Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La ONU concluye hoy sin avances otra reunión sobre el cambio climático

La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático celebra hoy en Bangkok la última jornada de las reuniones preparatorias de la cumbre de Doha sin que aparezcan señales de un avance que permita a corto plazo alcanzar un pacto de reducción de emisiones de gases.

Durante la semana de conversaciones informales en las que han participado delegaciones de unos 190 países, tampoco las potencias económicas han sugerido que vayan a aportar la financiación que las naciones menos desarrolladas piden para afrontar los riesgos del calentamiento global.

La conferencia, que empezó el pasado jueves, perseguía acercar posiciones sobre la extensión del Protocolo de Kyoto, que expira a finales de año, y su sustitución en 2015 por un nuevo acuerdo global sobre la reducción de gases de efecto invernadero que debe entrar en vigor en 2020.


Las discrepancias sobre una nueva cuota de reducción de emisiones, que en mayo llevaron al fracaso la anterior ronda de negociaciones en Bonn (Alemania) se mantienen en Bangkok entre los países en desarrollo y los más industrializados, algunos de los cuales, no han aclarado aun si suscribirán la extensión de Kyoto, según indicaron delegados que participan en las reuniones.

Otros, como Canadá, Rusia y Japón anunciaron el año pasado su desvinculación de los nuevos compromisos vinculados a la extensión del llamado Kyoto 2 mientras que la Unión Europea se muestra favorable a incrementar el recorte de emisiones pero lejos de las demandas de los países en desarrollo.

Por su parte, los principales emisores, Estados Unidos y China, que no suscribieron el primer protocolo de Kyoto de 1997, dijeron que no asumirán ningún límite legal a sus emisiones hasta 2020.
El otro punto de desacuerdo es el de la financiación en el que los países en desarrollo exigen que se les garanticen fondos una vez los países más ricos dejen de aportar los 10.000 millones de dólares vinculados al protocolo de Kyoto que expira este 2012.

Estos países, la mayoría africanos y estados insulares del Pacífico, temen que no se llegue a ningún acuerdo que cubra sus necesidades hasta 2020, año a partir del cual los países más desarrollados se han comprometido a aportar 100.000 millones de dólares anuales.
La de Bangkok es la última reunión preparatoria de la conferencia mundial sobre el cambio climático que tendrá lugar en Doha (Catar) entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.
MÁS

Entradas (Spots) del Blog