Roxabel RamónMartes Martes 14 de Junio del 2011
Ministro del Ambiente advierte que pueden ser cerradas y recibir multa de hasta S/.30 millones. Sin embargo, decretos del mismo ministerio dan a empresas período de gracia sin recibir castigo. Cuestionan visitas de inspectores porque las anuncian siete días antes a las compañías.

Leer la noticia completa

Entradas (Spots) del Blog