Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 7 de junio de 2014

Cambio climático, deforestación y minería ponen en peligro de extinción especies en Perú

Lima. 
El cambio climático, la deforestación y la minería han puesto "en peligro crítico de extinción" en Perú a una diversidad de especies que incluyen tortugas, cocodrilos, aves, ranas y monos, según una investigación del ministerio de Agricultura.



"Existen 64 especies en peligro de extinción y hay más 500 especies amenazadas de la fauna silvestre peruana", señala un estudio de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre de ese ministerio, realizado por 150 investigadores peruanos y extranjeros.

"La región de Huánuco (sureste) y la selva central son los lugares con más especies en peligro, según la investigación del 2010 al 2013 que partió del último estudio en 2004 donde registró 30 especies en peligro de extinción", dijo a la AFP la bióloga Karina Ramírez, directora Forestal y de Fauna Silvestre.

Perú alberga 465 especies de mamíferos y 1.785 de aves. Es el segundo país en el mundo con mayor diversidad en ambas categorías de fauna y el séptimo en el planeta respecto a la diversidad de especies de reptiles con 307 variedades, según el organismo forestal.

"En estos últimos años se agregó un nuevo enemigo a la fauna silvestre: el cambio climático, que está matando especies en montañas y zonas húmedas", señaló Ramírez.

Las otras causas son la deforestación por tala ilegal y por la migración a la selva de comunidades andinas, que destruyen árboles para sembríos, la minería que contamina suelos y ríos, y la caza furtiva.

La bióloga sostiene que en peligro crítico de extinción están 33 anfibios, como la rana de Junín, la rana de Arequipa, la rana del Titicaca, 15 especies de aves, como el churrete real, el zambullidor de Junín, el suri y el gaviotín peruano.

En la lista hay cuatro especies de reptiles, como el cocodrilo de Tumbes, la tortuga de carey, 10 mamíferos, como el tapir andino, el mono choro de cola amarilla y el guanaco, además de dos especies de invertebrados.

 Manchas en una rana - "Los anfibios son los más sensibles al cambio climático porque al subir la temperatura desestabiliza su hábitat de humedad y calor. Por ese desequilibrio han aparecido hongos en la piel de una especie de rana y la está matando", expresó.

La rana de Junín, muy buscada por su carne, y un ave llamado zambullidor están afectados por la contaminación de lagos y ríos en la zona debido a la minería. 

"El Gecko de Lima, una lagartija nocturna de color rojiza amarilla de dos a tres centímetros, que vive en los rincones de las huacas (santuarios), está en peligro porque al limpiar esos lugares para su restauración destruyen su hábitat", señaló. 

José Luis Mena, especialista de la ONG conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo a la AFP que, tras conocer las especies en peligro de extinción, el gobierno "debe aplicar planes para sacarlas de lista, para su recuperación y conservación de las poblaciones, al igual que se hizo en otros países que realizaron ese proceso".

"La WWF-Perú está dispuesta apoyar con sus especialistas para salvar algunas especies", aseguró. "Si no se toman medidas inmediatas, es probable la extinción de especies", dijo y recordó que al 'ratón arrozalero de Zúñiga'", un pequeño roedor de las lomas de Atocongo y del distrito limeño de San Juan de Miraflores (sur) no se le ubica desde 1949, "pese a las investigaciones realizadas". --- Las zonas más afectada por el cambio climático están por encima de los 3.000 metros de altura porque tiene muchos pisos climáticos.

A fin de proteger a las especies, Perú se comprometió en 2009 ante organismos internacionales a conservar 54 millones de hectáreas de bosques hasta 2021 -de una existencia de 73 millones- a fin de mantener los beneficios que generan respecto al secuestro de carbono, que contribuye a reducir el calentamiento global. Sin embargo, la WWF-Perú advierte que falta una estrategia sobre las 19.000 hectáreas restantes.

La entidades ambientales advierten de manera reiterada que la Amazonía peruana está expuesta a un agresivo programa estatal de exploración petrolera y explotación minera, que además de generar contaminación, ha chocado con las comunidades indígenas de la región y afectado su hábitat.

Perú será sede en diciembre de la Conferencia de las Partes (COP20) que reunirá a más de 15.000 personas de 194 países para acordar estrategias para enfrentar el cambio climático, proteger el medio ambiente y salvar a las especies en peligro de extinción. 

