Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 6 de marzo de 2012

Comisión internacional debate cambio climático y su consecuencia en los bosques

Comprender el impacto de actividades forestales en el cambio climático y efectos del mismo en los bosques a nivel mundial es la mayor preocupación para la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), que inició su 27ª reunión en Asunción. El encuentro, en cuya la inauguración participó el presidente de la República, Fernando Lugo, se extenderá hasta el 9 de este mes, en el Hotel Granados Park de Asunción, y se realiza en el marco de la semana Forestal del Paraguay.
4En ese sentido, unos 50 invitados internacionales de América Latina, Estados Unidos y Europa, y representantes de las 26 autoridades forestales de la región, abordarán la relación entre los bosques y el cambio climático, el manejo forestal sostenible, evaluación de los recursos forestales mundiales, el manejo forestal sostenible, evaluación de los recursos forestales mundiales, el manejo del fuego y prevención de incendios y recursos genéricos forestales.


Durante el acto de apertura, el jefe de División Forestal de la FAO, Eduardo Rojas, afirmó que esta organización confía que las experiencias positivas en la región y fuera de ella sirven para aprovechar el buen desarrollo económico, social e institucional.

“Una sabia ordenación territorial alivia las tensiones entre necesidades de producción de alimentos, materias primas y energías renovables. Protección del suelo y del ciclo del agua, desarrollo rural, mejora del paisaje o preservación de la biodiversidad pueden conjugarse”, expresó Rojas.

A su vez, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Abg. Enzo Cardozo, agradeció a la delegación internacional por debatir el tema forestal en el Paraguay.

Señaló que un desarrollo sostenible de los bosques se puede lograr mediante el trabajo conjunto entre sectores públicos y privadas, considerando que el tema forestal es fundamental ligado al uso del suelo, la producción agropecuaria y a la conservación de la biodiversidad.

Por su parte, el Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ing. Agr. Luís Torales Kennedy, expresó que la comisión internacional que visita Paraguay es una oportunidad para compartir experiencias, a fin de mejorar la situación de los bosques en el Paraguay.
II Seminario Nacional Forestal
A la par que la COFLAC realiza su debate a fin de comprender los daños que causan el deterioro del ecosistema, el INFONA desarrolla este lunes 5 y mañana martes 6 de marzo su segundo Seminario Nacional Forestal, en el cual se debate la situación de los bosques en el Paraguay.

Al respecto, el titular del INFONA, Torales Kennedy, manifestó que la actividad es una forma de que las instituciones público y privadas, inclusive la sociedad civil, pueda acompañar los análisis realizados por la COFLAC, como así también compartir políticas impulsadas por el Gobierno al respecto.

En el primer día de encuentro, el seminario debatió los temas manejo sostenible de bosques nativos, bosques y cambio climático. Este martes se tratarán los tópicos inversiones forestales, plataforma forestal e incendios forestales.

Fuente

Cambio climático, problema más serio que afronta la humanidad


Foto: Especial
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2012.- El problema del cambio climático es el más serio que afronta la Humanidad en el siglo XXI, al incidir en el balance térmico del planeta. Más del 50 por ciento de la superficie terrestre ha sido modificada a la par de la ecología marina, transformada por la explotación intensiva para diversos fines, advirtió en la UNAM, Mario Molina, Premio Nobel de Química, en el marco del V Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería.
Actualmente, la concentración del bióxido de carbono en la atmósfera es mayor al 40 por ciento del que ha existido en el último medio millón de años. De continuar esta tendencia, en menos de un siglo se habrá modificado la composición química de la Tierra de forma similar al evento geológico del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, que significó el incremento de la temperatura promedio del planeta superior a los cinco grados, que ocurrió en un periodo de 20 mil años.
“Si no cambiamos drásticamente el volumen de las emisiones que tenemos hoy en día, la temperatura podría subir hasta siete grados centígrados, cambio similar a los de una época glacial o interglacial. Se considera de gran riesgo, al no estar seguros de las consecuencias que esto tendría para el desarrollo económico de las sociedades”.
El experto explicó que el aumento de la acumulación del gas en la atmósfera terrestre se explica por la quema de combustibles fósiles, combinada con la deforestación creciente. Al afectar la fotosíntesis, se altera la velocidad en que se regenera el oxígeno, explicó en el auditorio Javier Barros Sierra, de la Facultad de Ingeniería.
El también galardonado con el Premio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, refirió que de acuerdo a las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) la probabilidad de que la concentración de bióxido de carbono esté conectada con la modificación de la temperatura promedio en el orbe se estima en un 90 por ciento.
Lo más preocupante del fenómeno son los extremos del clima, como las inundaciones y sequías registradas en territorio nacional. Aunque no se pueden atribuir al cambio climático, se intensifican notablemente por esta causa.
Nuestra generación tiene la responsabilidad de heredar a las futuras un desarrollo económico favorable, que garantice un alto nivel de vida para la mayor parte de la población del planeta, en cuyo diseño deben contribuir todos los países del orbe, finalizó.
El encuentro
Con el fin de revisar las propuestas de la ingeniería nacional en el planteamiento de soluciones para impulsar el crecimiento del país, integrarlas en un documento e incidir en la toma de decisiones estatales, la Academia de Ingeniería y la UNAM organizaron el V Congreso Nacional de la instancia, bajo el lema La Ingeniería Mexicana, Propuestas y Soluciones para el Desarrollo Nacional
El encuentro se realizó en tres sedes: la Facultad, el Instituto y la Torre de Ingeniería, y los trabajos se dividieron en las mesas de análisis y propuestas: Aeronáutica Espacial, Agua, Ahorro y Uso eficiente de energía, Desastres naturales por inundaciones en el sureste mexicano, Ecología y medio ambiente, Educación, Investigación y Desarrollo, Electricidad, Energía nuclear, Energías renovables, entre otras.
En la inauguración, Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, destacó la calidad y oportunidad del foro para la preparación integral de los estudiantes, a quienes invitó a sumarse a las actividades con el máximo entusiasmo.
Más

