Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

Bolivia, Chile y Perú discuten sobre cambio climático

Bolivia será el país anfitrión del II Encuentro Internacional sobre el Cambio Climático y Retrocesos de Glaciales (Foto: ademaf.gob.bo)
Bolivia, Chile y Perú discuten a partir de este lunes sobre el cambio climático y sus efectos en los nevados de la región andina en el Parque Nacional Sajama, departamento de Oruro (Bolivia).
Durante dos días, los representantes de las tres naciones estudiarán acciones y estrategias, como parte del II Encuentro Internacional sobre el Cambio Climático y Retrocesos de Glaciales.

En el encuentro pretenden conformar un comité permanente de cambio climático para la atención de los parques nacionales de Sajama, Lauca (Chile) y Vilacota.
La senadora boliviana, Roxana Camargo, destacó que el objetivo es generar propuestas alternativas o complementarias de acción conjunta, con la finalidad de contribuir con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Mundial de Medio Ambiente y Cambio Climático, que se llevó a cabo en Tiquipaya, Cochabamba (Bolivia) en el año 2010.


Los habitantes de Bolivia, Chile y Perú han sentido los efectos y consecuencias del cambio climático por la escazes de agua, derretimiento de los álgidos Sajama, Payachatas (frontera que divide Bolivia con Chile), Vilacota (Perú) y Chocamani (Bolivia), entre otros nevados.

Los ciudadanos también han sentido el cambio de las temperaturas, que son altas en el día y bajas en la noche y el aire frío.

Todos estos factores ocasionan epidemias en el ganado y en los humanos en esas zonas. El país boliviano ha sufrido sequías y frío, los cuales han destruido las plantaciones y han causado la muerte de animales.

El pasado 18 de agosto, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín;
Perú, Rafael Roncagliolo; Chile, Alfredo Moreno y Ecuador, Ricardo Patiño; suscribieron el Compromiso de Galápagos para el siglo XXI, donde reconocen que el Océano Pacífico Sudeste constituye un espacio privilegiado para promover políticas de paz, solidaridad, cooperación e integración.

Asimismo, los cancilleres de los cuatro países que integran la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), expresaron en el oficio el compromiso de emprender los nuevos desafíos para lograr el desarrollo sostenible y la lucha conjunta para aminorar los efectos del cambio climático.
Dentro de sus actividades también contemplan combatir el hambre, la pobreza, la contaminación marina y promover iniciativas para la protección y conservación de la biodiversidad

Presentan empresarias concurso ‘Diseña el Cambio’


Ante directivos de escuelas del Valle y la periferia de la ciudad fue presentado el concurso “Diseña el Cambio” por parte de la Vicepresidencia de Mujeres Empresarias de Coparmex.


La vicepresidenta Rosa Icela Ibarra Caldera, acompañada de Sheyla Dinora Banda Domínguez, delegada en Mexicali del Sistema Educativo Estatal, manifestó que la Fundación Educar Uno ha impulsado este concurso por tercer año en el País, y los resultados han sido exitosos en las 32 entidades federativas.

Expresó que esta metodología se aplica en 35 países y mujeres empresarias se han convertido en voceras oficiales para aplicar en plan piloto el concurso en 24 escuelas de Mexicali, con miras a llevar a todo Baja California esta metodología.

Ibarra Caldera agregó que el año pasado se inscribieron 4 mil 300 proyectos a nivel nacional, de los cuales hay un caso de éxito en Tijuana, el cual será presentado a los mexicalenses el próximo 28 de septiembre en el Teatro del Estado.

Por su parte Banda Domínguez exhortó a los directivos de las escuelas a sumarse.

“Para elevar el logro educativo, somos los primeros en el Estado, pues nadie trae una estrategia diferenciada”, dijo.

“Diseña el Cambio” es un Concurso Mundial de Escuelas que se originó en la India en el 2006 y en el año 2010 fue traído a México por Fundación Educar Uno.

La idea principal del concurso es empoderar a los participantes a ser los protagonistas en el desarrollo e implementación de ideas para transformar su entorno con actitud de liderazgo y proactividad.

Esto a través de promover una mentalidad de autosuficiencia:

"Yo puedo", "Yo soy capaz", "El cambio comienza por mí". Contribuyendo a erradicar el paternalismo e involucrar a las nuevas generaciones en el desarrollo educativo y social.

El concurso es muy práctico, los participantes deben formar equipos de cinco compañeros y un maestro, el cual los guía durante los siguientes cuatro pasos: Siente, imagina, haz, comparte.

Todas las escuelas que quieran participar sean públicas o privadas se podrán inscribir a partir del 3 de septiembre en la página www.disenaelcambio.com o bien solicitando informes en Coparmex Mexicali y en el Sistema Educativo Estatal.

MÁS

Entradas (Spots) del Blog