Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Comienza conferencia de ONU sobre cambio climático en Panamá

Funcionarios de todo el mundo comienzan el sábado una conferencia técnica de las Naciones Unidas sobre cambio climático en la que se pretende avanzar hacia un acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes con miras a la cumbre de Durban, Sudáfrica, de fin de año.

En la conferencia, que se extiende hasta el 7 de octubre en esta capital, participan representantes de casi 200 países y no es a nivel de ministros. La reducción de emisión de gases contaminantes busca evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados, según los expertos.

El problema es “que los gobiernos de países industrializados no se quieren comprometer porque están mas preocupados cuánto les va a costar (reducir las emisiones) en lugar de estarlo realmente para buscar soluciones efectivas al cambio climático”, dijo a la AP Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá.

Para el experto, ello es una postura “lógica” porque el tema involucra “replantear todo el sistema productivo. Es decir, no podemos seguir produciendo y consumiendo como lo hemos venido haciendo”.

Durante la conferencia se reunirá el Grupo de Trabajo Especial sobre Futuros Compromisos de las Partes Anexo I al Protocolo de Kioto, y el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los grupos deben avanzar en las modalidades de un segundo período de compromiso de reducción de emisiones de carbono de los países desarrollados, parte del Protocolo de Kioto, cuyo primer período finaliza en el 2012.

Otro objetivo de la conferencia es avanzar sobre acuerdos de cooperación a largo plazo que permitan estabilizar la temperatura global del planeta.

“Esta conferencia es un hito en la construcción de un consenso sobre cambio climático y estamos confiados que el aporte de Panamá como anfitrión va a coadyuvar para alcanzar el objetivo en este tema tan importante para la humanidad”, dijo la víspera el canciller panameño Roberto Henríquez.

Se estiman que unos 5.000 visitantes lleguen a la conferencia, entre delegados gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

La razón principal del incremento de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola, señala un informe de la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Delegados de 193 países se congregarán en Durban a partir del 28 de noviembre y por dos semanas. En la pasada conferencia en Cancún, México, se creó un Fondo Verde de 100.000 millones de dólares que entrará en operación en el 2020, pero dejó abierto el cómo sería reunido el capital. Sólo se dijo que debía provenir de fuentes públicas y privadas.
Ver más

Cambio climático causa la muerte de alrededor de 350 mil personas


Declaran que en 2030 más de 130 países alcanzarán un factor de vulnerabilidad alto
Alrededor de 350 mil personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas.

Así lo afirma el "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010", cuya edición en español se ha presentado hoy en Madrid, en un acto en el que ha colaborado EFEverde de la Agencia EFE.

Elaborado por la organización internacional humanitaria Dara y el "Climate Vulnerable Forum", que reúne a 27 países de África, Asia, América y El Pacífico, el informe advierte además de que los costes económicos alcanzarían cerca de un tercio de un billón de dólares al año, superior a los apenas 100 mil millones de actuales.

Según este informe, en 2030 más de 130 países alcanzarán un factor de vulnerabilidad alto, frente a los aproximadamente 90 en la actualidad.

Entre estos países destacan EU y España como las únicas economías avanzadas con un factor de vulnerabilidad global alto, hoy en día.

El estudio, cuya primera versión en inglés se publicó en 2010, agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado en base a los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En este tema no hay vencedores ni vencidos, y si no se logra un abordaje conjunto, perderemos todos y habrá "perdedores y hundidos", ha advertido la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, durante el acto de presentación.

El exsecretario ejecutivo de la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar, encargado de presentar el informe, ha expresado su convicción personal de que el cambio climático es el desafío mayor de esta historia y de que "debemos prepararnos para lo peor mientras tratamos de hacer lo mejor".

El expresidente de Costa Rica y patrono de Dara, José Figueres, y el Secretario General Iberomérica, Enrique Iglesias, han participado también en esta presentación, que ha conducido y moderado el director de Efeverde, Arturo Larena, y en el que la próxima cumbre del clima en Durban (Sudáfrica) ha estado muy presente.

Todos han afirmado sus esperanzas de que Durban suponga una avance real, y Enrique Iglesias ha manifestado su deseo de que América Latina presente en esta cita de noviembre una postura común.
Ver Más

Entradas (Spots) del Blog