El debate sobre el cambio climático llega al sector primario

El Basque Center for Climate Change organiza en Bilbao el primer congreso de España sobre mitigación de gases de efecto invernadero en la agricultura

El consenso de la comunidad científica internacional sobre las consecuencias de los gases de efecto invernadero sobre el cambio climático ha alcanzado la madurez. Se trata de un fenómeno muy complejo en el que intervienen la emisión de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, causados por la actividad humana, así como la absorción de algunos gases directamente por la masa vegetal que cubre la tierra e indirectamente por los suelos.
El sector agroforestal está íntimamente vinculado con este fenómeno. Su gestión es especialmente compleja debido a su rol como potencial sumidero de carbono, así como por que las principales emisiones de gases de efecto invernadero que se producen no son de dióxido de carbono, sino de metano y óxido nitroso, originados a través de complejos procesos biológicos y modulados en gran parte por la gestión de las granjas.
Por eso, el Basque Center for Climate Change (BC3) ha organizado REMEDIA, el primer 'workshop' sobre mitigación de gases de efecto invernadero de España centrado en el sector agroforestal. Se celebrará en el Museo Marítimo de Bilbao este jueves y viernes. El objetivo es colocar la primera piedra de una futura Red de Investigación Española sobre mitigación de estos gases para así canalizar la participación de España en varias iniciativas internacionales de reciente creación. Entidades como la 'Alianza Global de investigación de gases invernadero en la agricultura' o el EU FACCE JPI (Joint Programming Initiative Agriculture, Food Security and Climate Change) requieren de una articulación de ámbito nacional para lograr una mayor efectividad en la mitigación del cambio climático.
El concepto de mitigación se describe en el entorno científico como un conjunto de medidas encaminadas a reducir las consecuencias de los gases de efecto invernadero sobre el clima por medio de la reducción de las emisiones y del aumento de sumideros de carbono sin afectar la seguridad alimentaria. La producción agrícola mundial contribuye directamente en un 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero e indirectamente, a través de los cambios de uso del suelo, aproximadamente en otro 10% (datos de 2005). Asimismo, el sector agrícola es el responsable indirecto de otras emisiones atribuidas al sector industrial y energético a través de la producción de fertilizantes, pesticidas, maquinaria y uso energético en las explotaciones.
Las masas forestales y los suelos son importantes sumideros de carbono y su desaparición o degradación supone una importante repercusión en términos de emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que los bosques almacenan más carbono que todas las reservas de petróleo de la tierra sumadas al carbono retenido en la atmósfera.
Un centenar de expertos
El workshop contará con la participación de alrededor de un centenar de destacados expertos en este campo, entre los que destacan cuatro miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Jean François Soussana, que impartirá la conferencia plenaria del workshop, es el director científico del área de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Investigación Agrícola francés (INRA), uno de los más importante de Europa. Además de haber liderado múltiples proyectos internacionales sobre el cambio climático, es miembro del Grupo Experto en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (FAO) y en 2007 compartió el premio Nobel de la Paz entregado al IPCC.
Ana Iglesias es catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y dirige varios proyectos de la Comisión Europea. María José Sanz es la directora científica del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (i2c2) y ha liderado la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Anil Markandya es el director científico del BC3 y está reconocido como una de las máximas autoridades científicas sobre la Economía de Recursos.
Este congreso se plantea como objetivo encauzar el intercambio de información en la comunidad científica sobre el rol que juega el sector agroforestal en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, por consiguiente, en el cambio climático. Además, el taller pretende identificar evidencias científicas sobre el efecto de las emisiones de gases, ya que las decisiones políticas sobre esta cuestión afectan a sectores económicos tan importantes como el sector alimentario, el sector del agua o el sector de la energía.

Fuente

Entradas (Spots) del Blog