Juan Verde: “Los grandes cambios han venido siempre en tiempos de crisis”. Por Antonio Herrero

Elblogoferoz / Antonio Herrero
twitter
Es canario. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Boston y, con apenas 42 años de edad, ya ha sido asesor de personas tan importantes e influyentes a nivel mundial como Barack Obama, Al Gore, o Bill Clinton, entre otras. Su nombre es Juan Verde y su trabajo ha ayudado a  reforzar los lazos de unión entre Europa y Estados Unidos.
Las Islas siguen siendo una de las comunidades autónomas con la tasa de desempleo más alta de todo España. Sin embargo, a juicio de Juan Verde “es una tierra de oportunidades. La crisis económica es un momento de oportunidades y requiere de dos cosas. Por un lado, valentía para exigir a los políticos que cambien lo que no está funcionando, y por otro, voluntad política para hacerlo. Si no son capaces de ello deben abandonar su actividad y dejar paso a quien realmente si este dispuesto a hacerlo. Es un momento en el cual el modelo económico de Canarias debe reinventarse. Hoy más que nunca no puede ser que tengamos una tasa de desempleo juvenil tan alta, cuando esta generación es la más preparada de la historia”.
juan verde
Llegar hasta donde ha llegado Juan Verde, según reconoce, no ha sido fácil. “Ha sido un proceso largo que no ha ocurrido de la noche a la mañana, como sucede con las mejores cosas de la vida. Para cualquier proyecto que nos planteemos, es necesario tener una visión a largo plazo, tratar de dejar a un lado el trabajo fácil. La fórmula del éxito es la de luchar por lo que queremos alcanzar, perseverar y contar con la mejor formación”, subraya.
“Obama ha cambiado a los Estados Unidos”
Al referirse a Obama, el canario solo tiene buenas palabras hacia el actual presidente americano, de quien considera que “ ha cambiado y transformado a los Estados Unidos. Antes de su llegada, hubo una etapa de ocho años de sequía moral. En esta época se ha producido el mayor acercamiento entre los países aliados y Estados Unidos, y el ejemplo más claro lo podemos encontrar en el Acuerdo de Libre Comercio que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos”, destaca.
Este tratado, apunta Juan Verde, “supone que un agricultor canario contará con las mismas posibilidades de poder vender sus tomates por ejemplo en Nueva York que un granjero de California. Esto significa el libre intercambio de ideas, personas y mercancías, y abre una nueva puerta para las oportunidades de negocio”.
El que fuera durante tres años secretario de Estado para Europa, señala que “ aunque la relación con el presidente no era diaria, si era cercana. Trabajar en la Casa Blanca fue para mí una lección de humildad e incluso algunos días me levantaba pensado si estaba soñando. Creo que poder trabajar en la administración estadounidense fue una combinación entre trabajo, perseverancia, pasión, ilusión y suerte”, matiza.
Ahora Juan Verde, después de varios años de trabajo fuera de Europa, presenta su libro ‘Soñar es poder’, en donde desgrana la historia y las claves del éxito con las que consiguió acompañar al presidente Obama hasta la Casa Blanca y ser parte de su Administración.
Según comenta, “ no es un libro de política, sino que a través de mi historia personal hago una serie de reflexiones sobre cuales son las claves del éxito y los valores de esas personalidades con las que he tenido el honor de trabajar a lo largo de mi carrera. Creo que muchas de esas lecciones son completamente extrapolables para cualquier persona que lo está pasando mal en estos momentos de crisis”.
Causas sociales
Asimismo, Verde está involucrado en diversas causas sociales y proyectos medioambientales. En su reunión de ayer con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, se mostró interesado por los proyectos relacionados con la energía eólica y la conectividad de Canarias. En este sentido, estuvo particularmente atraído por el proyecto Alix, que tiene como objetivo convertir a Tenerife en un nodo principal de la red global de telecomunicaciones mediante el aumento de la conectividad submarina entre Canarias, África, Europa y en el futuro Latinoamérica.
También y aprovechando su visita a las Islas, ofreció anoche una conferencia para presentar su libro durante el transcurso de una cena benéfica en el Casino de Tenerife, cuya recaudación fue a parar a la Obra Social Acogida y a la Organización Ashoka.
Juan Verde puede y debe servir como ejemplo de superación en tiempos difíciles. Es el vivo ejemplo de la reafirmación de la premisa por la que se ha guiado a lo largo de su vida, que no es otra ‘que con esfuerzo, trabajo e ilusión cualquier persona puede alcanzar sus sueños’.

Juan Verde dice que el cambio climático es "irreversible e ineludible"

Juan Verde dice que el cambio climático es "irreversible e ineludible"

El analista político y económico Juan Verde, quien ha asesorado el presidente de Estados Unidos,Barack Obama, ha asegurado que el cambio climático es "irreversible" y una realidad "ineludible". Verde ha intervenido hoy con una "clase maestra" en la segunda y última jornada del "Aquae Campus Event", una iniciativa de la Fundaciones Aquae que se ha celebrado en San Bartolomé de Tiraijana Gran Canaria con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. 

El analista político y económico Juan Verde, quien ha asesorado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el cambio climático es "irreversible" y una realidad "ineludible". Verde ha intervenido hoy con una "clase maestra" en la segunda y última jornada del "Aquae Campus Event", una iniciativa de la Fundaciones Aquae que se ha celebrado en San Bartolomé de Tiraijana Gran Canaria con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. 

