Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 4 de julio de 2011

Avanza tratado global contra cambio climático

El Financiero en línea.
El ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Töttgen, afirmó hoy que el segundo Diálogo de Petersberg, efectuado en esta capital, arrojó pequeños progresos en el camino de un tratado global para la protección del clima.
Ministros de 35 países industrializados y del mundo en desarrollo se congregaron desde el fin de semana en Berlín para participar en el segundo Diálogo de Petersberg con el fin de sondear la forma en que se puede detener el cambio climático.
Töttgen dijo en rueda de prensa que la meta es un tratado global y obligatorio como sucesor del Protocolo de Kyoto, que llegará a su fin en 2012, empero, vio difícil que ese objetivo se logre durante la Conferencia del Clima en Durbán, Sudáfrica, en diciembre próximo.

Se congregan ministros en Berlín
El ministro alemán calificó de positivo que se haya avanzado estos días en los acuerdos respecto a ayudas financieras por 100 mil millones de dólares destinados a los países principalmente afectados por el desorden en el ecosistema.
Informó que los 37 países que se han comprometido al cumplimiento del Protocolo de Kyoto hasta 2012 generan el 30 por ciento de las emisiones mundiales del pernicioso bióxido de carbono.
El funcionario destacó que eso es muy poco para disminuir el calentamiento de la Tierra en dos grados. Sólo las emisiones de Estados Unidos y de China totalizan el 45 por ciento de las de ese gas.

El objetivo es concertar con rapidez un nuevo tratado internacional con ese fin, reiteró.


La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró la víspera ante los participantes del Diálogo que “se debe tomar conocimiento de que lo que hay actualmente sobre la mesa (de negociaciones) no es suficiente”.
Merkel dijo que sin obligaciones más fuertes para la protección del clima, el calentamiento terrestre será mayor de dos grados centígrados. Criticó la meta voluntaria para la reducción de bióxido de carbono de ser insuficiente.
Puso énfasis en que Alemania y la Unión Europea se proponen para el 2012, cuando termina el Protocolo de Kyoto, que éste sea sucedido por un tratado internacional sobre la protección del clima y que sea obligatorio.
El segundo Diálogo de Petersberg tuvo la finalidad de preparar la próxima Cumbre de las Naciones Unidas para el Clima, que tendrá lugar en diciembre en la ciudad sudafricana de Durbán.
El Procolo de Kyoto es el único instrumento internacional con metas concertadas para la disminución de emisiones, pero algunos países que más contaminan en el mundo, como Estados Unidos, no son parte de ese tratado.
Por ello se necesita un acuerdo más amplio con mecanismos coercitivos para que los compromisos adquiridos sean obigatorios.
China entró al Protocolo de Kyoto en 1997, pero en calidad de país en vías de desarrollo por lo que no se comprometió a disminuir sus emisiones.
La Unión Europea produce el 15 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono, y si Estados Unido, Japón y China se niegan a asumir nuevas metas de reducción, estará prácticamente sola con el cumplimiento de ese instrumento internacional.
Una parte de los gobiernos que son socios del Protocolo no quieren aceptar nuevas metas de reducción si Estados Unidos no se suma a ello.
Ir a la fuente

Entradas (Spots) del Blog