El evento se ha organizado de forma que en el mismo pudieran intervenir todos los interesados a través de las redes sociales con el fin de recabar opiniones de muy diferentes ámbitos para impulsar ideas y valores relacionadas con el medioambiente y el cuidado del agua. El campus ha reunido durante dos días a investigadores, tecnólogos, ambientalistas, empresarios, analistas, y hasta poetas, ya que antes de la inauguración y entre los actos programados se ha incluido una lectura de poemas de Andrés Sánchez Robayna.

Juan Verde ha incidido durante su intervención en las evidencias científicas del cambio climático y en que se trata de una realidad ineludible que va a exigir un "completo" cambio de actitud y una nueva visión de lo que significan contaminación y sostenibilidad.

El analista político y económico ha insistido además en que las nuevas exigencias que impondrá el cambio climático deberían ser vistas y atendidas como una oportunidad; "gestionar la transición a una economía más ecológica es esencial para el crecimiento económico", ha dicho.

Durante su intervención, Juan Verde ha recordado que el 20 por ciento de la población mundial no tiene acceso a agua de calidad suficiente (unos 1.400 millones de personas), y ha alertado de la relación directa que existe entre el acceso directo al agua potable y el crecimiento económico y de que la mitad de la población mundial carece de saneamiento. 

El campus que se ha celebrado en la isla de Gran Canaria se ha enfocado desde los tres vértices principales del problema del agua: el social, el ecológico y el económico. 

Además, según los organizadores, Naciones Unidas recogerá las participaciones ciudadanas a través de una iniciativa bautizada como "Árbol de la Vida" y trasladará sensibilidades que se han expresado en el campus a la próxima conferencia de la División de Desarrollo Sostenible.

Las jornadas han sido clausuradas por el presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, quien ha insistido en la importancia de las "tres c" en materia de gestión del agua: conocimiento, cooperación y compromiso. 

Ángel Simón ha incidido en la importancia del conocimiento y de la transferencia de éste para buscar soluciones en muy diferentes ámbitos, pero ha subrayado la importancia del compromiso social precisamente en un momento en el que muchas personas lo están pasando mal a causa de la crisis. 

 EFEfuturo rc/al (EFE Verde)

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO


El Universal
El cambio climático no admite fronteras: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el cambioclimático no admite fronteras, pero si admite la inclusión y la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Cambio climático, amenaza del mundo: ONU
México, DF.- La ONU clasifica al cambio climático como la amenaza del mundo y pide a los países trabajar en economías de bajo carbón para ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Diario Correo
Efectos del cambio climático amenazan desarrollo humano
Sin embargo los efectos negativos del cambio climático amenaza este desarrollo al poner en riesgo los ecosistemas, el agua, la seguridad ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Comercio (blog)
AUDIENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN SAN MARTÍN EL 21
¿Sabes qué consecuencia traerá el cambio climático en tu vida y en la del desarrollo económico de la región San Martín? ¿Podemos hacer algo para ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
RadioFórmula
Cumbre Mundial contra el cambio climático inicia en México
Con un mensaje de agradecimiento y bienvenida por parte de John Gummer, presidente honorario de Globe Internacional, en el que pidió tomar la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
A 2030 el cambio climático habrá destruido miles de especies a nivel mundial
Se trata de hacerle entender a la gente que el cambio climático, es real, que ya llegó y que es una amenaza que está teniendo impactos serios en ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Buscan crear medidas de adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca
Denominado "Fortalecimiento de las capacidades locales para adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca" y coordinado por el Instituto ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Prensa Latina
Mitigar daños del cambio climático, un pedido urgente desde Barbados
Bridgetown (PL) Trabajar unidos para mitigar los efectos negativos del cambioclimático, principalmente en pequeñas islas en desarrollo, es el ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Te Interesa
Juan Verde dice que el cambio climático es "irreversible e ineludible"
El analista político y económico Juan Verde, quien ha asesorado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el cambio ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Nuevo Herald
Millonario ayudará a víctimas de cambio climático
El cambio climático ocasiona temperaturas más altas, sequía y plagas de insectos, lo que exacerba incendios forestales costosos, dijo Steyer en un ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
BLOGS
Millonario ayudará a víctimas de cambio climático
El cambio climático ocasiona temperaturas más altas, sequía y plagas de insectos, lo que exacerba incendios forestales costosos, dijo Steyer en un ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Ante el cambio climático
Tribuna Libre  Miguel
Muchos de los preocupantes vaticinios sobre los efectos del cambio climático —desde el deshielo de los glaciares hasta el aumento de los niveles ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Observatorio Regional del Cambio Climático aborda los posibles efectos del calentamiento global
El Observatorio Regional del Cambio Climático, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente, abordó en su reunión de ayer los posibles ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
WEB
Juan Verde dice que el cambio climático es "irreversible e ineludible"
Juan Verde ha incidido durante su intervención en las evidencias científicas del cambio climático y en que se trata de una realidad ineludible que va ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
México, el Caribe y Centroamérica firman acuerdo contra el cambio climático
La Ley de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático establece un marco jurídico que garantice y ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Campesinos y cambio climático
Campesinos y cambio climático. Ansa ROMA, 6 (ANSA) - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog